FOTÓGRAFO CHILENO JORGE BRANTMAYER TRAE LA MUCHEDUMBRE HASTA CUBA

Un centenar de retratos del chileno Jorge Brantmayer ocupan hoy distintos espacios de la Casa de las Américas, de esta ciudad, contenidos en un ensayo fotográfico bajo el título de Muchedumbre.

En la institución cultural las instantáneas se distienden en la culminación de una gira anual que llevó al artista y a su curador, Camilo Yáñez, por escenarios de Nueva York y Washington DC.

Las dimensiones de los retrato, 60 x 90 cm, devuelven una cabeza humana en una escala casi real acompañadas cada una por el nombre y la ocupación de la persona, escritos en el extremo inferior.

Chilenos todos, de grupos, edades y deseos diversos, suman casi tres mil los que se han puesto desde 2006 ante la cámara de Brantmayer, interesado por la evolución social de su país.

El artista se sabe testigo de un cambio importante, pues en tiempos de dictadura nadie se atrevía a dar la cara, en cambio, ahora develan también su ocupación e identidad, según explicó a la institución que acoge lo que se ha dado en llamar una instalación en atención a su constante crecimiento.

Fue precisamente el contexto sociopolítico la principal motivación de Brantmayer para la creación de un archivo abierto, resuelto en las movilizaciones convocadas por distintos movimientos sociales, de ahí que sean en su mayoría jóvenes.

Los años de investigación no terminan, sin embargo obligan a escoger nuevos derroteros: los rostros de la capital andina han cambiado debido a la emigración desde otros países de América Latina y de África, y se reúnen en una nueva exposición en Santiago de Chile titulada Geografía de la piel, continuidad de esta otra que ocupa el Caribe.

La Habana, 8 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ELECTORES DE EE.UU. EXPLICAN SU VOTO EN TWITTER

Mar Nov 8 , 2016
Miles de estadounidenses comentan hoy en la red social Twitter sus motivos para apostar por la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, o su rival republicano, Donald Trump. El hashtag o etiqueta #ElectionDay, que es tendencia en el servicio de microblogging, es empleado por los internautas para difundir que ya ejercieron su derecho al sufragio y explicar su decisión. Un sentimiento maravilloso emitir mi boleta por Hillary Clinton, la próxima presidenta de Estados Unidos, escribió un usuario en su cuenta de Twitter, mientras otro consideró que la exsecretaria de Estado es la mejor opción, aunque ninguno de los dos candidatos satisface sus expectativas. Deposité mi papeleta esta mañana junto a mis nietos, con el deseo de un mejor futuro una vez que Trump sea presidente, escribió otra estadounidense. ‘Finalmente llegué al frente de la fila y di mi apoyo a Trump como el próximo jefe de Estado’, ‘El voto más fácil que he emitido, Trump presidente’, tuitearon otras personas. En las que han sido llamadas las elecciones de Twitter, varios norteamericanos sostuvieron que la exsenadora tiene más experiencia y conocimientos para ocupar la Casa Blanca, y otros simplemente expresaron que no están dispuestos a aguantar ‘cuatro años de bromas de Trump.’ Con orgullo deposité mi papeleta contra Donald Trump, quien es lamentablemente inadecuado y representa la antítesis de lo que representamos como país, apuntó otro. Diferentes personas, sin embargo, se hicieron eco del eslogan usado por el multimillonario en su campaña ‘Make America great again’ (Hacer a Estados Unidos grande otra vez) y se dijeron confiados de su capacidad para dirigir la nación. ‘Hoy realicé la primera votación de la que estoy orgulloso desde Ronald Reagan’, ‘Fue una larga espera para votar, pero estuve contigo todo el tiempo’, fueron otros mensajes de apoyo al multimillonario. Así continúan las publicaciones en la red social mientras avanzan los comicios, en los que están llamados a participar más de 200 millones de ciudadanos. Washington, 8 noviembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg