EEUU sancionará a bancos rusos e impondrá controles a exportaciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que sancionará a los principales bancos rusos e impondrá controles a las exportaciones de ese país por un conflicto ajeno a los intereses de Washington.

En declaraciones desde la Sala Este de la Casa Blanca, el demócrata dijo que las medidas unilaterales se dirigirían a los bancos que poseen un billón de dólares en activos, incluyendo las dos mayores instituciones financieras de Rusia, Sberbank y VTB Bank.

De acuerdo con el mandatario, Estados Unidos también impondría sanciones a otras élites rusas con vínculos con el Kremlin, así como a otras tres instituciones financieras: Otkritie, Novikom y Sovcom.

Los controles de exportación restringirán la capacidad de Rusia para importar tecnología estadounidense sensible -como semiconductores, láseres y sensores- y se dirigen especialmente a los sectores ruso de defensa, aviación y marítimo, según la Casa Blanca.

Las restricciones, junto con las acciones de los aliados europeos, cortarían más de la mitad de las importaciones de alta tecnología de Rusia.

El paquete de sanciones, que se impondrán en un plazo no definido, no afectará a la industria rusa del petróleo o el gas natural, que son los principales motores de la economía del país europeo.

Durante su intervención, condenó al presidente ruso Vladimir Putin por las acciones militares en Ucrania, una movida alentada por Washington, sus constantes amenazas contra Rusia y su despliegue de activos a lo largo de los países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«El presidente Vladimir Putin es el agresor, eligió esta guerra, y ahora él y su país sufrirán las consecuencias», dijo Biden.

Analistas opinan lo contrario. “La valoración de Biden es errónea si tenemos en cuenta que Rusia ha sido provocada en repetidas ocasiones durante los últimos ocho años”, explicaron los expertos estadounidenses Don Hank y Jeremy Kuzmarov.

Washington, 24 de febrero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Tropas rusas avanzan en Ucrania ante negativa de Kiev a negociar

Sáb Feb 26 , 2022
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que el avance de las tropas del país en Ucrania continuó hoy ante la negativa de Kiev a negociar. “Ayer por la tarde, teniendo en cuenta las esperadas negociaciones con el liderazgo ucraniano, el comandante en jefe y presidente de Rusia ordenó la suspensión del avance de las principales fuerzas rusas” en Ucrania, explicó a la prensa el alto funcionario. Dijo que, sin embargo, “la parte ucraniana se negó a negociar”, por lo que el movimiento de esas unidades siguió de acuerdo con el plan de operación previsto. El jefe de la oficina de prensa del Kremlin indicó a los periodistas que pese a la suspensión temporal del avance de las principales tropas, las hostilidades continuaron en varios lugares. Señaló que se registraron enfrentamientos con grupos de nacionalistas, quienes usaron carros livianos y camiones con armas de ataque como los usados por los extremistas de organizaciones islámicas violentas. En respuesta a una pregunta de la agencia de noticias TASS, Peskov subrayó que Moscú se preparó con seriedad y de antemano para las sanciones de Occidente, porque eran “básicamente predecibles”. Apuntó que el país está tomando medidas de inmediato para minimizar los daños de las nuevas medidas, “para el buen funcionamiento de todos los sectores y los sistemas de nuestra economía”. El portavoz presidencial ruso enfatizó que se requerirá más análisis para desarrollar las medidas de respuesta que mejor se adapten a los intereses del país. Rusia lanzó este jueves en la madrugada una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego que las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev. El pasado 21 de febrero, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con esos líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar. La información sobre el inicio de la operación fue transmitida el mismo 24 de febrero por el presidente Vladimir Putin en un discurso televisado, en el que afirmó que Rusia tratará de proteger a la población del Donbass y “desmilitarizar” Ucrania. Desde ese momento, el país ha estado sujeto a nuevas y duras sanciones y amenazas económicas, políticas, comerciales, financieras, informáticas y hasta deportivas. Moscú, 28 de febrero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg