Lula afirma que Suramérica quiere su victoria en elecciones en Brasil


El expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que América del Sur quiere verlo ganar las elecciones del 2 de octubre en Brasil para reorganizar nuevamente a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Usted tiene a Suramérica entera queriendo que Brasil gane para ver si nosotros conseguimos coordinar otra vez una institución multilateral como la Unasur e intentar discutir proyectos que son de desarrollo», declaró Lula a la prensa en Río de Janeiro acompañado de políticos aliados como Marcelo Freixo, candidato a gobernador, y André Ceciliano, pretendiente a senador.

El aspirante presidencial del Partido de los Trabajadores explicó que «no puedes tener en Brasil a un presidente (alusión a Jair Bolsonaro) que se burle de Argentina todos los días».

Argentina, recalcó, «es nuestro principal socio comercial. ¿Sabes? Es una estupidez de gobierno. Así que vamos a tener dificultades para recuperar un montón de cosas en las que se hizo el desmonte aquí», admitió.

Lula calificó de burrada que un gobernante brasileño provoque a Argentina, y agregó que, si es elegido, buscará hablar con los líderes de la región.

Bolsonaro, postulante del Partido Liberal que ambiciona reelegirse, critica con frecuencia al presidente argentino, Alberto Fernández, aliado político de Lula.

Durante las elecciones en el vecino país, el exmilitar defendió la reelección de Mauricio Macri, quien acabó derrotado por Fernández.

En su intervención, el exdirigente obrero avanzó también que al menos ocho países europeos manifestaron interés en tener el lunes una conversación por teléfono, una jornada después del sufragio para establecer una nueva relación diplomática.

Alertó que prevalece el desasosiego en el extranjero sobre lo que pudiera ocurrir en Brasil después de la polarizada consulta y la posibilidad de que Bolsonaro, al verse derrotado, intente crear «confusión en la transición».

«Hay mucha gente preocupada con lo que pueda suceder en Brasil. No saben la cantidad de llamadas que recibimos, la cantidad de personas que se están inscribiendo para venir aquí para acompañar el proceso electoral», remarcó el candidato favorito para ganar en las urnas el domingo.

Durante el acalorado último debate presidencial con la participación de siete candidatos (de 11) transmitido anoche por TV Globo, Bolsonaro evadió y dio otra respuesta cuando la senadora Soraya Thronicke (Unión Brasil) preguntó si daría un golpe de Estado y respetaría el resultado de la votación. El excapitán del Ejército recurrió al chantaje al declarar que la ayudó a elegirla como congresista y que ella llegó a pedir cargos en el Gobierno federal para aliados durante su gestión, sin referirse a la interrogante formulada por la senadora.

Brasilia, 30 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Colapso en estadio Monumental deja ocho heridos

Vie Sep 30 , 2022
Ocho personas resultaron heridas hoy, dos de ellas de gravedad, al colapsar una estructura del Estadio Monumental de Santiago, en momentos en que el equipo de fútbol Colo Colo realizaba un entrenamiento con público. El accidente se originó cuando un grupo de hinchas subió al techo del coloso y se colgó de los carteles, lo cual provocó que éste cediera. Unas 15 mil personas participaban en ese momento en el estadio en el llamado «arengazo» para alentar al equipo previo al juego con la Universidad Católica. Todas las entradas fueron vendidas para el partido del domingo, cuando se espera la presencia de más de 40 mil aficionados. La seguridad del fútbol está en el centro de atención luego de que el guardameta Martín Parra, de la Universidad de Chile, fuera agredido con bombas de ruido y debiera ser hospitalizado por un trauma auditivo en el choque de cuartos de final de la Copa Chile. Santiago de Chile, 30 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg