Ñuble: Senadora Carvajal gestiona con Salud y Hacienda para concluir construcción del Cesfam Ultraestación

La parlamentaria informó que se comunicó con el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, para buscar los mecanismos que aseguren la construcción, a la brevedad, del recinto de salud primaria. “Es necesario que se concluyan a la brevedad las obras, hay que buscar las opciones necesarias para que las y los chillanejos cuenten con este cesfam”.

Una serie de gestiones realizó esta jornada la senadora Loreto Carvajal luego de conocer la paralización de las obras del Centro de Salud Familiar Ultraestación en Chillán, una de ellas es agendar para el próximo martes una reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, para buscar el financiamiento necesario para estas obras.

En este sentido, la senadora aseguró que “estoy muy preocupada con lo que ha ocurrido con el Cesfam Ultraestación, es inconcebible que tengamos que frenar las obras que tenían casi un 75% de avance, a propósito de la quiebra de la empresa constructora. Por eso he hablado con el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, solicitándole un aporte directo, a través del Ministerio de Hacienda, para poder terminar las obras”, adelantó la senadora por Ñuble.

La parlamentaria adelantó que se reunirá la próxima semana con el subsecretario Dougnac. “El martes de la próxima semana me reuniré con el subsecretario de Redes Asistenciales para que de manera formal solicitar la injerencia y voluntad de los ministerios de Salud y Hacienda para generar recursos y terminar esta construcción”.

Finalmente, la senadora Carvajal descartó que una nueva licitación sea la solución e insistió en la necesidad que desde Hacienda se generen los mecanismos para terminar de construir el recinto.

“Sabemos que una nueva licitación implica un tiempo de espera y una dificultad administrativa, y creo que los usuarios, los hombres y mujeres que requieren ese esfuerzo. Por ello mi total compromiso y vamos a seguir insistiendo en esta propuesta y esperamos tener el apoyo del Ministerio de Salud, pero sobretodo de Hacienda para avanzar y terminar con este Cesfam de Ultraestación”, puntualizó.

Next Post

Economista Hernán Frigolett critica alza de tasas decreta por el Banco Central: "Es exagerada y apresurada"

Jue Sep 2 , 2021
Hernán Frigolett, académico de la Universidad de Santiago y ex Tesorero General de la República, sostiene que esta medida adoptada por el Banco Central afecta al consumo y a la inversión cuando teníamos una importante recuperación los últimos meses. “Se podrían haber dado señales de forma gradual”, apuntó. Como histórico fue calificado por economistas la decisión del Banco Central en aumentar en 75 puntos base la tasa de interés, que quedó situada en 1,5%. Adoptada por unanimidad de los consejeros, esto representa el mayor incremento que se ha aplicado desde que se nominalizó la tasa. Una medida que, no obstante, genera debate entre los especialistas. Para Hernán Frigolett, académico de la U. de Santiago, se trata de una decisión “exagerada y apresurada”. “Se podrían haber dado señales de forma gradual, haber subido al 0,25 y ahí pasar 1%”, señaló en conversación con Radio Usach. “El mercado ya algo intuía, mal que mal el mercado financiero le hace el lobby al Banco Central y les da una excusa para ajustar la tasa de interés”, apuntó el economista y ex Tesorero General de la República. Consultado sobre sus principales preocupaciones con esta alza, fue contundente. “Me preocupa por el lado de la inversión, porque las operaciones hipotecarias son distintas, hoy la tasa de interés no es variable y no se puede ajustar, pero sí hacer que los nuevos créditos sean más caros, y en las condiciones actuales hará que una menor cantidad de personas se adjudiquen un crédito hipotecario”. “Y para las pymes ni hablar, esto va hacer que se le encarezcan los préstamos. En definitiva, afecta al consumo y a la inversión cuando veníamos en una recuperación estos últimos meses”, cerró.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg