Senador Araya pide evaluar continuidad de la concesión de Aguas Antofagasta

El legislador criticó servicio que ha otorgado la empresa sanitaria, durante casi dos décadas.

“Estamos preparando un oficio al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que pueda evaluar la continuidad de la concesión de Aguas Antofagasta, concesión que por cierto es de 30 años y que, hasta el momento, deja bastante que desear”, indicó el senador, Pedro Araya Guerrero.

“Hoy y desde hace varios años, vemos una labor más que cuestionable de parte del concesionario, cada cierto tiempo, cortes no programados, los que en algunos casos llegan a 15, 20 o 30 horas, una que otra rotura de matriz, junto con ciertos recambios de instalaciones, que solo vienen a romper pavimentos, algunos recién inaugurados. Lo anterior, se ha traducido en entorpecer la calidad de vida de vecinos y vecinas”, agregó el parlamentario.

De igual modo, Araya añadió que “se lo advertí al nivel central, en el año 2001, antes de que se licitara, era pertinente y más que necesario escuchar a las autoridades locales de la época, al sindicato de trabajadores de la entonces empresa ESSAN, a las organizaciones sociales y a las y los habitantes de la región antes de tomar cualquier tipo de decisión, pero lamentablemente no fuimos escuchados”.

Historia

Es relevante recordar que, con fecha diciembre de 2003, se firmó el Contrato de transferencia del derecho de explotación de las concesiones sanitarias a la firma Aguas Antofagasta, mediante licitación pública efectuada por la entonces Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta S.A. (ESSAN).

Las concesiones, cuyo derecho de explotación se transfirieron, en el mencionado año, fueron los servicios públicos sanitarios de producción y distribución de agua potable y de recolección y disposición de aguas servidas en la Región de Antofagasta.

En dicha época, el entonces diputado, Pedro Araya Guerrero, expresó diversas aprehensiones al respecto. “Llama la atención, además, que se haya tomado la decisión de concesionar una empresa (ESSAN) que le otorga al Fisco utilidades por más de 12 mil millones de pesos”, indicaba el parlamentario en 2001.

Crónica Digital

22 de marzo de 2022

Next Post

Gustavo Petro favorito para ganar Presidencia de Colombia

Mar Mar 22 , 2022
Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, coalición de fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda, sigue hoy como favorito para las elecciones presidenciales en Colombia, según una encuesta de la firma YanHaas S.A. El sondeo financiado por varios medios de comunicación precisa que Petro encabeza la intención de voto con 37 por ciento, lo que significa un aumento de 10 puntos porcentuales en comparación con uno similar de enero de 2022. En tanto, Federico Gutiérrez, candidato de Equipo por Colombia, tiene un 19 por ciento y el voto en blanco ocupa el tercer lugar con un 16. En cuarto lugar está el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, con un 11 por ciento, en quinto Sergio Fajardo, de la alianza Centro Esperanza, con 10 por ciento, y la candidata Ingrid Betancourt, del Partido Verde Oxígeno, aparece en séptimo lugar con solo dos por ciento. La encuesta también midió la preferencia electoral en cada una de las regiones y de manera general Petro también es el favorito, excepto en Antioquia y el llamado Eje Cafetero, donde Gutiérrez lo sobrepasa. Pero en Bogotá, la región Caribe, en Centro-Oriente y en el Pacífico, Petro lidera la intención de votos, con amplio margen, para obtener el triunfo de las presidenciales del 29 de mayo venidero. Los resultados de la encuesta se develaron hoy en medio de una fuerte polémica en el país por el anuncio del registrador nacional, Alexander Vega, para el recuento de los votos emitidos en las elecciones legislativas del 13 de marzo para el Senado. El CNE definirá si hay recuento de votos en Colombia Caravana avanza a departamento colombiano de Arauca Bogotá, 22 de marzo 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg