Mayoría de chilenos rechaza rumbo del actual proceso constituyente

El 65,4 por ciento de los chilenos está en desacuerdo con la manera en que se desarrolla el proceso para redactar la nueva Constitución, según un sondeo de opinión publicado hoy aquí.

En el Consejo Constitucional el ultraderechista Partido Republicano y sus aliados de la coalición conservadora Chile Vamos están imponiendo un texto restrictivo, donde desaparecen numerosos derechos individuales y colectivos ya consagrados.

Solo 34 de cada 100 entrevistados manifestaron su aprobación al proyecto de ley fundamental, que será sometido a plebiscito con voto obligatorio el 17 de diciembre.

La encuesta, realizada por la firma Studio Público, señala que si la consulta fuese hoy, el 41 por ciento sufragaría en contra y solo nueve la aprobarían.

En cuanto a la responsabilidad por este mal resultado, la mayoría de las opiniones apuntan a los republicanos y, en mucha menor medida, al gobierno del presidente Gabriel Boric.

De cumplirse la percepción de rechazo en diciembre, el 72 por ciento considera que debe detenerse el proceso para sustituir la carta magna vigente y centrar los esfuerzos en atender las necesidades más urgentes de la población.

En orden de importancia estas fueron definidas como mejorar la salud pública, garantizar la seguridad ante la creciente delincuencia, aumentar las pensiones, brindar una educación de calidad, combatir el narcotráfico y el crimen organizado y resolver la crisis migratoria.

La encuesta también midió la opinión respecto a potenciales candidatos a la presidencia y sigue a la cabeza la alcaldesa de la comuna de Providencia, la conservadora Evelyn Matthei, seguida por el extremista José Antonio Kast, del Partido Republicano.

Acerca de una eventual reelección, Michelle Bachellet recibió el apoyo del 12 por ciento y Sebastián Piñera quedó con apenas 3,5 puntos.

Santiago de Chile, 1 de octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Brasil preside Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el mes

Dom Oct 1 , 2023
Brasil asume desde hoy la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante octubre tras suceder a Albania en ese cargo, en medio del debate sobre la necesaria reforma de ese órgano. El gigante sudamericano integra el ente desde enero de 2022 y concluirá su membresía no permanente este año al igual que Albania, Gabón, Ghana y Emiratos Árabes Unidos. Por su parte, Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza lo integrarán de igual forma hasta finales de 2024. El Consejo de 15 miembros es considerado un de los más poderosos dentro de Naciones Unidas e incluye a China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos como únicos integrantes permanentes y con poder de veto. La asunción de Brasil coincide con los recientes debates respecto a la necesaria reforma del órgano de la ONU, un tema de larga data reavivado durante el segmento de alto nivel de la Asamblea General. Al respecto, el presidente del foro, Dennis Francis, aseguró que el proceso «no es una tarea sencilla» aunque necesaria. En recientes declaraciones a la prensa, el representante de Trinidad y Tobago remarcó que se trata de un proceso continuo impulsado por los miembros. Las estructuras existentes fueron diseñadas para un mundo de finales de los años 1940 que ya no existe geopolíticamente; el planeta es bastante diferente y avanza hacia un mundo multipolar, recordó. La reforma, apoyada también por el secretario general de la ONU, António Guterres, pretende ampliar la representación dentro del órgano de acuerdo con la actual configuración del planeta. Cuando se creó, aseguró Dennis, varios miembros de las Naciones Unidas no estaban presentes. De hecho, la mayor parte del Sur Global no existía; sin embargo, ahora algunas de esas naciones tienen poblaciones muy numerosas y papeles muy importantes en las situaciones actuales. Por eso necesitamos repensar la estructura del Consejo de Seguridad para que represente con mayor precisión las realidades del presente, añadió. Naciones Unidas, 1 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg