Nicaragua incondicional con Rusia frente a sanciones y amenazas

Nicaragua, en su defensa a la paz, apoya el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, decisión adoptada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras el incumplimiento de Ucrania de los Acuerdos de Minsk.

Por Danay Galletti Hernández
Corresponsal de Prensa Latina en Nicaragua

YouTube player


De acuerdo con el sociólogo e investigador Denis Palma, el respaldo a la nación euroasiática resulta un tema recurrente en las intervenciones del mandatario Daniel Ortega, frente al aparato mediático dirigido por Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, que presenta a Moscú como “una potencia agresora».

«La actuación del ejecutivo ruso responde, según sus propios argumentos, a la protección de las poblaciones civiles radicadas en esos territorios ante los ataques de Kiev. Rusia llamó, en varias ocasiones, a la detención de esas agresiones, y la petición fue desoída”, sentenció a Prensa Latina.

Desde el golpe de Estado contra el gobierno de Víktor Yanukóvich en Ucrania, acontecido en febrero de 2014, la administración de ese país, actualmente presidida por Vladímir Oleksándrovich Zelenski, mantiene una política alineada a los intereses de Washington y de las naciones europeas.

«Estados Unidos es un imperio en decadencia y necesita para reactivar su economía la guerra o la venta de armas y eso es lo que promueve. Toneladas de armamentos llegan a esa nación de Europa Occidental. No son armas defensivas, son ofensivas y están siendo colocadas en la frontera para cercar a Rusia», afirmó el académico.

A juicio del experto, Putin, en una maniobra inteligente, cambió la situación en la mesa porque ya Ucrania no arremete contra dos territorios rebeldes, sino que enfrenta a repúblicas independientes y, sumado a ello, Moscú también reconoció sus constituciones, «sólo queda entonces la vía de la negociación», acotó.

De ahí que Nicaragua suscriba esa postura al considerarla como el camino hacia la paz, la estrategia para evitar el conflicto y la apertura a la posibilidad de establecer acuerdos similares al denominado Protocolo de Minsk, establecido en 2014 para poner fin al conflicto entre las milicias de Donetsk y Lugansk y el Ejército ucraniano.

CAMINO COMÚN HACIA LA PAZ

Palma aseguró que esta nación centroamericana y Rusia son aliadas en la lucha por la paz, estabilidad, equilibrio, seguridad y desarrollo y «no podemos dejar de serlo; la solidaridad de Nicaragua viene de un país que conoce de cerca las consecuencias negativas de las sanciones, los bloqueos y las arremetidas».

Incluso, Ortega estableció, en varios de sus discursos más recientes, un paralelismo entre la actual situación rusa y las agresiones contra la Revolución Sandinista durante la década de 1980 cuando Estados Unidos mantenía bases militares en las fronteras con Costa Rica y Honduras.

Otro analista político, la investigadora Josseline Muñoz Berroterán, sostuvo que el respaldo al Kremlin, anunciado públicamente por el líder sandinista, demuestra la fortaleza de los lazos históricos, iniciados hace más de tres décadas cuando la antigua URSS apoyó a Nicaragua durante la «guerra impuesta», financiada desde Estados Unidos.

«Las relaciones con Rusia consolidan la posición abierta a la cooperación, el multilateralismo y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos asumida por Managua. Dejamos atrás los vínculos desiguales mediante los cuales Washington disponía y nosotros suplíamos sus necesidades», indicó.

Muñoz Berroterán aludió a la correspondencia que también establece Ortega entre el golpe de Estado contra Yanukóvich y los actos de desestabilización acontecidos en Nicaragua en 2018, provistos del mismo guion y montaje, si bien no lograron la deposición del ejecutivo encabezado por el exguerrillero. «Antes de 2014 existían en Ucrania movimientos políticos y ONG sufragados por países europeos y Estados Unidos, desde dónde se construyó una agenda mediática golpista y las bases para el establecimiento de una administración favorable a su visión geopolítica», señaló.

La especialista en política internacional mencionó también el respaldo a Moscú en la adhesión de la península de Crimea, tras un referéndum el 16 de marzo de 2014, en el cual 96.77 por ciento de la población optó por la incorporación a Rusia frente a la continuación como parte de Ucrania.

«Estoy seguro que sí ahí lo someten a una elección o a un referéndum (…) la gente va a votar por incluso anexarse a Rusia, que fue lo que hizo Crimea: regresó a la situación en la que se encontraba antes de la caída de la Unión Soviética (…) y no está sometida a los dictados de la OTAN, la Unión Europea y Estados Unidos», aseguró el presidente Ortega el lunes en alusión a Donetsk y Lugansk.

VISITAS DE ALTOS FUNCIONARIOS RUSOS

Palma subrayó las visitas de altos funcionarios rusos como demostración de la voluntad de ampliar las relaciones económicas y comerciales y la valoración a la postura mantenida por Nicaragua, Venezuela y Cuba en su lucha a favor de la paz, el bienestar social y la autonomía.

El 17 de febrero, Managua fue uno de los tres destinos en la región de una delegación encabezada por el viceprimer ministro de la Federación Rusa, Yuri Borísov, poco más de 20 días después del anuncio de su gobierno del país respecto a la ampliación del intercambio estratégico bilateral.

Igualmente, el presidente de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento ruso), Viacheslav Volodin, intervendrá el 24 de febrero ante la Asamblea Nacional de Nicaragua durante una sesión especial convocada por su visita y, más tarde, dialogará con el jefe de Estado Daniel Ortega sobre temas de cooperación.

Desde el retorno al poder del Sandinismo, el 10 de enero de 2007, la intensidad de los lazos bilaterales tiene como reflejo, entre otros proyectos, la constitución del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, centro que produce actualmente la vacuna CoviVac contra el nuevo coronavirus.

Asimismo, mantienen un moderno y altamente equipado Centro de Capacitación Antinarcóticos Rusia-Nicaragua, inaugurado en 2017 y con carácter regional, el cual ejecutó 15 programas de adiestramiento en 2020 y formó, al menos, 410 profesionales del orden público en 2021.

También, Rusia constituyó el destino frecuente de varias delegaciones gubernamentales nicas en el año anterior, algunas de ellas encabezadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, y Moscú celebró el triunfo de Ortega en los pasados comicios generales del 7 de noviembre.

Managua, 24 de febrero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Biden: "Putin eligió la guerra. Ahora va a sufrir las consecuencias"

Jue Feb 24 , 2022
NOTICIERO RT 24/02/2022 🔴 Biden: «Putin eligió la guerra. Ahora, él y su país van a sufrir las consecuencias» Moscú, 24 de febrero 2022 Crónica Digital /RT.ru

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg