“EL NUEVO TRÍO POLÍTICO DE LA MONEDA NO PUEDE SER CAPTURADO POR LA VIEJA POLÍTICA DE LOS ACUERDOS”, NAVARRO

Estableciendo que “la ciudadanía quiere un diálogo abierto y no un juego de acuerdos”, Alejandro Navarro se refirió a la actual situación política en el país y los dichos de los nuevos integrantes de La Moneda.

“Sería un error político que abre la posibilidad cierta de un retroceso”, continuó, “si llegase a instalarse la política de los acuerdos, la experiencia es que esa política ya nos llevó a la derrota electoral el 2009”.

Para el parlamentario “la derecha no va a acceder al cambio constitucional, va a defender la Constitución de 1980, no quieren tocar a las isapres. Protegerán a las AFP como lo han hecho toda la vida, ya que las crearon para hacer uso y abuso de ellas, van a torpedear constantemente la reforma educacional. Los empresarios no quieren reformas laborales, solo quieren algo cosmético, nada profundo”.

“Por lo que no sé cuál es el espacio para los acuerdos”, agregó. “La pregunta para este nuevo trío en el Gabinete es donde está el espacio para los acuerdos políticos. Los únicos acuerdos posibles son con la ciudadanía, porque ese es el principal y único apoyo que tiene la Presidenta Bachelet”.

“Jorge Burgos, Marcelo Díaz y Jorge Insunza enfatizan de manera extraordinaria y hasta majadera los temas de las confianzas con el Gobierno, la flexibilidad, como si todo aquello no hubiese existido durante el ejercicio de Rodrigo Peñailillo. Cabe recordar que el cambio al binominal fue precisamente el éxito de la política encabezada por Peñailillo”, enfatizó el senador.

“Hay que recordar que fueron aprobadas 83 leyes”, prosiguió, “una cifra récord, por lo tanto creo que es injusto achacar al equipo saliente insensatez, durezas o falta de flexibilidad”.

Alejandro Navarro sostuvo que “hay un juicio injusto y es un error que el nuevo trío político de La Moneda sea capturado por aquellos que quieren instalar una falacia, esto es, que el equipo anterior no dialogaba, no llegaba a acuerdos y era insensato y ello es una pésima señal para el futuro de la Nueva Mayoría y del propio Gobierno”.

“Patricio Walker ha planteado”, añadió, “que hay un giro hacia la sensatez y eso es una crítica explícita e injusta con el equipo político saliente de La Moneda”.

“Tengo la convicción que en el equipo saliente hubo sensatez. Allí estuvo Arenas, accediendo al diálogo con los empresarios. Allí estuvo Peñailillo siempre abierto a recibir a los delegados de la oposición, llegando a un acuerdo histórico para terminar con el binominal. Allí estuvo Elizalde, que no tocó ni con el pétalo de una rosa a la derecha y estuvo hablándole al infinito, no a los ciudadanos”, agrego el Senador de la Región del BíoBío.

Para el Presidente del MAS “aquí hay un error y se está cayendo en el juego de quienes quieren instalar este tema al igual como se hiciera en el segundo período del primer gobierno de Michelle Bachelet, que se inaugura con la salida de Paulina Veloso y la llegada de José Antonio Viera Gallo”.

“Es precisamente en ese minuto donde se abusa de la política de los acuerdos, donde comienza el principio del fin de la Concertación y posteriormente se llega a la derrota presidencial. La gente quería cambios y en definitiva lo que ofrecía Viera Gallo era simplemente un consenso”, señaló Navarro.

Para el Vicepresidente del Senado, “al igual como durante ese período, en esta nueva etapa del segundo gobierno la gente apunta por los cambios, los respalda. Quieren terminar con el sistema de las AFP, quieren un cambio en el tema de salud, una reforma laboral que de verdad proteja los derechos de los trabajadores, que se limite la reelección parlamentaria ahora. La gente no quiere acuerdos a puertas cerradas. Lo que quiere es un diálogo abierto y que el programa de la Nueva Mayoría se cumpla”.

“Burgos tiene el deber de llevar adelante el programa con la Nueva Mayoría y no con la Concertación, que está muerta y bien muerta está. Mientras la acción del nuevo equipo político se parezca a la vieja Concertación, menos confianza ciudadana va a tener”, agregó.

“Porque ese proyecto, duela a quien le duela fracasó y fuimos derrotados por Piñera. Por lo tanto aquí la prudencia, los acuerdos, el diálogo, no pueden poner un freno de mano a las reformas. Estas tienen que avanzar y yo creo que mientras más distante estemos de aquello que se parezca a la Concertación, mejores resultados tendremos para este gobierno y la Nueva Mayoría”, adicionó.

Según el senador, “si el equipo político no entiende que hay un quiebre entre la institucionalidad y la ciudadanía y no entiende que la principal actividad del equipo político es reponer la relación y contacto estrecho y directo entre el gobierno y la ciudadanía y no entre el Gobierno y los empresarios, no entre el Gobierno y la oposición, el cambio de gabinete no logrará el efecto que la Presidenta buscó al realizarlo”.

“Vamos a apoyar a los ministros”, continuó, “en todo aquello que signifique avanzar con el programa, pero yo pediría que la prudencia también estuviera presente cuando se converse con la derecha, cuando se converse con los empresarios, ya que claramente a ambos no les interesa el éxito de este gobierno”.

“Seamos francos, son opositores a este gobierno y por cierto, esta petición de diálogo suena muy parecido a detengan las reformas. En ese sentido, yo quiero que este gobierno no se pierda como ocurrió con la llegada de Viera Gallo”.

Falta de relación directa con la ciudadanía

En el mismo sentido, Navarro señaló que “aquí se habla de los fallecidos con respecto a los estudiantes baleados en Valparaíso, pero se debe tener claro que los dos jóvenes fueron asesinados mientras participaban de una marcha que paradójicamente demandaba más participación en el proceso de la reforma educacional”.

“Por lo tanto tenemos un problema de fondo, ya que en nuestro país no hay participación, los ciudadanos no participan, el gobierno no escucha, el Congreso hace oídos sordos, no hay un mecanismo de participación directa”, adicionó.

«Entonces Burgos no puede señalar que esto ha sido un incidente”, prosiguió, “esto tiene un claro origen, la marcha era por participación, por tanto la única manera de enfrentar las marchas hoy en Chile es incorporar de manera amplia la participación en el proyecto de educación y en todos los proyectos de la reforma del programa de gobierno”.

Para el Presidente del MAS, “sin participación las marchas, las protestas van a continuar, este lunes lo harán los funcionarios de la salud y esta crisis se resuelve no con acuerdos políticos, sino con acuerdos con los gremios, con los trabajadores”.

“El gobierno no le tiene que temer a la gente. Bachelet jamás le ha temido a la ciudadanía. La ciudadanía está diciendo claramente que no están participando. Perdimos al gobierno con la Concertación porque nos alejamos de la ciudadanía”.

El legislador indicó que “creo que la respuesta del Ministerio del Interior a las marchas ciudadanas no puede ir por el camino de la represión, tiene que ser la participación y eso obliga a que los ministros sectoriales abran las puertas e instalen mecanismos efectivos de participación vinculante, es decir, que si hay demandas el gobierno tenga respuestas”.

“Aquí el conflicto no es gobierno versus oposición, no es derecha contra izquierda o liberales y conservadores. Aquí hay un conflicto entre la institucionalidad y la ciudadanía. Este nuevo equipo tiene que reponer la relación directa entre el gobierno y los ciudadanos”, adicionó.

Para el Vicepresidente del Senado, “es tarea del Ministro del Interior y el equipo político poner a la Presidenta en medio del camino de relación directa con los ciudadanos. El equipo político tiene obligatoriamente que consultar y llegar a acuerdos con la ciudadanía”

“Yo espero que Burgos vaya a muchas asambleas ciudadanas. Que sea el mecanismo de contacto entre la ciudadanía y la Presidenta y que pongan a la Presidenta junto a la ciudadanía”.

“Que no la secuestren en La Moneda”, adicionó, “que no la oculten de la ciudadanía. Cuando la Presidenta comunica en un programa de tv el cambio de gabinete, lo que hace en el fondo es recuperar el enlace, la cercanía directa con la ciudadanía, sin intermediarios. El mejor y mayor capital de la Nueva Mayoría sigue siendo Bachelet y si pudiésemos atribuir algún error al equipo político saliente es no haber dejado que Bachelet se relacionara permanentemente con la ciudadanía, manteniéndola oculta y alejada de ésta”.

“Y ese error este equipo político tiene el deber político de no repetirlo y superarlo”, finalizó el parlamentario.

Santiago de Chile, 18 de mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SHARAPOVA VOLVIÓ AL SEGUNDO LUGAR DEL RANKING

Lun May 18 , 2015
La rusa Maria Sharapova aparece hoy como la segunda del ranking mundial de la Asociación de Mujeres Tenistas (WTA) tras su victoria de este fin de semana en el torneo de Roma. He trabajado mucho mental y físicamente para llegar a estas posiciones, confesó la rusa tras su victoria en la capital italiana La rusa superó en la final a la española Carla Suárez, que es octava, su mejor puesto histórico. Mientras la rumana Simona Halep, que perdió con la española en semifinales, bajó un escalón en el podio para ser tercera. La estadounidense Serena Williams se mantiene al frente de la clasificación, pero pierde la cota de los 10 mil puntos, aunque mantiene una ventaja de mil 651 unidades con Sharapova. Por su parte, la tenista puertorriqueña Mónica Puig cayó en la primera ronda del Internacional de Roma y se mantiene en el puesto 57, como la mejor de Latinoamérica. Clasificación mundial de la WTA: -1. Serena Williams (USA) 9.361 puntos -2. Maria Sharapova (RUS) 7.710 -3. Simona Halep (RUM) 7.360 Williams -4. Petra Kvitova (CZE) 6.670 -5. Caroline Wozniacki (DIN) 4.940 -6. Eugenie Bouchard (CAN) 4.167 -7. Ana Ivanovic (SRB) 3.655 -8. Carla Suárez (ESP) 3.645 -9. Ekaterina Makarova (RUS) 3.510 10. Andrea Petkovic (ALE) 3.315 —– 57. Mónica Puig (PUR) 930 77. Teliana Pereira (BRA) 745 Londres, 18 de mayo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg