RENOVACIÓN NACIONAL INTENTA DESMARCARSE DE DICTADURA PARA GANAR VOTOS

El partido Renovación Nacional (RN) intenta cambiar su imagen de defensor de la dictadura chilena (1973-1990) para atraer seguidores mientras enfrenta un pelea interna por su liderazgo y una sangría de militantes.

El vicepresidente de RN, Francisco Chahuán, en su gira por el país de caras a las elecciones internas, llamó a eliminar toda mención del Golpe de Estado de 1973 en la declaración de principios del partido.

Junto a la candidata a vicepresidenta, la exministra Catalina Parot, Chahuán propone suprimir también el párrafo que destaca el rol «libertador» de las Fuerzas Armadas en la asonada, que costó la vida al mandatario Salvador Allende.

Días atrás, el secretario general de la organización, Mario Desbordes, comentó que los cambios programáticos están motivados por las recientes derrotas electorales y no por la fuga de militantes, que incluye parlamentarios y exministros.

«A mí más que eso (la reforma), lo que me preocupa es que Renovación Nacional acaba de perder tres elecciones, perdimos la municipal, la parlamentaria, como coalición, y la presidencial. Eso es lo que obliga a replantearse estas cosas», subrayó.

En enero último los diputados Joaquín Godoy, Pedro Browne y Karla Rubilar abandonaron la militancia en Renovación Nacional.
«Suscribimos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y rechazamos el uso de la violencia como herramienta política.

Nos negamos decididamente a justificar los atroces crímenes y atropellos que sufrieron miles de chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)», señalaron en un texto conjunto.

Antes también renunciaron al partido figuras como Daniel Platovsky, el exasesor presidencial Hernán Larraín Matte, la exdiputada Carmen Ibáñez y el senador Antonio Horvath.

El último en seguir ese camino fue el exministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter, quien dejó al partido esta semana.

Medios de prensa pronosticaron que otros exfuncionarios, cercanos al exmandatario Sebastián Piñera, podrían abandonar la organización política.

Santiago de Chile, 22 de marzo 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE OBSERVARÁ POR PRIMERA VEZ CHOQUE ENTRE AGUJERO NEGRO Y NUBE DE GAS

Sáb Mar 22 , 2014
Una nube de gas cósmica chocará y será consumida por un agujero negro el próximo mes, por lo que los telescopios de todo el mundo serán capaces de observar ese fenómeno por primera vez en la historia. El astrónomo Stefan Gillessen, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, en Alemania, declaró que se trata del evento cósmico del año y ocurrirá en el centro de nuestra galaxia. Desde el observatorio del desierto de Atacama, en Chile, se apreció una nube de gas que se está extendiendo y puede romperse al chocar con un agujero negro, dijo Gillessen, que había estado observando el agujero negro supermasivo Sagitario A. De inmediato hemos notado que no es un objeto que vemos en longitudes de onda más cortas, y se mueve directamente hacia el agujero negro, subrayó el experto y agregó que no se trata de una estrella habitual. Es muy emocionante e interesante ver cómo los agujeros negros comen, pues es un fenómeno que genera gran caos en el espacio, dijo por su parte Shep Doeleman, astrónomo del Observatorio del Haystack del MIT y del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en Estados Unidos. Berlin, 22 de marzo 2014 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg