Grupo de Puebla ya suma a 40 personalidades progresistas desde su creación

0

Desde su creación hace apenas unos meses el Grupo de Puebla, mecanismo de integración que aúna a líderes progresistas de la región, suma 40 miembros entre los que se encuentran nueve expresidentes.

La agrupación, cuya segunda reunión tuvo como sede a Buenos Aires el pasado 9 y 10 de noviembre, fue impulsada por el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami; el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández; y el expresidente de Colombia Ernesto Samper.

Devenido en su corto período un espacio de debate profundo y búsqueda de consensos en pro de una región más justa y progresista, el Grupo sigue tomando fuerza y en los últimos días además de sumarse el expresidente boliviano Evo Morales y el ex vicepresidente Alvaro García Linera, se unió el exmandatario de Panamá Martín Torrijos.

Entre las últimas adhesiones destacan también las de la excandidata presidencial por Perú, Verónika Mendoza, el director del Instituto mexicano de Seguro Social y ex parlamentario, Zoe Robledo.

Además, la presidenta del senado boliviano, Adriana Salvatierra y la secretaria general del Partido Socialista del Uruguay, Mónica Xavier, precisó el Grupo.

Hasta el momento lo componen 40 miembros de 13 naciones, entre ellos los exmandatarios como Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff de (Brasil), José Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Leonel Fernández (República Dominicana), Rafael Correa (Ecuador) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), por solo citar algunos.

Con dos encuentros desde su nacimiento en la ciudad mexicana de Puebla en julio pasado, el Grupo posee varios mecanismos de trabajo entre ellos el Comité Latinoamericano por la Defensa de la Justicia y la Democracia, un equipo legal para diseñar acciones y denunciar casos de persecución jurídica contra exjefes de Estado.

Además, constituyó en su pasada reunión el espacio de reflexión que lleva el nombre de Marco Aurelio García, abocado a la elaboración de propuestas progresistas de política pública con desafío de avanzar en un nuevo modelo de desarrollo.

Buenos Aires, 27 de noviembre 2019.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.