Primer caso de COVID-19 en Chile, autoridades llama a la tranquilidad

0

El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) confirmó el primer caso de COVID 19 en este país sudamericano.

El paciente, médico pediatra de 33 años, estuvo de viaje por Malasia, Indonesia, Islas Maldivas y España y regresó al país el 25 de febrero.

Este primer caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, de la ciudad de Talca tras realizarle los exámenes médicos correspondientes.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el paciente, que ha presentado síntomas leves eventualmente sería dado de alta este martes y que las autoridades sanitarias se están comunicando a todas las personas que podrían haber estado en contacto con él en los últimos días.

Señaló que el Minsal cumplió una primera fase que consistía en prepararse para eventualmente recibir los casos con la enfermedad y contenerla, y ahora entra en una segunda fase, destinada a identificar a las personas traen esta infección importada desde países como Italia, Irán, Corea del Sur, China, Japón y Singapur.

El objetivo sería tratar con medidas de aislamiento y control para que los enfermos no contagien a otras personas, aunque consideró que tener esos pacientes en un recinto asistencial no tiene sentido, y que el mejor lugar donde pueden estar en aislamiento es en sus domicilios.

Esto, añadió, obedece también a la importancia de proteger el personal de Salud y por ello pueden permanecer en sus viviendas en cuarentena quienes no tengan necesidad de oxígeno o medicamento endovenoso.

Mañalich recordó que hasta el momento no existe una vacuna para el COVID-19 por lo que los enfermos serán tratados como en los casos de influenza.

En tanto, desde el palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera trasmitió un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que el país «preparado para enfrentar adecuadamente esta epidemia».

Explicó que desde que se conoció de la aparición de este nuevo coronavirus se han tomado en Chile todas las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud así como las que el gobierno ha estimado necesarias.

Santiago de Chile, 4 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.