En la mira sistema privado de seguros de salud en Chile

Las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) están hoy en el centro del debate en Chile, tras la decisión de la Corte Suprema de obligarlas a restituir cobros excesivos, fallo que sus directivos se niegan a acatar.

Este sistema privado de salud está compuesto por nueve aseguradoras, entre las cuales las más grandes son Banmédica, Cruz Blanca, Colmena Golden Cross, Cigna Salud, Vida Tres y Aetna Salud.
Se estima que en conjunto las Isapres deberán devolver a 700 mil afiliados cerca de mil 400 millones de dólares por concepto de tarifas superiores a las establecidas en la tabla de factores única de 2019.

En aras de solucionar la crisis, el Ejecutivo ingresó este mes en el Congreso Nacional un proyecto denominado ley corta que permite a las Isapres pagar la totalidad de la deuda de forma ordenada y sin impacto repentino en el sistema.

La iniciativa propone un plazo de seis meses a las aseguradoras para confeccionar un plan de pago de los montos a restituir, el cual será analizado por una comisión experta y sometido luego a la consideración de la Superintendencia.

Sin embargo, sectores de la derecha presentaron un proyecto que permite a las Isapres recalcular los precios de manera que los excedentes a devolver sean mínimos o incluso nulos, lo cual provocó una ola de repudio.

«Me opondré a cualquier maniobra legislativa que en la práctica signifique no cumplir con el fallo de la Corte Suprema que obliga a las Isapres a devolver dinero cobrado en exceso a los cotizantes», expresó en Twitter la senadora Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana.

Mientras, Gonzalo Winter, del partido Convergencia Social, denunció a la derecha por promover una reforma para que las Isapres no respondan por sus abusos y sigan cometiéndolos en la impunidad.

Para la abogada, defensora de los derechos humanos y diputada independiente, Mercedes Bulnes, las Isapres sabían que estaban cobrando dinero indebidamente y aun así repartieron utilidades y por eso es necesario que paguen lo que deben.

Santiago de Chile, 16 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Municipio de Santiago presenta nuevas acciones judiciales por exclínica Sierra Bella

Mar May 16 , 2023
Cumpliendo el compromiso tomado públicamente por la alcaldesa Irací Hassler de no perseverar en la compra de la ex clínica Sierra Bella, el municipio informó las nuevas acciones judiciales para dar cumplimiento a la resolución de la Contraloría General de la República. La Dirección Jurídica de la Municipalidad de Santiago presentó una acción judicial de oposición, como legítimo contradictor, en contra de la solicitud realizada por la inmobiliaria San Valentino, para forzar al Conservador de Bienes Raíces de Santiago, a inscribir la compraventa de la ex Clínica Sierra Bella. Con dicha oposición, la Municipalidad busca que el tribunal deniegue la solicitud del vendedor, y por tanto, se impida la inscripción en el Conservador la compraventa suscrita en enero de 2023. En la misma línea, la alcaldesa Hassler, firmó la revocación del mandato establecido en la escritura de compraventa, que otorgaba facultades para subsanar errores. Esta acción tiene por finalidad evitar que, bajo ninguna circunstancia, se pueda actuar para hacer modificaciones a la escritura de compraventa. Con esto, ningún abogado tendrá atribuciones para actuar respecto de la compraventa e intentar su inscripción. A ello se suma la querella judicial contra los tasadores, presentada la semana pasada, y que fue admitida a tramitación el 11 de mayo de 2023. Cada una de las acciones evacuadas por el Municipio, tienen por objetivo resguardar el patrimonio municipal, y dar pleno cumplimiento a las instrucciones de la Contraloría General de la República. Santiago de Chile, 16 de mayo 2023 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg