Presentan en Chile libro sobre niños víctimas de la dictadura

Un libro conmovedor sobre los niños, niñas y adolescentes asesinados por la dictadura (1973-1990) fue presentado en Chile, como parte de las actividades desarrolladas hoy aquí en ocasión de los 50 años del golpe de Estado.

Son 275 menores de cero a 18 años los asesinados y nosotros nos dimos a la tarea de visibilizar cada una de sus vidas e historias, declaró a Prensa Latina la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.

El texto de 350 páginas, con numerosas fotos e ilustraciones, está dividido en tres capítulos: el primero recoge las víctimas registradas entre 1973 y 1979, el segundo sobre los casos de 1980 a 1989 y el tercero acerca de las embarazadas que sufrieron abortos durante las torturas.

“También es importante decir que adolescentes se sumaron a la resistencia contra la dictadura de Augusto Pinochet, como es el caso de Miguel Ángel Leal, Paulina Aguirre, Eduardo y Rafael Vergara”, recordó Lira.

“Hubo además familias enteras de cinco y seis integrantes asesinados. Por eso hablamos de un exterminio”, añadió.

Para la destacada activista por la defensa de los derechos humanos, es una obra sobre el dolor, por la forma en que los mataron, pero también de sus alegrías y su ternura.

El libro titulado “Rompiendo el silencio de niños, niñas y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar”, fue presentado en la Casa Central de la Universidad de Chile, en un acto donde participaron autoridades, familiares de las víctimas, organizaciones políticas y sociales y diplomáticos.

En este ejercicio de memoria hemos rescatado sus fotografías, los testimonios de sus familias y amigos, cartas, dibujos y recuerdos, recordó Lira.

Destacó la importancia de dar a conocer que no solamente fueron víctimas los militantes políticos, sino también los menores, para sensibilizar a la población y evitar la repetición de estos crímenes.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, cuya tía fue asesinada cuando tenía 14 años, consideró que este es un acto de sanación y reivindicación porque la memoria, dijo, es una forma de salvar vidas.

Durante su participación en el lanzamiento del libro, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, declaró que el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende fue un cataclismo que cambió la vida personal, nacional, política, social y económica.

“Miles de niños fueron testigos de ese horror”, afirmó, y añadió que después de la ruptura institucional se instaló en el país un modelo cuyos costos e impactos colectivos se mantienen en la actualidad, con el negacionismo, las pensiones de miseria y la mala calidad de la educación.

Santiago de Chile, 21 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Biden, Petro y la clave del hemisferio

Vie Abr 21 , 2023
Para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Colombia es “la clave del hemisferio” y así se lo dijo a su homólogo Gustavo Petro cuando lo recibió en la Casa Blanca. Ambos mandatarios sostuvieron la víspera su primer encuentro bilateral desde que asumieron el cargo y para algunos analistas el hecho pone de relieve la importancia que Washington le da a sus nexos con Bogotá. Durante la reunión, Petro pidió revisar la política unilateral hacia América Latina y abogó porque la región sea un espacio de paz y dejó claro a su anfitrión que no suministrará armas a Ucrania. Igualmente insistió en los temas medioambientales, un punto en el que Biden prometió una inversión de 500 millones de dólares para el Fondo Amazonía, como parte de los esfuerzos de las dos naciones para enfrentar el cambio climático. “Tenemos que pasar de la codicia del fósil a una economía que no use carbón ni petróleo”, enfatizó el gobernante sudamericano en el Despacho Oval, donde también trataron el tema del combate al tráfico de drogas en la región y la creciente ola migratoria en el hemisferio. Sobre la situación en Venezuela, Petro señaló a los medios de prensa que la próxima semana se realizará en Bogotá una conferencia de alto nivel a la que seguirán conversaciones en México para reactivar los diálogos entre el gobierno de Caracas y la oposición política. Consideró que la meta final es que el pueblo venezolano decida libremente, sin sanciones, sin presiones, su propio destino social y político. El jefe de Estado de Colombia además instó a crear “una gran Alianza por el Progreso en las Américas”, que subraye la necesidad de expandir libertad, democracia y energías más limpias. Petro llegó a esta capital en un viaje de cinco días con motivo de la celebración del aniversario 200 de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia. Durante su estadía aquí el presidente colombiano sostuvo pláticas en la sede de la ONU, en Nueva York, y en la Organización de Estados Americanos; además, se reunió en el Capitolio con legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Estados Unidos es el mayor socio comercial y de inversiones de Colombia, con importantes inversiones en las ramas minera y de manufactura. En la nación sudamericana existen ocho bases militares del Pentágono que en gobiernos anteriores en la Casa de Nariño habían operado con absoluta impunidad como parte de la agresión sistemática y constante contra Venezuela. Washington, 21 abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg