Declaran alerta preventiva en Chile por el calor

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró hoy alerta temprana preventiva en todo el territorio chileno debido al incremento de las temperaturas.

La medida, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024, permitirá reforzar la vigilancia y la capacidad de gestión ante eventuales situaciones de emergencia.

La Dirección Meteorológica de Chile anunció para este fin de semana que los termómetros subirán hasta 37 grados Celsius en las regiones de Valparaíso y la Metropolitana, donde se encuentra la capital.

En este escenario, el Senapred recomendó a la población evitar exponerse al sol, sobre todo entre las 11:00 y las 17:00 horas, y estar atenta a los niños y adultos mayores, quienes suelen deshidratarse con facilidad.

De acuerdo Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, este verano será uno de los más cálidos en Chile, debido a la persistencia del fenómeno de El niño y el calentamiento global.

Aunque los termómetros ya están elevados, oficialmente el período estival en el hemisferio austral comienza el 22 de diciembre y se extenderá hasta el 20 de marzo de 2024.

Santiago de Chile, 9 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Huachipato es el nuevo campeón del fútbol mayor de Chile

Sáb Dic 9 , 2023
El equipo de fútbol Huachipato se coronó campeón del torneo de primera división de Chile, tras imponerse en su propia cancha con marcador de 2-0 al capitalino Audax Italiano. El buen resultado del conjunto con sede en la ciudad de Talcahuano, Región del Biobío, se combinó con la derrota sufrida por el hasta ahora líder Cobresal, que sucumbió 0-1 ante la Unión Española en el estadio Santa Laura de Santiago. De esta manera los acereros llegaron a 57 puntos, uno por encima de los mineros de Cobresal que deben conformarse con el subcampeonato, el cual no es un mal resultado. El Huachipato fue fundado el 7 de junio de 1947 por la empresa siderúrgica chilena del mismo nombre y a partir de 2015 se convirtió en una sociedad anónima deportiva. Además es el único equipo de fútbol del Biobío en obtener títulos de liga mayor a nivel nacional, el primero de ellos en 1974, luego en 2012 y ahora llegó el tercero en 2023. El subtitular Cobresal, tiene su sede en el estadio El Cobre de la ciudad de El Salvador, en la Región de Atacama, donde se fundó el 5 de mayo de 1979. A pesar de ser un equipo modesto, cuenta en su haber con la Copa Chile de 1987 y el Torneo Clausura de 2015 y este es su cuarto subcampeonato. El tercer peldaño en la lid le correspondió al Colo Colo, uno de los más populares del país, pero que no logró revalidar la corona obtenida en 2022. Tras estos resultados, Huachipato y Cobresal pasarán directamente a disputar la Copa Libertadores del próximo año, mientras que Colo Colo, también conocido como El Cacique, deberá jugar en la fase de grupos para clasificar. Los equipos de la capital no lograron realizar una buena campaña en 2023, a pesar de contar con más recursos financieros y una mayor historia en el balompié nacional. El campeonato de liga mayor del fútbol de Chile finalizará mañana sábado cuando se definirá al segundo equipo en descender a la categoría inferior, así como el cupo definitivo a la Copa Sudamericana. Los cinco partidos restantes se jugarán de manera simultánea a partir de las 18:00 (hora local). Santiago de Chile, 9 de diciembre  2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg