Otra concejala negra bajo amenazas de muerte en Brasil

Carol Dartora, primera concejala negra elegida en Curitiba enfrenta hoy amenazas de muerte en Brasil, donde se cumple la sentencia del rapero Emicida de que el país aplaude el mestizaje cuando hay luz, pero lo condena cuando oscurece.

 

Elegida por el Partido de los Trabajadores (PT) en la primera vuelta de las elecciones municipales del 15 de noviembre, Dartora recibió intimidaciones por el color de su piel en escritos enviados a su correo electrónico. Desde Río de Janeiro, el autor de los ataques aseguró que comprará un arma y viajará a la capital del sureño estado de Paraná para ejecutar el crimen.

Palabras de intolerancia llegaron desde el día de las municipales a través de emails y el último llamó la atención por el contenido explícito de homicidio.

Según la historiadora, el racista, que se identificó como Ricardo Wagner Arouxa, comunicó detalles de su vida, como la dirección de su residencia.

‘Después de poner una bala en tu rostro y matar a cualquiera que esté contigo, pondré otra en mi cabeza’, escribió el fanático, quien le pidió a la pedagoga que no notificara a la policía, pues ‘nada en el mundo lo detendrá’ de cometer el asesinato.

La oficina de prensa de la Policía Civil de Paraná informó que la víctima registró la denuncia en la mañana del lunes y se adoptaron las medidas adecuadas.

Otra profesora, Ana Lúcia Martins, primera regidora negra elegida en el municipio Joinville, en el sureño estado Santa Catarina, recibió también provocaciones discriminatorias y enfrenta desgaste emocional.

‘Lo que le pasó a Marielle (Franco) me va a pasar a mí. Y me preguntaba… pero ni siquiera asumí el mandato’, advirtió Martins al referirse a la concejala negra de Río asesinada en 2018.

Franco y su chofer Anderson Gomes fueron ultimados en una céntrica zona de Río en la noche del 14 de marzo de 2018. Trece disparos de una subametralhadora HK MP5, utilizada solo por fuerzas policiales de élite, alcanzaron el vehículo en que se trasladaban.

Ante lo sucedido a Dartora, el Colectivo Estatal de Mujeres de su ciudad repudió con vehemencia las amenazas.

Reafirmó que ‘cuando un gobernante sin escrúpulos (Jair Bolsonaro) niega el racismo estructural, que sostiene a nuestro país y específicamente a la ciudad de Curitiba, se convierte en cómplice de este crimen atroz que es el racismo’.

Convergencia Negra, una articulación que aglutina a organizaciones afrobrasileñas, alertó que la lucha contra la segregación racial en Brasil implica un cambio radical en la armazón política-económica de la sociedad.

La postura de esa alianza apareció en una nota tras el asesinato perpetrado por dos agentes blancos de seguridad que golpearon hasta morir al hombre negro Joao Silveira el 19 de noviembre en un supermercado Carrefour en Porto Alegre, capital del estado Rio Grande do Sul.

Por los alarmantes hechos, la crítica dispara contra Bolsonaro, quien sigue sin manifestarse sobre el crimen y en ocasiones pronuncia discursos racistas no solo contra los negros, sino contra los indígenas, las mujeres y la comunidad LGBT.

Brasilia, 8 diciembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vicepresidenta argentina rememora a víctimas de la dictadura

Mar Dic 8 , 2020
La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, recordó hoy a los desaparecidos en los hechos de 1977 en la Iglesia de la provincia de Santa Cruz, uno de los actos criminales cometidos en la última dictadura militar (1976-1983).   En un mensaje difundido en sus cuentas en las redes sociales de twitter y facebook, la exmandataria convocó al homenaje que se realizará de manera virtual este martes a las 18:00 hora local en honor a las 12 personas asesinadas en aquellos hechos 43 años atrás. ‘El homenaje este año será a la distancia, pero con la emoción y el compromiso de siempre’, subrayó Fernández, quien acompaña su mensaje al lado de una de las varias Madres de Plaza de Mayo que cuatro décadas después siguen pidiendo memoria, verdad, justicia. En total fueron 12 personas víctimas de aquel operativo de la última dictadura cívico militar que las secuestró, entre ellas la Madre fundadora Azucena Villaflor y las religiosas francesas Léonie Duquet y Alice Domon. La iglesia, ubicada en el barrio de San Cristóbal, es hoy un sitio de la memoria y la lucha por los derechos humanos y cada 8 de diciembre los vecinos del lugar junto a los familiares de las víctimas rinden honor a las víctimas, unas de las más de 30 mil detenidos desaparecidos que dejó la cruenta dictadura. Buenos Aires, 8 diciembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg