CUATRO DETENIDAS EN ACCIÓN DE DENUNCIA ANTE LA MONEDA REALIZADA POR LONDRES 38

Con cuatro detenidas, todas integrantes de la mesa del espacio de memorias Londres 38, culminó la acción de denuncia de la impunidad, la falta de verdad y justicia ante los 1.132 casos de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar. La acción, que consistió en el teñido de rojo de las piscinas en el frontis de La Moneda y el lanzamiento de gorras militares, fue de inmediato reprimida por carabineros y arrestadas Erika Hennings (esposa de Alfonso Chanfreau, detenido desaparecido en 194), Gloria Elgueta (hermana de Martín Elgueta, detenido desaparecido en 1974), Daniela Cornejo y Macarena Silva.

Este martes 30 de agosto, ha sido declarado el Día del detenido Desaparecido, que es conmemorado por las organizaciones de derechos humanos. En el caso de Londres 38, este sitio de memoria acusó al Estado, y particularmente al gobierno, de complicidad con la impunidad así como en el inmovilismo “en la generación de condiciones políticas, legales y judiciales para conocer la suerte de las personas detenidas desaparecidas” así como su destino final.

En su declaración de prensa y sus voceros, Londres 38 también responsabilizó al Congreso por los intentos de excarcelar a los represores de Punta Peuco, con la excusa de que éstos están ancianos y enfermos. Al mismo tiempo, el sitio de memoria acusa a los tribunales de rebajar sentencias y otorgar libertad condicional a condenados por crímenes de lesa humanidad, al mismo tiempo que se mantienen ex agentes prófugos sin cumplir las sentencias dictadas por la Corte Suprema, como es el caso del ex jefe de la DINA Ricardo Lawrence Mires.

Este es el texto completo de la declaración difundida por Londres 38, espacio de memorias:

Día del Detenido Desaparecido

Toda la Verdad, Toda la Justicia

Hacemos responsable al Estado de Chile por su inmovilismo y desidia en la generación de condiciones políticas, legales y judiciales para conocer la suerte de las personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura cívica militar.

De 1.132 personas detenidas desaparecidas, apenas 148 han sido ubicadas e identificadas la mayoría de las veces por pequeños fragmentos óseos, ya que la misma dictadura ordenó la remoción de cuerpos para volver hacerlos desaparecer. Por la operación que desenterró cuerpos para arrojarlos al mar, no hay ningún agente acusado, procesado y menos condenado.

Acusamos a las elites políticas, económicas y sociales de la impunidad que impera en Chile. No solo porque los represores mantienen pactos de silencio, sino también porque se ha generado un estado de impunidad institucional, en el que también participan organismos del Estado.

Eso explica que 1.400 agentes estén procesados por crímenes de lesa humanidad, pero solo 117 cumplen condenas efectivas de prisión. Sus condenas son tardías y bajas, pero además los tribunales además de aplicar la media prescripción -que de inmediato rebaja las condenas a la mitad-, ahora están otorgando beneficios por medio de la libertad condicional de estos criminales.

La laxitud del Estado y algunos de sus organismos ha facilitado que criminales como el ex oficial de la DINA Ricardo Lawrence Mires, condenado en decenas de causas a penas de cárcel por los tribunales de Justicia, permanece prófugo casi por dos años.

Acusamos a aquellos senadores que se han coludido en la búsqueda de mecanismos para excarcelar a los criminales de Punta Peuco. Con la excusa de que los condenados están viejos y enfermos, estos parlamentarios quieren burlar la justicia e incluso pasar a llevar convenios internacionales que establecen que los crímenes cometidos por estos represores no prescriben, y no pueden ser amnistiados ni indultados.

El establecimiento de la verdad, el conocimiento sobre el destino final de las personas desaparecidas, así como el accionar de la justicia para investigar y sancionar a los responsables es una responsabilidad que debe asumir el Estado.

La impunidad se reproduce en el tiempo, porque la falta de sanción a los criminales favorece a que los crímenes se repitan. Es así como hoy también permanecen impunes los casos de desaparecidos en democracia, como el de José Huenante en Puerto Montt el 2005, o el de José Vergara en Alto Hospicio el 2015; o los asesinatos por agentes del Estado de Manuel Gutiérrez en agosto de 2011 y David Riquelme en marzo de 2010. A lo que hay que agregar las muertes de comuneros y dirigentes del pueblo mapuche, cuyas luchas además han sido sistemáticamente criminalizadas mientras sus territorios están militarizados.

Todo ello es herencia y resultado de la impunidad que hoy denunciamos.

No Más Impunidad – Toda la Verdad, Toda la Justicia

Londres 38, espacio de memorias   Santiago, Día del Detenido Desaparecido 2016

Santiago de Chile, 31 de agosto 2016
Crònica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PORTUARIOS SE SUMAN AL DOLOR DE FAMILIAS DE MINEROS FALLECIDOS EN EL NORTE

Mié Ago 31 , 2016
La Unión Portuaria de Chile lamentó la muerte de tres operarios de las mineras El Abra y Chuquicamata, en la jornada de este martes, situación que llevó al cierre provisional de ambas minas y la puesta en marcha de una investigación que llevará a indagar en las reales causas del fallecimiento de 1 persona en El Abra y 2 personas en Chuquicamata, ambas en Calama. Junto con lamentar la muerte de los tres operarios y de expresar sus sentidas condolencias a las familias de las víctimas ante tan trágico hecho, el vocero de la entidad portuaria, Pedro Riquelme, hizo un llamado a todos los sectores a invertir en seguridad, toda vez que el capital humano es lo más imprescindible en cualquier obra. “Vemos con preocupación cómo se han precarizado en este último tiempo las faenas, independiente del sector productivo en la que se estén realizando, lo que claramente es resultado de un Gobierno, a través del ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que ha decidido escuchar más al empresariado, que a los mismos trabajadores que arriesgan sus vidas a diario. Ellos han aceptado y protegido la tercerización de funciones, poniendo en riesgo -de manera progresiva- la vida de varios compañeros”. De este modo, el dirigente sindical llamó al Ejecutivo a enmendar el rumbo. “Es urgente que el Gobierno asuma su responsabilidad en esta materia y que priorice en mayor medida las fiscalizaciones que se deben ejecutar a las empresas, en cuanto a seguridad. A lo largo del presente año ya van 10 personas muertas en el rubro de la minería, en circunstancias en que tras el derrumbe de la mina San José, en la que quedaron encerrados los 33 mineros, además de ratificar el Gobierno el Convenio 187 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo, hubo compromisos expresos de diseñar una nueva política nacional de seguridad laboral, de la cual aún no hemos visto nada concreto”. Al concluir, Riquelme insistió en la necesidad de que “las autoridades fiscalicen en mayor profundidad los controles de seguridad que están asumiendo las empresas de todos los rubros productivos. Evitar la tercerización de faenas y la reducción de costos en prevención de riesgos, son temas que ya no pueden seguir dilatándose”, concluyó. Santiago de Chile, 31 de agosto 2016 Crònica Digital   

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg