INCENDIOS FORESTALES: EXPERTO PROPONE REGULAR EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES ANTES QUE AFECTE VIDAS HUMANAS

El especialista en hábitat y territorio de la Universidad de Santiago, Dr. Carlos Muñoz Parra, sostiene que las autoridades regionales deben intentar detener la expansión de las urbes hasta que se defina una ley de ordenamiento territorial en el país. Ello, con el fin de evitar que siniestros como los diecisiete que se encuentran activos en diferentes regiones afecten a viviendas o personas, como ya está ocurriendo. “Los instrumentos de planificación se han ido actualizando de manera unilateral”, critica.

El último balance de la Onemi, la Dirección Meteorológica y Conaf informa que, hasta este minuto, hay 17 focos de incendios forestales activos, con 21 personas damnificadas producto de los siniestros y 12 viviendas destruidas.

Para el arquitecto experto en hábitat y territorio de la Universidad de Santiago, Carlos Muñoz Parra, las llamas afectan construcciones en zonas que no están reguladas en las planificaciones de cada ciudad. Sin embargo, al no existir un instrumento legal unificado que establezca los parámetros del ordenamiento territorial del país y al no verse una solución a esto en el corto plazo, “lo que se puede hacer es mitigar el problema mientras no se regule, e intentar detener los crecimientos de las zonas urbanas hacia zonas rurales”.

El especialista ejemplifica con la situación de la capital. “Por lo menos el Plan Regulador de Santiago ya tiene definido un límite urbano. Si ya está definido, no lo cambiemos el próximo año. Mantengámoslo hasta que tengamos un instrumento o una legalidad que nos permita controlar el crecimiento en relación a los territorios donde nos desarrollamos”, señala.

“Se han ido actualizando los instrumentos de planificación de manera unilateral, en la medida de las razones y necesidades de cada asentamiento urbano o ciudadano que requiera mayor espacio para poder desarrollar las ciudades”, critica Muñoz, en alusión a decisiones que adoptan distintos municipios sin una coordinación previa con otras zonas.

“Uno de los graves problemas que tenemos en estas metrópolis es que tenemos gobiernos locales autónomos, que son las alcaldías, y estas no se coordinan necesariamente entre todos los municipios”, grafica.

“Doy el ejemplo de Santiago”, continúa, “pero podría ser para el resto de las regiones del país, donde tenemos ciudades de carácter metropolitano que son muy invasivas con los territorios rurales y donde hay un crecimiento desmedido, como podría ser la conurbación Valparaíso-Viña del Mar, Talcahuano-Concepción-Lota, o lo que está pasando con La Serena-Coquimbo, Iquique-Alto Hospicio o Rancagua-Machalí, donde efectivamente se están desarrollando de manera explosiva los crecimientos urbanos y que podrían avanzar sobre los territorios rurales, presentando una dificultad en términos de acercamiento hacia el peligro”, afirma.

El académico insiste en que “se puede declarar una mayor densidad habitacional en algunos sectores, que permita absorber los crecimientos propios de la población, sin tener que avanzar sobre el territorio rural que nos acerca a los peligros de los que estamos hablando”.

Sin un alcalde mayor, el intendente solo puede proponer

¿Quién está llamado a controlar el crecimiento de los límites urbanos? “Mientras no haya una unidad como un alcalde mayor”, responde Muñoz, “quien puede empezar a recomendar y pedir sería la autoridad regional del Ejecutivo, que sería el Intendente, pero a manera de solicitud, de pedirle coordinar”.

Esto, ya que  “el intendente es una figura que obedece solamente al Ejecutivo y no tiene potestad normativa ni administrativa con el alcalde de turno en cada municipio, solo le corresponde sugerir o recomendar, pero no mandatar”, explica.

“También puede actuar la Comisión de Vivienda, Ciudad y Territorio en la cual convergen varios ministerios que podrían ser actores empoderados que pudieran ayudar en este proceso de mejoramiento”, afirma.

Solo medidas de mitigación

Para prevenir que nuevos incendios afecten en el corto plazo a viviendas y personas, el arquitecto sostiene que solo pueden adoptarse medidas de mitigación.

“Se pueden tomar medidas de alerta en zonas que son evidentemente peligrosas, por el alto grado de calor, sequía y que están cercanas a centros urbanos, y que están orientadas justamente en el origen de los vientos que llegan a las ciudades”, afirma.

Santiago de Chile, 19 de noviembre 2016
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROGRAMA ESPACIAL, LA JOYA DEL DESARROLLO INDIO

Sáb Nov 19 , 2016
Reconocido por expertos, el programa espacial indio es considerado uno de los más efIcientes y activos del mundo tanto por su calidad como por su cantidad, pese a contar con mucho menos presupuesto que otros proyectos similares.   Sus más de 100 satélites enviados a la atmósfera, muchos de ellos extranjeros, la sonda lunar Chandrayaan-1, la Misión Orbital a Marte (MOM) y el observatorio espacial Astrosat atestiguan los logros de la Agencia Espacial India (ISRO, por sus siglas en inglés). Con la puesta en órbita del satélite Mangalayaan (en hindi, artefacto marciano), la India se unió al selecto grupo de la extinta Unión Soviética, Estados Unidos y Europa en la conquista del planeta rojo, con la diferencia en ser la única que lo logró en su primer intento. Los ensayos de Japón (1998) y China (2011) fracasaron en algunas de las etapas de vuelo. Otras de las características de la MOM que asombraron al mundo fueron su rápido desarrollo, solo 15 meses, y su bajo costo, apenas 74 millones de dólares, 26 millones menos que el filme estadounidense Gravity, que por esa fecha se estrenó con bombos y platillos. Apenas dos días antes de su llegada a Marte, el 22 de septiembre de 2014 arribó al planeta la sonda Maven, que supuso a Estados Unidos un desembolso de 671 millones de dólares. En mayo de este año, la ISRO lanzó su séptimo y último artefacto para completar el Sistema Regional de Navegación por Satélite, similar al GPS estadounidense o al Glonass ruso. El proyecto, conocido como Navic (mar, en sánscrito), otorga al gigante surásiatico la ansiada independencia tecnológica de otras plataformas al proporcionar información de posicionamiento en la India y mil 500 kilómetros cuadrados de su periferia. Ese mismo mes la agencia puso en orbita su primer transbordador espacial no tripulado. El Vehículo de Lanzamiento Reutilizable (RLV-TD) alcanzó una altura de 70 kilómetros antes de caer en las aguas de la Bahía de Bengala. Este fue el primer paso para lanzar sus propias naves tripuladas, en un período de 10 a 15 años. Sin embargo, la ISRO no se durmió en los laureles y ahora se plantea nuevos retos. Entre ellos sobresale el intento, el próximo 15 de enero, de lanzar con éxito un Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV) con 82 sátelites a bordo, todos extranjeros, lo cual sería una hazaña mundial. Hasta la fecha, el récord del mayor número de satélites enviados al espacio en un solo vuelo lo ostenta Rusia con 37, el 19 de junio de 2014, seguido por Estados Unidos con 29 el 19 de noviembre de 2013. El 22 de junio de 2016 la India despachó 20 para ubicarse en el tercer lugar del escalafón. La agencia también inició las pruebas de simulación de su segunda misión lunar Chandrayaan-II, tras la primera lanzada satisfactoriamente hace ocho años. El gigante surasiático comenzó su viaje espacial en la década de los 60 del pasado siglo usando los cohetes franceses Belir y Stromboli para sus futuras misiones. De […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg