Especialista explica las implicancias de la Ley de usurpaciones

El abogado y académico de la Usach, Luis Bobadilla, también se refirió al veto presidencial que presentó el gobierno.

Controversia ha generado la Ley de usurpaciones, la cual fue despachada por el Senado y en donde el gobierno anunció veto presidencial por el ítem de “legítima defensa privilegiada”.

Para poner en contexto, el abogado y académico de la Usach, Luis Bobadilla, explica que esta ley viene a endurecer las penas destinadas a sancionar a quienes usurpan terrenos o propiedades privadas.

Respecto a las implicancias, sostuvo que son tres. “Básicamente establece el mismo fondo sancionatorio a quienes usurpan con violencia como a los que usurpan sin violencia, eso en una primera parte. Lo otro es que establece que la flagrancia, es decir, la situación de comisión del delito se mantiene siempre vigente y por lo tanto, se puede perseguir permanentemente. Y por otra parte, está lo de la legítima defensa privilegiada en donde las personas por su propia mano o recursos, o a través de terceros, pueden intentar recuperar su propiedad usurpada sin que se persiga su responsabilidad penal por cualquier desgracia que pueda ocurrir”, comentó.

El director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Santiago, también se refirió al veto presidencial presentado por el gobierno. ”Está dentro de sus atribuciones constitucionales”, señaló.

No obstante, dijo que esto puede generar consecuencias negativas. “Podría extremar las relaciones y complicar muchísimo la relación con el Congreso Nacional, aunque es bueno recordar que no tienen la mayoría”, cerró.

Santiago de Chile, 2 de septiembre 2023
Crónica Digital

Next Post

50 años: Diputado Hernán Palma celebra recuperación de "Venda Sexy" como espacio de memoria

Sáb Sep 2 , 2023
El Diputado Hernán Palma, representante del Distrito 12, que comprende las comunas de La Pintana, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, valoró la histórica recuperación de la antigua casa de tortura conocida como «Venda Sexy» en la comuna de Macul, tras conocer la notificación de expropiación ordenada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), publicada hoy en el Diario Oficial de la República de Chile. Desde su perspectiva, se marca un nuevo hito en la lucha por la justicia y la memoria en Chile, puesto que dicho recinto particular fue testigo de atrocidades, especialmente contra mujeres que se opusieron a la dictadura cívico militar. El Diputado Palma expresó su satisfacción al respecto, afirmando: «Hoy celebramos con regocijo la recuperación del lugar denominado ‘Venda Sexy’. Recordar que este sitio, donde se cometieron violaciones sistemáticas y que fue utilizado por Íngrid Olderöck y su perro amaestrado como instrumento de tortura, es, sin duda, una noticia enorme para nuestro país ante esta escalada negacionista proveniente de sectores reaccionarios de la ultra derecha chilena.» Este logro, el parlamentario lo enmarca, sin duda, en la conmemoración de los 50 años desde el Golpe de Estado en Chile y refuerza el compromiso continuo de Chile con la verdad, la justicia y la memoria. Finalmente, el Diputado Palma agradece a todos los activistas, organizaciones de derechos humanos y a las autoridades involucradas que han trabajado incansablemente para hacer posible esta recuperación, demostrando que la memoria y la verdad siempre prevalecerán. Santiago de Chile, 2 de septiembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg