Inicio Nacional Cambio climático: erosión afecta a las playas de Chile

Cambio climático: erosión afecta a las playas de Chile

0

Una fuerte erosión a consecuencia del cambio climático afecta a 28 de 35 playas del centro y norte de Chile, indican los resultados del estudio “Determinación del riesgo de los impactos del cambio climático en las costas de Chile”, realizado en conjunto por especialistas de cinco universidades del país por encargo del Ministerio de Medio Ambiente.

El trabajo reveló que esas 28 playas presentan erosión y erosión alta. Señaló que ese desgaste que se refleja en el retroceso de la línea de la costa, se mide en metros por año y se considera alto cuando la playa disminuye más de metro y medio en ese tiempo y se califica solo erosión cuando está por debajo de 1,4.

La investigación reveló que los mayores daños se aprecian en tres balnearios, otros cuatro se manifestaron de manera estable y tres aumentaron su espacio, las de El Encanto, en Viña del Mar, y Tubul y Llico en la región de Biobío, en especial estas dos, que mostraron alzamientos costeros de gran magnitud por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Los investigadores señalaron la playa de Hornitos, en la región de Antofagasta, como la más dañada por el cambio climático, pues ha perdido más de dos metros como promedio por año, lo que acorta cada vez más la distancia entre el mar y el casco urbano.

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Smith, declaró al diario “El Mercurio”, que los efectos del cambio climático se están manifestando con fuerza en Chile, que sufre una sequía desde hace 10 años, graves incendios forestales, fuertes lluvias en el norte y una mayor frecuencia e intensidad de las marejadas.

Añadió que la información aportada por el estudio servirá para confeccionar planes de adaptación para el borde costero.

El jefe del estudio, Patricio Winckler, señaló que a finales de este siglo habrá un levantamiento importante del nivel del mar que repercutirá en una mayor erosión de las playas lo que provocará un deterioro y pérdida de la infraestructura costera y cierres de puertos por el aumento de las marejadas, entre otros problemas.

Santiago, 30 de julio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.