Pensionados se manifiestan afuera del Congreso Nacional en favor de Reforma Previsional

Una marcha que atravesó hoy  por las principales calles de Valparaíso, un grupo de dirigentes de las principales organizaciones de pensionados y montepiadas de la región llegaron al
Congreso Nacional con el fin de manifestar su apoyo a la reforma previsional impulsada por el Gobierno.

Una vez en el parlamento, las organizaciones encabezadas por ACHIPEM (Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas) entregaron una carta a los diputados Luis Cuello y María Francisca Bello, siendo recibidos también por la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

En relación al contenido de la carta y su recepción, el diputado Luis Cuello (PC), de la región de Valparaíso, describió: “Hoy recibimos en las afueras del Congreso Nacional a distintas organizaciones de jubilados y jubiladas, de trabajadores y trabajadoras, quienes están demandando un nuevo sistema previsional. Esta demanda está recogida en la reforma a las pensiones que estamos tramitando a la Comisión de Trabajo”. “Sin embargo, hasta ahora la derecha ha bloqueado el proyecto porque está defendiendo los intereses de las AFPs. Hoy se requiere una reforma urgente, los jubilados no pueden esperar más.Esto es para hoy y no para mañana”, añadió.

Por otra parte, sobre las razones para la manifestación, Guillermo Risco presidente de ACHIPEM Valparaíso expresó: “Es el malestar que sentimos frente a la oposición, que no quiere legislar, no quiere hablar de reforma de pensiones. Y significa también respaldar a la ministra, porque ella se la ha juzgado entera, por esta reforma que nos viene a solucionar en algo el tema”.

Por su lado, Elsa Olivares, vicepresidenta nacional de ACHIPEM, en respuesta a la actitud que ha tenido la oposición en la tramitación de la reforma de pensiones afirmó: “Es impresentable lo que la derecha hace con los pensionados, pensionadas y montepiadas de este país. Porque es irrisorio lo que nosotros ganamos. ¿ellos vivirían con 100.000 pesos, eso les alcanzaría? Pero como ellos viven en las cúpulas, viven con todas las riquezas de este país, no saben lo que pasamos los pensionados y pensionadas de este país, que les hemos dado la riqueza.”

Sobre la idea de la oposición de destinar el total del 6% de cotización adicional a cuentas individuales, Richard Huerta dirigente regional de CUPEMCHI (Central Unitaria de Pensionados y Montepiadas de Chile), subrayó: “Ahora, indiscutiblemente que la derecha no va a querer cambiar esto porque de las AFP son dueños ellos. Entonces no quieren que haya un cambio. Hablan del 6% para entregárselo a los trabajadores. Si el 6% no es de los trabajadores, se lo están sacando los empleadores. Entonces, yo no entiendo por qué ellos lo suman como que es de los trabajadores. Y eso tiene que ir a solidaridad, con los viejos ahora. Ahora necesitamos eso, no en 30 años más”.

Santiago de Chile, 18 de octubre 2023
Crónica Digital

Next Post

Sindicato Chuquicamata de CODELCO denuncia graves hechos de agresión física y persecución de dirigentes sindicales hasta sus casas

Mié Oct 18 , 2023
El sindicato se reunió con los Diputados Boris Barrera (PC), Luis Cuello (PC) y Jaime Mulet (FRVS) para demandar justicia por hechos de agresión física y persecución en su contra, por parte de la guardia de Protección Industrial de la división minera Chuquicamata (Calama). El Diputado Barrera anunció que se oficiará a CODELCO y se evaluará la constitución de una comisión investigadora para el caso. El Sindicato Chuquicamata de CODELCO, sostuvo una reunión con diputados del Comité parlamentario PC-FRVS-AH-independientes, Boris Barrera, integrante de las Comisiones de Economía y Hacienda, Luis Cuello, integrante de la Comisión de Trabajo, y Jaime Mulet, quien forma parte de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, para denunciar graves hechos de agresión física en contra de dirigentes sindicales. Los integrantes del sindicato denuncian que la Protección Industrial de la División Chuquicamata de CODELCO “sobrepasó sus atribuciones, agrediendo a la dirigencia del sindicato, agrediendo a una trabajadora a quien se le aplicó una llave de artes marciales, dejándole una grave lesión”. En un punto de prensa junto a los dirigentes, el Diputado Boris Barrera, declaró sobre estos hechos: “con diferentes parlamentarios y parlamentarias estamos aquí para denunciar la grave situación que están viviendo los dirigentes, no sólo por agresiones, sino que también con persecución y seguimiento en sus casas, con amedrentamiento, fotografiando a sus familias, cosas que nos recuerdan los tristes días de la dictadura y organismos como la CNI”. Es debido a esto que el parlamentario Barrera anunció: “vamos a oficiar a Codelco, a todos los organismos que correspondan, al Ministerio de Minería, a citar también a los directivos a la Comisión de Minería, a la Comisión del Trabajo y estamos evaluando una comisión investigadora para llegar al fondo de este problema y conocer quiénes son los que están involucrados tras estas terribles amenazas”. Sobre este tema, la Diputada Nathalie Castillo (PC), declaró: “Todos los parlamentarios y las parlamentarias que estamos acá hemos coincidido en que la directiva, el directorio de Codelco debe dar respuesta a esta cámara de diputadas y diputados con la mayor celeridad y así esclarecer lo que hoy día los dirigentes sindicales han hecho saber a la Comisión de Minería”. Por su parte, Jaime Mulet, destacó la gran trayectoria del sindicato, a lo que agregó: “Estos dirigentes han estado denunciando las causas, a los responsables y da la impresión que los persiguen precisamente porque están denunciando quienes están deteriorando a la compañía, a una compañía estatal que es tan importante, no sólo para Antofagasta, sino que para este país. Nosotros vamos a hacer todo desde la Comisión de Minería, desde las distintas bancadas que estamos aquí presentes, y lo que tengamos que hacer para defender la libertad sindical y los derechos de los dirigentes sindicales”. Santiago de Chile, 18 de octubre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg