Bancada PC y rechazo de acusación a Piñera: “Se ha permitido una especie de pacto de impunidad”

Este jueves 12 de diciembre, la Cámara de Diputados, aprobó la llamada cuestión previa de la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, rechazando de esta manera que libelo fuera debatido en su fondo. Desde la bancada PC criticaron la votación de Chile Vamos y los ocho parlamentarios de oposición que se cuadraron con la defensa del mandatario.

Por 79 votos a favor y 73 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la cuestión previa, que en términos concretos significó el rechazo a la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Desde la bancada PC criticaron la votación y la forma en que se generó la mayoría necesaria para desligar la responsabilidad política de Sebastián Piñera en las violaciones a los Derechos Humanos cometidas desde el 18 de octubre.

El jefe de la bancada PC, diputado Boris Barrera, sostuvo que “el Gobierno y la derecha todavía no se dan cuenta que estamos tratando un tema que es de humanidad. No entienden que estamos hablando de muertes, de violaciones, de torturas y ellos pasan esta etapa celebrando, lo que nos parece lamentable”.

El parlamentario agregó que la base y cimiento de una democracia tiene que ser la protección de los derechos humanos. “Cuando se están violando los DDHH, cuando se está permitiendo que se violen, ahí es donde está peligrando la democracia. Vamos a estar atentos. El ministro Blumel tiene que estar atento, porque cuando asume como ministro del Interior se siguen violando los derechos humos. Vamos a estar vigilantes”, agregó Barrera.

Por su parte, la diputada Karol Cariola enfatizó en que un grupo de parlamentarios inconsecuentes, “parlamentarios que se dicen defensores de los derechos humanos, decidieron de manera conciente mantener en la impunidad el rol del Presidente de la República”.

La diputada recordó que se siguieron violando derechos humanos tras la salida de Chadwick desde el gabinete, lo que evidencia la responsabilidad de Piñera. “Acá hay un Presidente que sigue ejerciendo su cargo. Un Presidente que siguió al cargo del país y que cuando Chadwick deja su cargo, en Chile se siguió violando los Derechos Humanos. Estamos recién empezando, porque aquí hay crímenes de lesa humanidad y nosotros vamos a reivindicar la justicia y vamos a seguir todos los caminos necesarios para que esa justicia llegue al puerto que tiene que llegar”, detalló.

Finalmente, la diputada Camila Vallejo, se preguntó tras la aprobación de la cuestión previa “¿Quién responde por los torturados, por los vejados, por los abusados y abusadas sexualmente, por los que han perdido los ojos posterior a la salida del ministro Chadwick, quien es el responsable políticos de esas violaciones a los derechos humanos si no es el Presidente de la República?”.

La diputada criticó duramente a quienes dieron los votos para que la acusación constitucional no prosperara. “Ellos han permitidos, a través de esta votación, una especie de pacto de impunidad. Pero nosotros, nosotras, no vamos a permitir que esto quede aquí y vamos a recurrir a todas las instancias que estén en nuestras manos. Lo que han hecho hoy día el Gobierno, los parlamentarios de Chile Vamos en complicidad de diputados de oposición, es un ataque a nuestra democracia. Si no somos capaces desde el parlamento de defender  los derechos humanos de nuestro pueblo, entonces no son capaces de defender la democracia”, finalizó.

Santiago de Chile, 13 de diciembre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senador Navarro: "Informe DDHH debió estar antes y ser parte del juicio político a Piñera"

Vie Dic 13 , 2019
De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “este informe llega un día después del juicio político al Presidente Piñera, creo que habría sido muy distinto el ambiente en esa Acusación Constitucional, si el documento hubiera salido con anterioridad o durante el mismo día jueves. Debió estar antes”. Para Alejandro Navarro, “el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, no hace sino reiterar y ratificar que la violación de los derechos humanos desde el 18 de octubre en Chile ha sido dura, general, sistemática, y se ha ensañado con los manifestantes que marchan de manera pacífica. Navarro afirmó que el informe “contiene una descripción general, porque es imposible que el papel pueda contener el dolor y el drama de los miles y miles de chilenos y chilenas que han sufrido violación a sus derechos humanos, un trato inhumano y degradante, asesinatos y violaciones sexuales”. “Pero efectivamente documenta que 28.000 personas fueron detenidas entre el 18 de octubre y el 6 de diciembre, así como 4.903 casos de personas heridas, 113 casos de torturas, 24 mujeres violentadas sexualmente e investigaciones por 23 muertes”, manifestó el parlamentario. “Por tanto”, agregó, “se ajustaría más a la realidad que que en vez de establecer la privación arbitraria de la vida, dijera asesinatos. Y que en vez de violencia sexual, señalara violaciones a mujeres y hombres”. El senador progresista agregó que, “este informe, si bien está condicionado por su origen ya que Michelle Bachelet fue Presidenta de Chile y en su gobierno también hubo cuestionamientos a los derechos humanos por el pueblo Mapuche, es un documento que narra y describe lo que ha ocurrido en Chile desde que comenzó la movilización social el 18 de octubre, y se suma así de manera lapidaria a una triada de informes, junto al de Amnistía Internacional y el de Human Rights Watch, que no dejan duda alguna: el Presidente Piñera está cuestionado y tiene que ser procesado en mi opinión, penalmente”. “Por ello hemos presentado una querella criminal por delitos de lesa humanidad en contra de Sebastián Piñera, basándonos en los más de 350 casos de mutilaciones de los ojos, con pérdidas parciales o totales de la vista, de manera sistemática a partir del 18 de octubre”, recordó el senador por la Región del Biobío. Alejandro Navarro finalizó haciendo hincapié en que, “el informe de Bachelet ratifica de manera lapidaria que el Presidente ha violado los derechos humanos, pues aunque no se señale allí, todos sabemos que la responsabilidad no es solo del Carabinero que apreta el gatillo para disparar la bomba lacrimógena o el balín; también es de quien da la orden y de quien no hace nada para evitar que esto siga pasando en el país, y ese es Sebastián Piñera, Presidente de Chile”. Santiago de Chile, 13 diciembre 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg