CPLT abordó los desafíos en materia de acceso a la información en pandemia y el rol clave de la prensa

  • La presidenta del Consejo para la Transparencia Gloria de la Fuente participó junto a destacados panelistas de distintos continentes en actividad de UNESCO por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

  • Destacó la necesidad de promover la transparencia y el derecho de acceso a la información, en particular en el contexto de pandemia, para que las y los ciudadanos puedan participar de manera efectiva y ejercer sus derechos. Se refirió también al combate contra la desinformación como parte de los desafíos para lograr éste y otros objetivos .

La importancia de la libertad de expresión como vital para garantizar el derecho de acceso a la información pública, fue uno de los puntos centrales de la intervención que hoy la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, realizó en el panel “La información como bien público”, organizada por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno de Namibia para conmemorar un el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Debemos construir mecanismos robustos que aseguren que la información pública sea transmitida y compartida libre y eficazmente en las sociedades”, sostuvo la representante del Consejo. Asimismo apuntó a lo central de la transparencia en la mejora del bienestar público y la relevancia de “permitir que los ciudadanos estén informados de manera efectiva sobre sus instituciones y gobiernos, Sólo a través de la obtención de esta información pública, estos estarán plenamente equipados para ejercer sus derechos de manera efectiva”.

La titular del CPLT resaltó parte de los desafíos que tiene la libertad de prensa e información, asociado por ejemplo a la masificación del uso de tecnologías, a los peligros que enfrentan los medios de comunicación locales, a la amenaza que produce la concentración de los medios de comunicación y a la proliferación de las noticias falsas.

«El derecho de acceso a la información pública, es de suma importancia para la solidez de nuestras democracias y, por lo tanto, debe ser tomado en cuenta por los gobiernos de todo el mundo”, agregó De la Fuente, haciendo hincapié que es un “derecho llave” que permite garantizar el ejercicio de otros derechos fundamentales por parte de los ciudadanos.

Libertad de expresión en pandemia

La titular del CPLT aseguró que la emergencia sanitaria, económica y social derivada de la pandemia por Coronavirus, ha renovado la necesidad de fortalecer el acceso a información clara y oportuna, para lo cual el ejercicio de la libertad de expresión por parte de la ciudadanía es fundamental.

Para los ciudadanos, expresó De la Fuente la información es central para poder formarse una opinión precisa sobre la realidad del país, participar en el debate público y exigir la rendición de cuentas de las autoridades para mantener la confianza en las instituciones y cuidar la democracia.

Para ello, dijo De la Fuente: “la expansión y reforzamiento del derecho de acceso a la información pública a nivel nacional e internacional son necesarias. En este sentido destacó el trabajo multilateral de una serie de instancias como la propia UNESCO e ICIC -Conferencia Internacional de Comisionados de la Información-, la instancia del más alto nivel de autoridades encargadas de este tema.

«Debemos seguir impulsando y ampliando el derecho de acceso a la información en Chile y el mundo para construir un ecosistema robusto de transparencia e integridad para enfrentar los desafíos del futuro», finalizó en su exposición

El panel organizado por la UNESCO contó con la participación de Stephen Dunbar-Johnson, presidente internacional del The New York Times; Julie Owono, directora ejecutiva de Internet Sans Frontières (Internet Sin Fronteras); Irene Khan Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de Naciones Unidas; Jovial Rantao, editor del The African Mirror; Anthony Bellanger, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas; y Heba Aly, CEO de The New Humanitarian.

Santiago de Chile, 2 de mayo 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile: Turismo cae 92,6 por ciento en primer trimestre

Dom May 2 , 2021
La llegada de turistas extranjeros a Chile cayó 92,6 en el primer trimestre del año en comparación con igual etapa de 2020, reflejan datos del Barómetro de Turismo publicados hoy. Ese reporte de la Subsecretaria de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) señala que en la etapa arribaron al país 79 mil 990 visitantes, 997 mil 112 menos que en el mismo período del pasado año, cuando llegaron un millón 77 mil 102. José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, explicó que esa cifra tan baja era esperable dado el contexto de la pandemia de Covid-19 que continúa afectando al mundo. Detalló que más del 60 por ciento de los destinos mundiales se mantienen total o parcialmente cerrados y persisten restricciones al ingreso de visitantes extranjeros como medida de control de la propagación del virus». Uriarte dijo a la web El Mostrador que «desde la Organización Mundial del Turismo, se espera que el proceso de vacunación, la generación de protocolos consensuados y el levantamiento de restricciones sanitarias puedan propiciar el inicio de una recuperación de los viajes en la segunda mitad del año». Según el Barómetro de Turismo, en la etapa analizada todos los mercados prioritarios de Chile registraron bajas muy pronunciadas. Argentina, el país con mayor peso en la llegada de turistas, el descenso fue de 95,4 por ciento con el ingreso de solo 18 mil 727 personas contra más de 410 mil en el primer trimestre de 2020. Reducciones que fluctúan entre 90 y 99 por ciento reportaron igualmente los mercados de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Australia y China. Solo informaron disminuciones menos dramáticas México con 86,2 por ciento; España 88 y Colombia 40,5. El informe también señala que producto de la pandemia los ingresos en divisas del sector se hundieron en 2020 en casi 80 por ciento, con solo 592 millones de dólares, muy por debajo de los dos mil 354 millones recaudados en 2019. Santiago de Chile, 2 de mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg