“LA PROTECCIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES DEBE SER UN TEMA PAÍS”, SENADOR LETELIER

Senador Juan Pablo Letelier valoró la aprobación en la Sala del Senado del Proyecto que ratifica texto de la Convención Interamericana sobre la Protección de los DD.HH. de las personas mayores.

“Este es un gran instrumento, que nos permitirá apuntar a uno mayor como es el avanzar hacia el fortalecimiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor” manifestó el Senador Letelier durante su intervención en la sala.

“No queremos discriminación por edad, no queremos abusos ni restricciones hacia las personas, queremos y debemos tener políticas públicas a largo plazo” subrayó.

El Proyecto de acuerdo que aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015 por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, durante su XLV Periodo Ordinario de Sesiones, celebrada en Washington, D.C., Estados Unidos de América, establece, entre otros:

  • La promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor.
  • La valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo.
  • La dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor.
  • La igualdad y no discriminación.
  • La participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad.
  • La seguridad física, económica y social.
  • La equidad e igualdad de género y enfoque de curso de vida.
  • El buen trato y la atención preferencial.
  • El enfoque diferencial para el goce efectivo de los derechos de la persona mayor.
  • La responsabilidad del Estado y participación de la familia y de la comunidad en la integración activa, plena y productiva de la persona mayor dentro de la sociedad, así como en su cuidado y atención, de acuerdo con su legislación interna.

 Debemos recordar que en Chile el envejecimiento de la población ha ido aumentando en forma creciente, con una alta expectativa de vida existente, superior al resto de Latinoamérica, por lo que es urgente materializar proyectos de Ley que apunten a la protección y bienestar de las personas mayores con políticas de largo aliento.


Santiago de Chile, 10 de marzo 2017
Crónica Digital 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DE COMISIÓN INVESTIGADORA DE "JUBILAZOS" CITA A DIRECTOR DE DIPRECA: "ESTÁ A UN PASO DEL DESACATO"

Vie Mar 10 , 2017
El diputado Leonardo Soto (PS), presidente de la comisión investigadora de los jubilazos, confirmó que citó al director de Dipreca, Jaime Gatica, a la próxima sesión de la instancia, tras conocerse los dictámenes de Controlaría que le ordenan reabrir el procesos invalidatorio de las pensiones de 10 ex funcionarios de Gendarmería, y desafilar definitivamente del sistema previsional a Myriam Olate. «Es lamentable la resistencia que ha mostrado Dipreca para invalidar estas pensiones. Sin dudas su director tiene que dar explicaciones, puesto que una vez más Contraloría le señala expresamente que los criterios que han aplicado están fuera de la ley. Dipreca ya no tiene excusas para hacer lo que corresponde, que es invalidar y rebajar las pensiones, exigiendo la restitución de los dineros obtenidos irregularmente», señaló el parlamentario. Según Soto, el director de Dipreca «está a un paso del desacato al haberse negado por segunda vez a cumplir las normas previsionales vigentes y terminar con esta injusticia», por lo que espera que «modifique su comportamiento y de curso inmediato a los últimos dictámenes de Contraloría, que son claros y definitivos».   «Incluso ahora el mismo contralor le recuerda que está sujeto a responsabilidad administrativa, y que por tanto se expone a las máximas sanciones, que son ser destituido e impedido de seguir trabajando en la administración pública por cinco años. En la comisión investigadora también se lo haremos ver, y tomaremos nota de su comportamiento para el informe final», añadió. La próxima sesión de la comisión está citada para este lunes a las 15:00 horas, en el edificio del ex Congreso de Santiago.Santiago de Chile, 10 de marzo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg