Diputado Velásquez y votación este lunes de Royalty Minero “Probablemente sería la primera política pública más estructural después del estallido social”

El parlamentario y autor del proyecto que busca establecer un verdadero royalty a la extracción del cobre y del litio, confía en que mañana la Comisión de Minería aprobará su iniciativa.

El diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), espera confiado que este lunes la Comisión de Minería, de la que es parte, apruebe su proyecto que busca establecer un verdadero royalty a la minería del cobre y el litio, a fin de que pueda volver pronto a ser votado en la sala de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el parlamentario entregó sus argumentos, los que ha sostenido durante toda la larga discusión de esta iniciativa que partió en 2018, señalando que “nos parece que es necesario y justo la aprobación de este royalty minero porque permitiría recaudar nuevos tributos, recursos frescos que hoy día necesita tanto el país”.

“Para los que argumentan en contra, decirles que no afectaría a ningún sector productivo de la nación, muy por el contrario, gracias a Forbes, sabemos que la industria minera privada particularmente en el último tiempo, en el año 2020 en plena pandemia, ha enriquecido y aumentado sus ganancias y fortunas. Y asimismo, el aprobar este royalty minero, probablemente sería la primera política pública más estructural después del estallido social”.

En este sentido, Velásquez recalcó que “el modelo no se ha tocado y a decir de muchos el modelo está agotado y requiere de cambios profundos. Probablemente el royalty sería la primera modificación estructural”.

Y, finalmente, agregó “quizás en lo que es el motor de este proyecto que nos inspira, es que las regiones mineras, por primera vez, que son cada día zona de sacrificio, recibirían compensaciones para comenzar a pensar cuál va a ser su vocación a futuro. Hoy día es justo, necesario y ético aprobar este royalty minero que le daría sólo beneficios a nuestro país”, concluyó.

Santiago de Chile, 19 de abril 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ante alza de casos de violencia obstétrica durante la pandemia se solicita apresurar discusión de proyecto de ley de Parto Respetado

Lun Abr 19 , 2021
Diputada Mix y organizaciones de la sociedad civil, que trabajan en temas de autonomía y reproducción sexual de la mujer, enviaron carta a la ministra Mónica Zalaquett. El 15 de mayo del año pasado, Javiera Calabrano se trasladó al Hospital de San José, ya que estaba a punto de dar a luz a Benjamín. Pese a sentir fuertes contracciones y mostrar todas las señales de que estaba lista para parir, la dejaron esperando varias horas en la sala de preparto sin entregarle información. En ese intertanto, a Javiera no se le permitió estar acompañada, se le practicaron maniobras sin su consentimiento, se desatendieron sus dolores y advertencias de que algo no estaba bien, además de recibir malos tratos por parte del personal de salud y ocultarle el estado de salud de su recién nacido. Lamentablemente, su hijo sufrió una asfixia y falleció a los pocos días de nacer. Ella fue víctima de violencia obstétrica, catalogada en 2019 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una violación a los derechos humanos de la mujer. Testimonios como el suyo, lamentablemente, no son aislados y se han acrecentado durante la pandemia. De acuerdo a cifras del DEIS del Ministerio de Salud (MINSAL), en el 2020 solo un 72% de mujeres estuvieron acompañadas durante el parto, cifra que en el 2019 era de un 97%, mientras que en el trabajo de parto se observa una baja de 43% versus el 72% de mujeres que parían acompañadas en el 2019. Estas prácticas vulneran el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y procesos reproductivos, afectando la satisfacción de la mujer con su experiencia de parto, su salud mental y la del recién nacido. Por eso, la diputada Claudia Mix junto a un grupo de organizaciones de la sociedad civil, entre las que destacan la Agrupación Ginecólogas Chile, la Red Chilena de Salud Mental Perinatal, El Observatorio de Violencia Obstétrica, Maternas Chile y la Asociación de Matronas y Matrones de Chile (ASOMAT), coordinadas en la Mesa Social de Parto Respetado, le enviaron hoy una carta a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, solicitando la realización de una reunión para presentarle en detalle el proyecto de ley, el cual busca establecer derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto en tres causales, salud ginecológica y sexual y violencia obstétrica. “Necesitamos contar de una vez con una legislación pública integral, que respete a la mujer y personas gestantes en sus derechos y su autonomía sexual y reproductiva, que permita acceder a un parto respetado y que contribuya a frenar la violencia ginecobstétrica, un fenómeno generalizado y sistemático que se da tanto en hospitales públicos, como clínicas privadas”, señalan en la misiva. El proyecto de parto respetado fue presentado al Congreso en octubre del 2018, pero aún no ha sido puesto en tabla. Por eso la idea es reunirse con la Secretaria de Estado y pedirle su apoyo para que que la iniciativa pueda convertirse en ley. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg