Partido Comunista de Chile renunció a presidir cámara de diputados

El Partido Comunista de Chile (PCCh) renunció a la opción de asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, ante la decisión de algunas fuerzas políticas de incumplir un acuerdo suscrito en marzo pasado.

«Es una compleja y difícil situación , ya que creemos que quienes no son capaces de sostener sus compromisos políticos, difícilmente cumplirán los compromisos con la ciudadanía», advirtió el PCCh en una declaración a la opinión pública.

Un pacto de gobernabilidad acordado en marzo determinó que las presidencias de la Cámara baja estarían divididas en períodos de seis meses, el primero de los cuales asumió Raúl Soto, del Partido por la Democracia, y el siguiente correspondería a Karol Cariola, del Partido Comunista (PC).

Sin embargo, voceros de la Democracia Cristiana y del Partido de la Gente anunciaron la posibilidad de oponerse a la candidatura de Cariola bajo el pretexto de que no rechazó una querella contra el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos y apoyó la campaña por el apruebo a un proyecto constitucional.

«Quienes comprometieron su palabra frente a Chile confirman que no cumplirán», denuncia el texto, y añade que «honrar la palabra es un fundamento de la política que, al no cumplirse, somete a los partidos a descomposiciones y pérdida de confianza entre militantes y ante la ciudadanía».

Advierte la declaración que, como comunistas, no están disponibles para que se use el nombre del partido o se denueste públicamente a algún militante como excusa para incumplir un acuerdo.

El PC llamó a las fuerzas políticas a buscar los acuerdos necesarios en aras de tener una mesa que contribuya a la agenda de transformaciones del Gobierno, conquistada legítimamente en las urnas por la vía democrática.

Santiago de Chile, 3 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Presidente Boric presenta proyecto para mejorar las pensiones

Jue Nov 3 , 2022
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció su proyecto de reforma previsional que apunta a garantizar mejores jubilaciones y a terminar con un sistema con reconocidas deficiencias como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). «Esta reforma, esperada y postergada por más de 15 años, crea un sistema que garantizará mejores pensiones para todos y terminará con la injusta e inaceptable discriminación hacia las mujeres», dijo Boric en cadena nacional. Afirmó que en Chile el 72 por ciento de los retiros son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe un monto por debajo de la línea de pobreza, sin embargo, las AFP obtienen tremendas utilidades. «Las AFP con esta reforma se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales, y además existirá una alternativa pública para aumentar la competencia con nuevos actores», dijo el mandatario. Los ahorros previsionales y las cuentas individuales mantendrán la propiedad, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, precisó. De acuerdo con el presidente, el sistema dará libertad para elegir donde invertir los fondos de pensiones, opción que hoy día no existe pues todos están obligados a estar en una AFP. Para cumplir con estos objetivos, dijo, crearemos un sistema previsional mixto, basado en los principios de la seguridad social y en el que contribuyen el Estado, los empleadores y los trabajadores. «Queremos dejar atrás un sistema extremo, que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas puestas en él y que tiene reconocidas deficiencias», declaró. Reconoció que las pensiones de hoy no alcanzan a los abuelos y abuelas para tener una vida digna en su vejez, sin importar cuánto tiempo trabajaron. El presidente hizo un llamado al Congreso a legislar con responsabilidad y diálogo, pero sin dilaciones, para poner en práctica esta reforma necesaria y urgente que lleva años postergándose. Santiago de Chile, 3 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg