Chile recomienda a sus ciudadanos posponer viajes a Perú

El Gobierno chileno recomendó hoy a sus ciudadanos posponer en lo posible los viajes a Perú, ante los acontecimientos de los últimos días que afectan a distintas regiones de ese vecino país.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que, en caso de que el motivo del viaje sea impostergable, se recomienda tomar todos los resguardos necesarios y estar atentos a las disposiciones locales de seguridad y desplazamiento en las ciudades donde estén.

«Los Consulados Generales de Chile en Lima y en Tacna se mantienen monitoreando la situación y actuando coordinadamente para dar respuesta a las consultas que pudieran tener nuestros connacionales en el territorio peruano», añade el texto.

La víspera, el gobierno chileno expresó su preocupación por la crisis política en Perú, que alcanzó altos niveles de violencia hasta ocasionar la muerte a 47 personas.

Chile
 llamó a las autoridades a garantizar los derechos fundamentales de la población y respetar las reglas del uso proporcional de la fuerza en el control de las manifestaciones.

También manifestó su permanente disposición de acompañar cualquier esfuerzo de diálogo para que la sociedad en su conjunto pueda construir los acuerdos necesarios y superar esta difícil situación.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente Gabriel Boric calificó de inaceptable y doloroso ver la cantidad de personas que han muerto en enfrentamientos con la policía en el sur del Perú.

Los manifestantes reclaman la destitución de la presidenta Dina Boluarte, elecciones anticipadas y el cierre del Congreso, entre otras demandas.

Santiago de Chile, 23 de enero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Diputados piden detener proyecto minero Dominga

Vie Ene 13 , 2023
Un grupo de 45 diputados chilenos entregó una carta a la ministra secretaria general de la presidencia Ana Lya Uriarte, en la que le piden rechazar el proyecto portuario minero Dominga por sus daños al medioambiente. Los legisladores, encabezados por los socialistas Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini, Daniel Melo y Leonardo Soto, entre otros, solicitaron a Uriarte revisar en detalle los antecedentes de esa iniciativa. Valorado en cerca de dos mil 500 millones de dólares, el proyecto -ubicado en la comuna de La Higuera- prevé la construcción de una planta procesadora para la extracción de hierro y cobre que estará conectada a través de ductos subterráneos a una terminal de embarque en el borde costero de la región de Coquimbo. «El Estado chileno debe tener un compromiso en la protección de este ecosistema único en el mundo, sobre todo pensando en las futuras generaciones en el contexto de crisis climática», dijo Melo. Para Nathalie Castillo, legisladora del Partido Comunista por la región de Coquimbo, aprobar el proyecto sería un paso atrás y un portazo no solo a las comunidades, sino también al Acuerdo de Escazú sobre el medioambiente, firmado hace menos de un año. Defensores del entorno afirman que el yacimiento Dominga traería graves daños a los ecosistemas en esa área de enorme biodiversidad, donde habitan animales como ballenas, pingüinos, guanacos, loros, guayacanes, entre otras especies. «Llevamos más de 10 años en esta lucha, así que vamos a seguir tanto en el ámbito jurídico, como en el administrativo y también dentro de la ciudadanía, realizando acciones en contra de este proyecto», dijo la vocera del Movimiento de Defensa del Medio Ambiente, Carolina Bahamondes. Sin embargo, en la comuna de La Higuera hay pobladores y autoridades, como el alcalde Yerko Galleguillos, que apoyan la iniciativa y consideran que traerá desarrollo, trabajo y otras ventajas en la zona. El polémico proyecto, que se espera se analice el próximo miércoles en el Comité de Ministros, lleva 10 años en trámite y ya fue rechazado en una primera ocasión en 2017 durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Santiago de Chile, 23 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg