Proyecto de ley plantea cese de la presidenta de Perú el próximo año

Cuatro parlamentarias progresistas pusieron hoy fecha, el 30 de septiembre de 2024, para que la presidenta peruana, Dina Boluarte, deje el cargo, en un proyecto de adelanto de elecciones presentado en el Congreso.

“Es imposible sostener que una presidenta responsable de graves violaciones de derechos humanos, que donde quiera que va es rechazada”, dijo la congresista Ruth Luque, autora del proyecto firmado junto a sus colegas Sigrid Bazán, Susel Paredes y Nueves Limache.

Se refirió así al hecho de que las presentaciones públicas de la mandataria, sobre todo en el interior del país, registran siempre protestas que reclaman su renuncia y la culpan de más de 60 muertes durante protestas en su contra, en meses anteriores.

La Policía se despliega en gran número para dispersar por la fuerza a los manifestantes y arrebatarles los carteles hostiles a la gobernante que asumió la presidencia el 7 de diciembre de 2022 como sucesora de Pedro Castillo, encarcelado y destituido por el Parlamento de mayoría conservadora, ahora aliada de Boluarte.

El proyecto de las cuatro legisladoras plantea realizar elecciones generales, presidencial y legislativas, el segundo domingo de julio de 2024 y una eventual segunda vuelta presidencial el último domingo de agosto y que el nuevo mandatario asuma el 30 de septiembre.

El proyecto argumenta en sus fundamentos la persistente crisis política y social peruana que afecta la el comercio, el turismo y la economía toda e invoca también las vidas perdidas durante las citadas protestas.

“Sería absurdo pretender llegar al poder hasta el 2026 en tan alto grado de rechazo”, dijo Luque en referencia al año en el que culminará el quinquenio para el que fueron elegidos Castillo como presidente y Boluarte como vicepresidenta.

Analistas y políticos de izquierda y centro coinciden en la necesidad de nuevos comicios y señalan que la sola convocatoria aliviaría la constante tensión política y social reinante.

El proyecto colisiona con la intención de la presidenta de gobernar hasta 2026, compartido con la mayoría prlamentaria, que ha bloqueado varios proyectos de adelanto de elecciones.

Esa mayoría plantea abiertamente la determinación de cambiar a autoridades de instituciones del Estado, sobre todo a las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones y otros dos organismos electorales, que tras las elecciones de 2021 no aceptaron por falta de pruebas sus reclamos contra la elección de Pedro Castillo.

Lima, 9 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Petro exhorta a actuar con urgencia en defensa de la Amazonía

Mié Ago 9 , 2023
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, exhortó hoy en la reunión de jefes de Estado de los países signatarios del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) a actuar con inmediatez para evitar la extinción de la vida en la Tierra. Durante la intervención enfatizó en ese sentido su propuesta de «cambiar deuda por acción climática» que, dijo, «no es cada país individual» sino con la reforma del sistema financiero. La propuesta de reformar el sistema financiero, liberando espacios presupuestales permitiría lograr un plan mundial y en el caso suramericano una inversión permanente anual para generar el motor económico de la revitalización de la selva amazónica, afirmó. Admiten periodo crítico en Amazonia y necesidad de deforestación cero Lula pide cooperación y acción conjunta en la Amazonia Lula ofrece premios por reducción de deforestación en la Amazonia Además, de esta idea, propuso crear un tratado militar y judicial para hacer interdicción de lo que vaya contra la selva amazónica, respetando la soberanía de cada país y coordinando la fuerza. El jefe de Estado colombiano también presentó una iniciativa para crear un centro común científico de investigación sobre la selva amazónica. Puso en debate estas ideas, así como la viabilidad o no de seguir extrayendo petróleo de esta región fundamental para el equilibrio del planeta. Cuidar esta selva de verdad no solamente implica pensar en deforestación cero, la solución está en dejar el carbono y el petróleo y esa decisión está en los países del Norte, recalcó Petro al enfatizar en la importancia de poner en función del bioma un motor económico. Santiago de Chile, 9 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg