CUT: PARO NACIONAL HISTÓRICO IMPONE TEMA LABORAL EN LA MESA

En una mesa copada de dirigentes sindicales y sociales, la CUT realizó la evaluación de un histórico paro nacional que movilizó a medio millón de chilenos por las reformas laborales que se exigen: No más AFP, nueva institucionalidad laboral y reforma tributaria.

Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, junto al Secretario General Arturo Martínez y el Vicepresidente, Nolberto Díaz, encabezaron la conferencia de prensa en la que junto a la ANEF, Colegio de Profesores, Sename, LAN, Lider- Wallmart, Correos de Chile, Cencosud, Fetram, Transantiago, como una muestra de la amplia y diversa adhesión al paro nacional.

Figueroa expresó que “este ha sido un paro histórico, de conjunto con los actores sociales, pero con un sello eminentemente del mundo del trabajo. Según nuestro balance hemos vivido una movilización que en la Región Metropolitana bordeó los 200 mil trabajadores, jóvenes y movimientos social movilizados, y a nivel medio millón de personas se movilizaron en puntos tan pequeños como Chile Chico, Lebu y en cada una de las comunas”.

“Tuvimos movilizaciones emblemáticas, como en la VIII y V donde paralizaron los portuarios, con una adhesión sobre el 90% del sector público, con una ocupación del aeropuerto por parte del sindicato, o el paro casi total de correos” afirmó Figueroa.

A juicio de la Presidenta de la CUT se vivió “una jornada histórica, donde las demandas fueron lo que se puso en el centro, hoy con firmeza podemos decir que este medio millón de movilizados demanda profundos cambios en nuestro país, en grandes áreas, nueva constitución, defensa de los recursos naturales, reforma tributaria, reforma educacional, pero por cierto que hoy se instala la necesidad de un nuevo trato con los trabajadores y las trabajadoras en Chile”

“Queremos que garantice derechos básicos como la negociación colectiva, que valore a la organización sindical y que le devuelva el derecho a huelga a los trabajadores, no solamente en el sector privado con un nuevo código del trabajo, sino también en el sector público, con carrera docente en el caso de los maestros o una carrera funcionaria y estatuto administrativo para los trabajadores de la administración centralizada y descentralizada del Estado” concretó.

Figueroa destacó también la exigencia de fin de las AFP, explicando que “hay una fuerte convicción del movimiento sindical, porque esta demanda se transforme también en un eje de debate, no solo en materia de reformas, sino también abriéndose a la alternativa de construir un modelo distinto al actual, que termine con las AFP”.

“Hoy nos expresamos con fuerza los trabajadores y las trabajadoras en la calle, y eso tiene un color fundamental, cuando los trabajadores se movilizan, la tierra tiembla, Chile entero se puede movilizar más y mejor por las demandas” concretó.

Figueroa fue drástica al referirse al Ejecutivo, afirmado que la masividad “explica el temor que le generaba al Gobierno, en especial a la Intendencia Metropolitana. Los 200 mil en las calles de Santiago y 200 mil más en el resto de Chile, son prueba de que teníamos la razón, que no mentimos cuando le dijimos a la Intendencia que iba a ser cientos de miles los que nos íbamos a manifestar y por eso lo mejor era llegar un acuerdo”.

“Aquí la violencia desde el Gobierno sigue siendo inaceptable, no la vamos a permitir, no vamos a descartar acciones legales para defender a nuestros dirigentes y a todos ellos que se hayan visto afectados por la represión ejercida por el Gobierno” expresó.

La Presidenta de la CUT destacó la tranquilidad de la marcha, afirmando que “tenemos a uno de nuestros abogados herido por intentar defender a un trabajador, esa es la actitud del movimiento sindical. Lo dijimos siempre, esta sería una movilización pacífica, ésa es la responsabilidad del movimiento sindical y esperamos que el Ejecutivo asuma  este llamado de atención y haga las disculpas públicas por la actitud con la que se nos trato”.

“En este marco el desafío se mantiene, esta gran movilización marca un antes y un después, pero nos impone un desafío al movimiento social y a las organizaciones sindicales: seguir construyendo en unidad, seguir construyendo convergencia, seguir poniendo nuestras propuestas sobre la mesa, porque aquí no solo marchamos, nos manifestamos en las calles, pero también hemos hecho propuestas y el problema aquí no es que nosotros no queramos debatir, el problema es que el Gobierno no quiere escuchar a ningún actor social, ni a los estudiantes ni al movimiento sindical organizado” expresó.

Sobre el proceso eleccionario que se avecina, Figueroa afirmó que “No vamos a mirar desde la vereda de al frente el proceso que se avecina en nuestra patria. Mañana no solo debemos enfrentar una elección presidencial, estamos enfrentando el inicio de un nuevo ciclo para nuestra patria, que marcará los destinos de Chile hacia 20 o 30 años y los trabajadores no podemos seguir esperando, con leyes de amarre construidas en la dictadura donde finalmente todas las garantías las tienen los empleadores, nosotros hoy decimos basta: a parar el  abuso, a parar la desigualdad”.

“Esperamos que en torno a las materias laborales escuchemos pronunciamientos, no estamos diciendo que asuma el conjunto de las demandas de la central, queremos la oportunidad de debatir los cambios que Chile necesita en materia laboral y escuchar la propuesta de la CUT, la propuesta por una nueva institucionalidad laboral que garantice trabajo decente, sueldos dignos y le devuelva el poder a los sindicatos que hoy nos han arrebatado y nos tiene en condiciones de postergación todas estas décadas” concretó.

“Nos sentimos muy orgullosos de lo avanzado hoy pero sabemos que es solo el inicio de un gran camino donde tendremos que asumir con mucha responsabilidad los pasos venideros” concretó.

Figueroa estableció que “ha quedado algo claro: nadie puede obviar hoy día que los trabajadores estamos organizados, que avanzamos en unidad sindical y social, y que nuestras demandas también deben estar puestas sobre la mesa: Nuevo Código del Trabajo, estabilidad para los trabajadores del sector público, como primer gran paso para seguir construyendo ese Chile justo que tantos anhelamos y por el cual cada uno de nosotros hoy se moviliza”.

“Ese es el gran llamado que hacemos, no solo a los candidatos presidenciales sino también al Parlamento, a que asuma la tarea de entender que las demandas del mundo del trabajo, son demandas contra la desigualdad que le permiten a Chile ser un país más democrático y más justo” concretó.

Fortalecer la unidad de movimiento social y sindical

A nombre de los estudiantes secundarios, Moisés Paredes, Vocero de la CONES, afirmó que “hoy hemos demostrado que la mejor clase de ética que le podemos dar a los empresarios, a quienes nos explotan, explotan a nuestros padres y a la gran parte de Chile es la movilización social en conjunto con los trabajadores, construyendo ese nuevo país y ese nuevo sistema educativo”

En tanto, Diego Vela, Presidente de la FEUC y vocero Zonal Metropolitano del CONFECH, agregó “queremos recuperar lo que es nuestro, que a través de una dictadura nos quitó nuestros derechos y que no permite que un 70% de la población se pueda sindicalizar, pueda tener ingresos justo, pero a p4esar que seamos miles, un 30% tiene el poder para frenar la democracia”

“Hemos demostrado que no nos detendremos hasta que logremos terminar con esos privilegiados y entender que lo que vimos en las calles es algo que se plantea como la unión de trabajadores y estudiantes en la tarea de construir un nuevo Chile” concretó Vela.

Finalmente, Raúl de la Puente, Presidente de la ANEF, agregó que “el mensaje de hoy es el de la unidad, de los trabajadores del sector público y los trabajadores del sector privado, la lucha es de todos nosotros por un trabajo decente”

“Unidad que se plasmó también hoy con los estudiantes y que debe ser con los ambientalistas, los pueblos originarios, los regionalistas, todos aquellos que hoy se levantan y luchan debemos unirnos y empoderarnos” concretó.

Santiago de Chile, 12 de julio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENCUENTRO REUNIRÁ A LÍDERES SOCIALES, INTELECTUALES Y CULTURALES QUE IMPULSAN PLEBISCITO PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Vie Jul 12 , 2013
Quien fuera integrante de la Comisión Constitucional de Michelle Bachelet, Fernando Atria, será uno de los oradores principales del Encuentro Ciudadano “Plebiscito para una nueva Constitución”, que se realizará el sábado 20 de julio en el salón de honor del Congreso Nacional en Santiago.  La iniciativa, a la cual han adherido centenares de líderes intelectuales, políticos, académicos, sindicales y sociales, forma parte del proceso de confluencia de los esfuerzos que buscan dar una salida al actual problema constitucional, combinando las vías institucional y ciudadana para dotar a Chile de una nueva Carta Fundamental. Junto a Atria concurrirán el obispo de Aysén Luis Infanti, el dirigente secundario Moisés Paredes, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (Patagonia sin Represas) Patricio Rodrigo, el premio nacional de Literatura Raúl Zurita, el premio nacional de Ciencias Sociales y Humanidades Manuel Antonio Garretón y el ex vocero de la Confech Gabriel Boric, entre otros dirigentes que han confirmado su participación en la actividad. Entre los firmantes que se han ido sumando a la iniciativa están los premios nacionales de Arte Gonzalo Díaz, de Humanidades y Ciencias Sociales Humberto Giannini, y de Periodismo Juan Pablo Cárdenas, Faride Zerán y Sergio Campos, quien incluso conducirá el encuentro.  También los dirigentes estudiantiles Giorgio Jackson, Francisco Figueroa, sociales, medioambientales y sindicales Iván Fuentes, Jaime Parada, Rolando Jiménez, Patricio Segura, Raúl de la Puente, Patricio Rodrigo, Carmen Hertz, Claudia Torres, Mireya García, y del mundo político Yerko Ljubetic, Carlos Ominami, Pamela Pereira, Andrés Pascal-Allende, Andrés Palma, Jorge Arrate, Ignacio Balbontín.  De la cultura y las artes Malucha Pinto, Edgardo Bruna, Antonia Zegers, Francisca Lewin, Claudia Pérez, Coca Guazzini, Mario Horton, Francisco Pérez-Bannen, Nissim Sharim, entre muchos otros adherentes visibles en la página http://bit.ly/FirmaManifiestoPlebiscitoNuevaConstitucion, que es la plataforma oficial de recolección de firmas. Uno de los principales objetivos del encuentro, el cual será público y abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas que adhieran a la iniciativa, será contribuir a instalar la vía del plebiscito como una forma de resolver el cerrojo institucional que bloquea la demanda ciudadana de cambiar la Constitución actual mediante una asamblea constituyente.  Para ello, se trabajará en poner esta fórmula como el tema esencial de la contienda electoral, logrando el compromiso de los candidatos y sectores políticos con el referéndum. La jornada servirá también para ser un espacio de articulación con otras iniciativas que buscan el mismo objetivo, siendo una de las más visibles “Marca tu Voto”, cuyos impulsores tendrán un lugar especial para dar cuenta del trabajo realizado. La idea de los convocantes es sentar las bases para explicar el proceso de adhesión que se ha generado, las iniciativas de movilización social, política y cultural que se llevarán adelante, y los esfuerzos que se realizarán entre las distintas iniciativas que coinciden en un punto esencial: Chile debe dotarse de una nueva Constitución mediante una asamblea constituyente. Santiago de Chile, 12 de julio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg