Brasil: piden encausar a Bolsonaro por noticias falsas sobre vacunas

La Policía Federal (PF) de Brasil pidió autorización a la Corte Suprema para enjuiciar al presidente Jair Bolsonaro por divulgar noticias falsas sobre vacunas antiCovid-19, al vincularlas con la posibilidad de contraer VIH/Sida, se confirmó hoy.

Las declaraciones del mandatario de tendencia ultraderechista fueron emitidas durante una transmisión en vivo por las redes sociales y no tienen base científica.

Según la PF, el exmilitar difundió información falsa, alegando basarse en informes del Reino Unido.

En la transmisión, sin presentar pruebas, Bolsonaro aseguró que las personas vacunadas contra el coronavirus SARS-CoV-2 estaban «desarrollando SIDA mucho más rápido de lo previsto».

Las investigaciones muestran que el texto leído por el gobernante fue elaborado por el ayudante de órdenes Mauro Cid.

«Jair Messias Bolsonaro, por su parte, de forma directa, voluntaria y consciente, diseminó las desinformaciones producidas por Mauro Cid, en su live (en vivo) semanal el 21 de octubre de 2021, causando verdadero potencial de provocar alarma junto a los espectadores», indicó el cuerpo policial.

Señaló que el excapitán del Ejército propagó desinformación al sustentar que los totalmente vacunados contra Covid-19 estarían desarrollando el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida mucho más rápido de lo previsto, y esa información habría sido extraída de «informes del gobierno del Reino Unido».

De acuerdo con indagaciones, Cid recogió las informaciones en Internet, en reportajes y artículos, pero tergiversó el contenido que leyó y a partir de ahí produjo textos con informaciones falsas.

Las investigaciones, las pruebas y la aplicación de los inmunizadores contra Covid-19 revelan que las vacunas son seguras y producen la respuesta inmunológica necesaria, generando protección contra el virus y salvando vidas.

Hasta la fecha, Brasil vacunó a más de 150 millones de personas sin registrar efectos colaterales graves o daños a la población, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

No existe relación entre las vacunas contra la Covid-19 y el desarrollo del sida. En el informe enviado al ministro Alexandre de Moraes, relator del caso en el Supremo, la PF pidió la prórroga de las investigaciones a Bolsonaro.

Brasilia, 18 de agosto 2022
Cronica Digital/PL

Next Post

García Márquez en La Habana

Jue Ago 18 , 2022
Gabriel García Márquez amaba La Habana, le fascinaba las “mansiones babilónicas”, los bosques del río Almendares, los misterios de La Habana Vieja y de algunos barrios arrabaleros del puerto que quiso conocer y no lo lograba por falta de tiempo. Por Rafael Lam*, Colaborador de Prensa Latina En esos sitios solía degustar algún traguito de ron Havana Club mientras disfrutaba esos boleros de victrola quejosos, como una tragedia griega o latina que nos caracteriza. Todos sabíamos que el Nobel no era amante de las entrevistas, le tenía aversión, solamente concedía algunas de compromiso, respetando el oficio que él mismo había asumido desde su juventud. Prefería dialogar, opinar, propiciar que los entrevistadores tomaran el pulso de una conversación. Mi método siempre era sencillo: provocarle una opinión sobre la música cubana. A todo buen colombiano le place demostrar sus conocimientos sobre la música cubana, en eso ellos son indiscutibles. “Si me meto en ese rollo no acabo nunca. Dicen que uno vive donde tiene sus libros, pero yo vivo donde conservo mis discos que tengo por miles. Oigo unas dos horas de música. Es lo que más puede relajarme y ponerme en mi tono, siempre se lo digo a mis amigos Jiménez, Molina y Restrepo”, me confesó. Cada año el Gabo visitaba, casi religiosamente, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en el marco de su festival de La Habana. Tan pronto se bajaba del auto lo increpaba: ¿Está usted al tanto de lo último en la música cubana? “En la última etapa de mi vida –responde- siempre estaba al tanto de todo, ahora estoy sumergido en mi biografía, pero en mis buenos tiempos siempre venía a disfrutar de la sabrosa música cubana. A veces busco discos de orquestas o conjuntos que escucho en los carnavales o fiestas y no los encuentro, ¡qué lástima que muchos en Cuba no conocen la mejor música que aquí se hace cada día!”. Conocía sobre la Isla grande del Caribe, desde su juventud: “sabíamos que Cuba había sido la colonia más culta de España, la única culta de verdad, y que la tradición de las tertulias literarias eran proverbiales”. Y atesoraba muchos datos de la capital cubana desde la etapa en que compartía con el poeta Nicolás Guillén en París en 1959. “Guillén nos pintó un panorama de la Cuba de aquellos tiempos…Se levantaba bien temprano, como en Camagüey, abría la ventana y gritaba las últimas noticias en Cuba y en toda América Latina. En una de esas ocasiones, el 1 de enero de 1959 gritó una noticia única: “!Se cayó el hombre!”, el hombre era el entonces presidente Fulgencio Batista”. Gabriel llega a La Habana por vez primera a los pocos días, el 18 de enero, después de una serie de avatares y convocado por la Operación Verdad, una masiva conferencia con intelectuales convocada por el Comandante Fidel Castro, que dio origen a la fundación de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (16 de junio de ese año). La prisa fue tanto que el barranquillero vino […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg