CASO PENTA: COMUNISTAS QUEDA CLARO QUE SE COMETIERON DELITOS FINANCIEROS Y TRIBUTAROS

DECLARACIÓN PUBLICA

En la formalización de los altos directivos y empleados del Grupo Penta, con los antecedentes entregados por los fiscales, quedó claro que se cometieron graves delitos tributarios y financieros. Además, volvieron a salir datos que vinculan a parlamentarios y personeros de la UDI con ilícitos que tienen que ver también con irregularidades en el financiamiento de campañas electorales de ese partido.

Fueron contundentes y abrumadores los cargos a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, los máximos directivo de PENTA y que entregaron dinero para las campañas de candidatos de la UDI, y también sobre Pablo Wagner, que fue Subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera. Da cuenta de la gravedad de los hechos, que el Fiscal Carlos Gajardo haya indicado que Délano y Lavín son “un peligro para la sociedad”. Los directivos y el ex funcionario fueron formalizados por delitos tributarios, soborno, cohecho y lavado de activos.

En esta importante fase se volvió a hablar de emisión de facturas irregulares de empresas ligadas a dirigentes de la UDI: Inversiones y Mandatos, vinculada a Jovino Novoa, ex presidente y ex senador de esa colectividad; Vox Comunicaciones, en la que tuvo participación Laurence Golborne, ex candidato a senador y a Presidente por parte de la UDI; Reactor SPA, ligada a Pablo Zalaquett, ex alcalde y ex candidato a diputado del partido de derecha. Además, ya es de conocimiento público el tema de las boletas de honorarios falsas vinculadas a los senadores de la UDI Iván Moreira y Ena von Baer.

Desde múltiples sectores del país, ante el cúmulo de evidencias y gravedad de los hechos, se insiste y se demanda la renuncia de los parlamentarios de la UDI ligados a los delitos e irregularidades del Grupo PENTA. No hay razón política, ética ni de otro tipo que justifique que ellos sigan en sus puestos en el Congreso, desacreditándolo y burlándose de la ciudadanía.

En estas formalizaciones y proceso, que no termina aun, debe aplicarse la mayor severidad en las penas y sanciones, por la magnitud de los ilícitos y para que de una vez por todas se castiguen los delitos de “cuello y corbata” y que involucran a personeros políticos. No puede haber impunidad en el caso PENTA.

Estos hechos reafirman la urgente necesidad de avanzar hacia un nuevo sistema institucional que separe el poder del dinero sobre la actividad política y social. Y se requiere que todos los actores aporten en este esfuerzo nacional.

Santiago de Chile, 5 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESCUBREN PLANETA EXTRASOLAR EN UN SISTEMA DE CUATRO ESTRELLAS

Jue Mar 5 , 2015
Investigadores estadounidenses descubrieron un planeta extrasolar de grades dimensiones, el cual pertenece a un sistema con cuatro estrellas, indica un estudio publicado en la revista Astronomical Journal. Ubicado a 136 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Aries, el sistema -llamado 30 Ari-  es el segundo de este tipo que se conoce, señala la investigación liderada por especialistas del Observatorio Palomar en San Diego, California. El nuevo mundo gaseoso es enorme, tiene 10 veces la masa de Júpiter y orbita a su estrella primaria cada 335 días, señalan los investigadores, quienes consideran posible que los planetas en sistemas estelares cuádruples podrían ser menos raros de lo que se pensaba. «Alrededor de un cuatro por ciento de las estrellas de tipo solar se encuentran en sistemas cuádruples, lo que ha aumentado a partir de estimaciones previas, porque las técnicas de observación están mejorando constantemente», destacó Andrei Tokovinin, del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile, y coautor del estudio. El nuevo sistema fue descubierto mediante dos nuevas tecnologías, un programa robótico de óptica adaptativa Robo-AO, desarrollado por el Instituto de Astronomía de Manoa en la Universidad de Hawai, y de óptica adaptativa extrema-PALM 3000, diseñado por un equipo de Caltech y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Los científicos señalan que si se pudiera visitar este lejano planeta, en su cielo se observarían cuatro pequeños soles y otras dos estrellas tan luminosas que incluso podrían observarse a la luz del día. Washington, 5 marzo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg