MARIO MUTIS Y LOS 50 AÑOS DE LOS JAIVAS

  En la celebración de los  50 años de Los Jaivas conversamos con Mario Mutis, bajista, guitarrista y vocalista coral histórico de esta banda, que nace en agosto de 1963, cuando Mutis se junta con Eduardo “Gato” Alquinta y los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra. Llamados en un comienzo como The High Bass solían  interpretar canciones de moda para animar fiestas y reuniones sociales en Viña del Mar su ciudad natal.

 Es a partir de los años “70 que estos muchachos hacen la combinación perfecta de rock progresivo con las raíces folklóricas de nuestros ritmos sudamericanos. Hoy al cumplir medio siglo sobre los escenarios y con 13 discos de estudios, pasando por una reedición de clásicos donde participaron León Gieco y Eduardo Gatti, más una hermosa colección de toda su música en cinco volúmenes llamado LaVorágine, Los Jaivas siguen demostrando su fuerza y vitalidad interpretativa que los ha llevado a ser la banda más influyente de Chile y el resto del continente americano. Es por esto que al gran homenaje de este jueves pasado en el frontis del Museo de Bellas Artes se sumaron un sin número de artistas como Los Tres, Florcita Motuda, Tita Parra, Congreso, Chancho en Piedra, Inti- Illimani Histórico, Joe Vasconcellos  y el Coro Profesional del Teatro Municipal.

 Recuerdo mi primer acercamiento a Los Jaivas cuando asistí en abril de 1988 al Estadio Santa Laura al concierto despedida de su gira que los había traído a muchos países de America y además porque hace cinco años que no se presentaban en nuestro país. La gente había colmado la cancha y las graderías estaban repletas, era una nueva ocasión  para cantar, saltar, bailar y entonar el famoso “iba a caer…iba a caer…”, que ya se había hecho frecuente en cada aglomeración  de personas; cada recital era una liberación de nuestras mentes y cuerpos. Aunque no acostumbraba  a consumir mariguana era tanta la gente a  mi alrededor que lo hacía, que también quedé totalmente volado. La salida era vigilada por carabineros en carros lanza agua, lo que provocaba la ira de los asistentes, terminando todos arrancando, paradojalmente por calle Independencia. Sin predecirlo este sería la despedida – además- de Gabriel Parra, el baterista de Los Jaivas, que días después muere en un accidente automovilístico en Lima y que posteriormente es remplazado por su hija Juanita Parra.

 lucas y los jaivas 080

Cómo han sido estos 50 años, andan por ahí con The Rolling Stone?

-Los Rolling han durado más de 50…tienen como ocho meses más que nosotros, pero bueno toda nuestra historia ha sido difícil, complicada, pero también ha sido generosa, mágica. Hemos tenido momentos extremadamente tristes y otros tremendamente alegres como el que estamos viviendo hoy día.

 

En esta celebración de los 50 años aquí en el Museo de Bellas Artes te esperabas esta masiva concurrencia?

-No nos imaginábamos una convocatoria tan grande como esta… nos esperábamos 8 mil o diez mil personas y habría sido más que satisfactoria, pero me han informado que ya vamos sobre los 30 mil.(en definitiva fueron 70 mil los asistentes )

 

Ustedes han sido un grupo muy afiatado que ha sabido reponerse a la adversidad como fueron la muerte de Gabriel y posteriormente la de “Gato” Alquinta y esto sumado a esas largas estadías fuera de Chile. Que sigue ahora…50 años más?

-Está difícil 50 años más, te imaginas saltando en el escenario a los 100 no creo, pero si podría hacer los coros sentadito en una silla. Pero mira siempre tenemos una carpeta de proyectos enormes y que normalmente no se alcanzan hacer, porque el tiempo no da, no da la plata, el financiamiento, siempre es muy difícil concretar todo. Por ahora estamos abocados a los 50 años durante todo este año y parte del próximo hasta que cumplir los 51. Esta misma exposición del Museo de Bellas Artes que es una maravilla lo que hay haya adentro y es por eso que le digo a toda la gente que venga estamos hasta el 31 de agosto y  a esto súmale la infinidad de  conciertos que tenemos programados por todo Chile.

 

Mario volviendo a los inicio de Los Jaivas, es mito o hay algo de realidad cuando a principios de los años “70 fueron acusados de hacer unas verdaderas orgías  en los show.

-Me acuerdo perfectamente que estuvimos saliendo una semana completa en la portada del diario “El Clarín”. Es absolutamente verdad…si ustedes revisan la prensa de esos años se van a encontrar con todos esos titulares: orgías no se que o hippie detenidos por trafico de blanca…agentes de la CIA etc.

 

Pero Mario qué de verdad había en todos esos titulares?

-Bueno ustedes saquen sus propias conclusiones…pero hay que acordarse de que en esa época Chile estaba viviendo un momento político muy crítico, estábamos divididos en dos y teníamos una lucha entre hermanos donde se mataban unos con otros…y había una presión política tremenda y de alguna manera había que levantar la tapita de la olla de la válvula de escape y nosotros éramos justo el instrumento adecuado, entonces no daban como bomba en fiesta con todas las orgías y la marihuana y todo ese tipo de cosas, que después resultó que no era tan así la cosa, pero al final todo el mundo sabía que era una distracción.

 

En este período crean el tema “todos juntos”

-Primero fue la canción “Ayer cache” y luego “Todos juntos”, en momentos en que estaba toda la pelotera política y luego el “73 nos fuimos a vivir a Argentina, hasta el 76 después del golpe en Argentina, acuérdate que al final habían golpes de estados por todos lados, en Perú, en Bolivia…Uruguay era un desastre…no había pa donde arrancarse así que tuvimos que irnos del continente ya que era peligroso y  a partir del 77 nos radicamos en Francia.

 

En lo social cómo ves a Chile?

-Yo siempre digo lo mismo Chile es un país maravilloso con gente maravillosa…con un momento económico tremendamente bueno, todos ganando mucha plata según los cálculos que se hacen, pero el desarrollo económico no vasta para ser un país desarrollado, falta el contrapeso que es la parte cultural, estamos bastante atrasados, bastante alejados, con poco presupuesto y poca ayuda institucional o estatal.

 lucas y los jaivas 125

Entonces hay que poner más ojo en la cultura?

-Mientras no desarrollemos el tema cultural es imposible que chile llegue hacer un país desarrollado.

 

Qué te parece el nacimiento de los nuevos grupos y artistas emergentes en el Chile de hoy?

-Veo que hay de todo, miles de grupos y es porque ahora es muy fácil hacer una banda. Los instrumentos son baratos, la tecnología del computador un par de micrófonos y la difusión, ya que uno lo pone en Internet y no tienes que pedirle permiso a nadie…todo eso facilita la cosa. Hay mucha Juventus haciendo música, pero también hay que distinguir cual es la visión o la cosmovisión que tienen esos jóvenes al hacer la música. Yo siempre les pido a los jóvenes que tengan la conciencia del lugar dónde nacieron, a que lugar del planeta pertenecen, cuál es su identidad…pueden tocar la música que quieran de la manera que quieran, pero que no se olviden que son parte de un territorio y de una cultura, ya que me carga el concepto de globalización, eso de seamos todos iguales, nos vistamos todos iguales y escuchemos la misma música. Yo creo que aquí hay mucho material y una riqueza cultural que se puede tomar, rescatar y difundir.

 

 

Por Miguel Alvarado Natali

 

Fotografías: Lucas Alvarado Ahengo

Crónica Digital, 20 de agosto 2013

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANDRADE (PS) POR GIORGIO JACKSON: “VAMOS A RESPALDAR ESA CANDIDATURA CON TODA LA FUERZA PARA DERROTAR A LA DERECHA”

Mar Ago 20 , 2013
Ante el acuerdo suscrito por el pacto Nueva Mayoría y Revolución Democrática de omitirse en el distrito de Santiago en favorde la candidatura del ex líder estudiantil, Giorgio Jackson, el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, se mostró satisfecho por el acuerdo logrado y aseguró que iba a respaldar su candidatura “con toda la fuerza para derrotar a la derecha y no correr riesgo de doblaje”. “Nosotros hemos hecho un esfuerzo para constituir un pacto que se llama Nueva Mayoría que aspira a recoger en su interior al conjunto de fuerzas que respaldan las perspectivas programáticas de la Presidenta Bachelet y, en consecuencia, vamos a hacer y seguir haciendo todos los esfuerzos para que ese pacto tenga la amplitud más grande posible porque tenemos claro que el desafío futuro es grande”, sostuvo. Andrade recordó que en el distrito de Santiago la Nueva Mayoría siempre señaló su disposición a construir un acuerdo que permitiese derrotar a la derecha y que iba a respaldar la candidatura de Jackson con toda la fuerza para derrotar a la derecha. “hemos previsto que una alternativa seria para derrotar a la derecha es a través de la candidatura de Giorgio Jackson que además nos permite el primer propósito que es ampliar el pacto Nueva Mayoría, creemos que lo que se ha hecho es lo que corresponde hacer, vamos a respaldar esa candidatura con toda la fuerza para derrotar a la derecha y no correr riesgo de doblaje”, afirmó. El timonel PS recordó que la declaración que siempre acompañó su parecer en el marco del distrito de Santiago fue “que la puerta siempre ha estado abierta” para Giorgio Jackson. “el conjunto de acciones que desarrollamos durante todo este proceso apuntaba a lograr este propósito, construir un acuerdo con Revolución Democrática y lo hemos logrado, eso es lo que a mí me satisface, para lograr acuerdos a veces hay que hacer y decir cosas, se logró, eso es lo importante”, aseveró. Consultado sobre si fue importante la declaración del ex líder estudiantil de que votaría sin duda en segunda vuelta por Michelle Bachelet, Andrade, señaló que sin lugar a dudas esa había sido una declaración importante pero más relevante aún fue cuando señaló que tenían una perspectiva programática común. “es muy importante también cuando señala que tiene una perspectiva programática común que creo es más importante que lo anterior y si bien es cierto hay que respetar los tiempos de los movimientos y ellos, entiendo que más bien el próximo mes, van a emitir un juicio más definitivo respecto a su comportamiento en el ámbito presidencial, lo que se ha dicho hasta ahora, a nosotros por lo menos nos deja tranquilos desde el punto de vistade que hay un propósito común que es derrotar a la derecha y poner el en debate público las perspectivas programáticas que la Presidenta Bachelet”, dijo. Finalmente, el líder socialista desmintió el rumor que las directivas partidarias no tuviesen información respecto del acuerdo. “Yo hablo desde el Partido Socialista, no puedo hablar desde la Democracia Cristiana, y le puedo señalar, y el propio diputado Díaz le podrá corroborar, que nada de lo que hizo el diputado Díaz fue sin al menos el conocimiento y el acuerdo con el Presidente del Partido Socialista”, concluyó. Santiago […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg