DENUNCIA: «CADA 24 HORAS FALLECEN 5 CHILENOS ESPERANDO POR UNA CIRUGÍA”, NAVARRO

El senador del MAS informó que entre 2010 y 2015 fallecieron 57.551 personas esperando una consulta con un médico especialista  y 10.083 esperando una cirugía.

Hasta dependencias del ex Congreso Nacional llegó esta mañana el líder del MAS senador Alejandro Navarro, junto a los alcaldes de Maipú, Cristian Vittori, de Huechuraba, Carlos Cuadrado, de Penco, Victor Hugo Figueroa y de Vallenar, Cristian Tapia, para exigir al Ministerio de Salud una respuesta por la propuesta presentada por 243 alcaldes de todo el país para la urgente llegada de una Misión de Médicos Cubanos que paliar las listas de espera en nuestro país. En la instancia el parlamentario dio a conocer además cifras respecto a las personas que han fallecido en listas de espera no AUGE.

Navarro dijo que “el Ministerio de Salud nos informó a través de Ley de Transparencia que ‘de la totalidad de registros de pacientes que han estado en lista de espera NO GES desde la creación del Repositorio nacional de lista de espera (RNLE) en el año 2010, que considera más de 10 millones de registros para Consulta nueva de especialidad y 1.220.863 registros para intervención quirúrgica, existe datos de un número de fallecidos de 57.551 personas en Consulta y 10.083 en Cirugía’”.

Para el parlamentario “el Gobierno no puede seguir indolente cuando todos los días hay compatriotas que están muriendo a la espera de atención médica de un especialista o de una hora para ser operado”.

Esto se suma a las 171 personas que estaban inscritas como beneficiarios de tratamientos Auge en el país y que entre Enero y Junio de este año fallecieron.

El senador del MAS dijo que “Chile vive una emergencia sanitaria, por lo que solicitaré a través  de la Ley de Presupuesto que la Subsecretaria de Salud Pública realice un estudio para triangular la causa del fallecimiento con la patología por la que esperaban cirugía o atención. No podemos tolerar que personas fallezcan sin ser operados, y no se investigue”.

“El diagnóstico es claro: Chile enfrenta una emergencia sanitaria producto de la falta de atención médica y en Cuba hay profesionales altamente calificados a la espera de venir de forma inmediata a efectuar su labor al más alto nivel», dijo el senador del MAS, quien este fin de semana viajó hasta Cuba junto a los alcaldes de Penco y Vallenar.

En la oportunidad el parlamentario dio a conocer detalles de las reuniones sostenidas en Cuba con la Viceministra para la Colaboración y las Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Doctora Marcia Cobas Ruíz, el diputado Rolando González de la Comisión de Relaciones Internacionales y Presidente del Grupo de Solidaridad Chile-Cuba, el Dr. Juan Adolfo Prohías Martínez, Director del Centro Nacional de Cardiología de Cuba, además de visitar el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras en La Habana y la Brigada Henry Reeves, donde pudieron estar con parte del equipo médico que para el terremoto del 2010 viajó a nuestro país y efectuó más de 3 mil cirugías, de todo carácter, llegándose a atender un universo de 80 mil personas.

Santiago de Chile, 10 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUBA Y EE.UU. PERFILAN NUEVOS PASOS DE ACERCAMIENTO BILATERAL

Mar Nov 10 , 2015
l segundo encuentro de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos para avanzar hacia la normalización de relaciones sesiona hoy en esta capital, con el objetivo de definir los nuevos pasos del acercamiento que comenzó en diciembre pasado. Combate a delitos transnacionales en agenda de cooperación Cuba-EEUU. La reunión pasa revista a los temas acordados el 11 de septiembre en La Habana, donde trabajó por primera vez el mecanismo creado tras el restablecimiento de vínculos diplomáticos entre los dos países. Según la Cancillería cubana, durante el intercambio las partes analizarán también los resultados obtenidos en los últimos meses y abordarán complejos asuntos pendientes de solución en el escenario bilateral, como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla por más de medio siglo. A partir del acercamiento anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014, las dos naciones reanudaron lazos diplomáticos en julio, reabrieron sus embajadas e impulsaron conversaciones en áreas de interés común. Sin embargo, el bloqueo sigue en plena aplicación, pese al rechazo mundial que genera y al reconocimiento por Obama de la necesidad de ponerle fin, lo que en términos legales requiere de una actuación del Congreso, al convertirse en Ley en 1996 con la entrada en vigor de la Ley Helms-Burton. Al igual que en el encuentro inicial de la Comisión, realizado en la capital cubana, la delegación de la mayor de las Antillas está liderada por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, mientras por la parte norteamericana la encabeza el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee. Por Waldo Mendiluza, Enviado Especial Washington, 10 noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg