BANCADA PC-IC DESTACA EL COMPROMISO POLÍTICO DE PABLO NERUDA A 41 AÑOS DE SU MUERTE

El jefe de la bancada del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Ciudadana, diputado Hugo Gutiérrez, junto con destacar el legado cultural y literario de Pablo Neruda, igualmente subrayó la importancia política que tuvo el poeta, la que se manifestó en su propio funeral, recordado como la primera acción de resistencia contra la dictadura militar.

Este martes 23 de septiembre, se conmemoran los 41 años de la muerte del Premio Nobel de Literatura y militante comunista, Pablo Neruda, oportunidad en que la Bancada PC-IC hizo un sentido reconocimiento al fundamental legado que el poeta hiciera a la cultura universal.

El parlamentario igualmente destacó la importancia que Neruda tuvo en el ámbito político durante su larga vida junto al Partido Comunista de Chile. En ese contexto, el diputado Gutiérrez recordó que la muerte de Pablo Neruda se convirtió en todo un hito “dentro de la resistencia a la tiranía que se estableció días antes de su fallecimiento”.

«Sin duda que su fallecimiento se transformó en un acto de resistencia en contra de esa dictadura. Su entierro fue el primer acto donde había una disidencia clara y manifiesta a Pinochet y lo que se estaba instaurando en nuestro país. De hecho, el allanamiento que se produjo en la casa de Neruda, hablaba de las atrocidades que se avecinaban. Hoy por hoy, podemos decir que Neruda es un símbolo de resistencia y lucha en contra de la tiranía de Pinochet. Como tal, nos apoyó y ayudó en todos los momentos difíciles que tuvimos que transitar desde que se instaló la tiranía en Chile”, detalló el jefe de la bancada PC-IC.

Gutiérrez destacó además la urgencia para que la investigación que actualmente se lleva a cabo en el extranjero, determine prontamente las verdaderas razones de su muerte.

“Es relevante que se investiguen las reales causas de muerte del poeta. Sin duda la DINA recurrió a muchos métodos atroces para asesinar a sus oponentes y es posible, y eventual, que eso también haya ocurrido con Pablo Neruda. En consecuencia todo lo que se pueda investigar para llegar a las reales causas de su muerte, es importante”, concluyó el diputado Hugo Gutiérrez.

Santiago de Chile, 24 de septiembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROFESORES OSORNINOS EXIGEN EL TOTAL DEL PAGO DE SU BONO POR AÑOS DE SERVICIO

Mié Sep 24 , 2014
Luego de siete años de lucha con la Municipalidad de Osorno, la Agrupación de Profesores Jubilados de dicha comuna, se niega a recibir el pago del 70 por ciento, que les ofrecen, del bono por años de servicio adeudado. En total son 158 profesores y profesoras jubiladas que no han recibido su bonificación.   La Municipalidad de Osorno argumenta que los 130 profesores que exigen el total de lo adeudado se encuentran en juicio y una vez terminado el litigio entre la contraloría y el municipio, se pagará lo que dictamine la justicia.   “Nosotras no estamos judicializadas, eso es lo que indica la abogada Martínez, quién nos representa, yo veo una luz de esperanza que indica pronto se nos pagará, porque el Gobierno entregó recursos para realizar la desmunicipalización.” Manifestó Camila Barrera, Secretaria del Departamento de Profesores Jubilados de Osorno.   Camila Barrera manifiesta: “Ellos nos quieren pagar el 70 por ciento de lo que nos deben y nosotros pedimos el 100 por ciento que exige la ley”, sin embargo la Municipalidad de Osorno, demandó a la Contraloría General, esperando que ésta desista de la exigencia del pago del total de lo adeudado.   Según consigna el Diario Austral de Osorno, Hardy Vásquez, asesor jurídico de la Municipalidad de Osorno, el tema se está manejando de forma interna, por lo que por el momento no se referirá al problema.   Este bono por años de servicio ya fue cancelado a una ex profesora osornina y según habría declarado el alcalde, Jaime Bertin, se “trata de un caso especial,” según declaró Carmen Castelló, una de las voceras de la Agrupación de Profesores Jubilados de Osorno.   La Contraloría General y Regional han reconocido y dictaminado el pago de los 7 millones que se les adeudan, en promedio, a las y los profesores jubilados, sin embargo, el municipio se niega a pagarlo por completo.   “Una vez conocido el fallo, que nos favoreció, el alcalde en lugar de cumplir con su palabra, decidió demandar a la contraloría en su fallo, algo que según nos explicaron en Puerto Montt, ninguna municipalidad había hecho esto antes en Chile.” Declaró Castelló al Diario Austral de Osorno.   La comuna de Purranque fue la primera que canceló el bono por años de servicio, “sin abogados, sin juicio, el alcalde hizo lo que correspondía, consultó al concejo y canceló sin mayores problemas,” sentenció Camila Barrera, Secretaria del Departamento de Profesores Jubilados de Osorno.   La Municipalidad de Maullín, en tanto, habría cancelado el bono a cerca de 30 docentes que lo requerían y según Barrera el municipio que falta por pagar el total de lo adeudado sería el osornino.   Camila Barrera indicó que el municipio de Osorno “también les debe el bono de Subvención Adicional Especial, conocido como SAE, así como una parte del bono post laboral correspondiente a la ley 20.305 que regía al momento de jubilarnos,” agregó.   Algunos de los profesores y profesoras que por años se encuentran esperando el pago de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg