PROGRAMA ESPACIAL, LA JOYA DEL DESARROLLO INDIO

Reconocido por expertos, el programa espacial indio es considerado uno de los más efIcientes y activos del mundo tanto por su calidad como por su cantidad, pese a contar con mucho menos presupuesto que otros proyectos similares.

 

Sus más de 100 satélites enviados a la atmósfera, muchos de ellos extranjeros, la sonda lunar Chandrayaan-1, la Misión Orbital a Marte (MOM) y el observatorio espacial Astrosat atestiguan los logros de la Agencia Espacial India (ISRO, por sus siglas en inglés).

Con la puesta en órbita del satélite Mangalayaan (en hindi, artefacto marciano), la India se unió al selecto grupo de la extinta Unión Soviética, Estados Unidos y Europa en la conquista del planeta rojo, con la diferencia en ser la única que lo logró en su primer intento.

Los ensayos de Japón (1998) y China (2011) fracasaron en algunas de las etapas de vuelo.

Otras de las características de la MOM que asombraron al mundo fueron su rápido desarrollo, solo 15 meses, y su bajo costo, apenas 74 millones de dólares, 26 millones menos que el filme estadounidense Gravity, que por esa fecha se estrenó con bombos y platillos.

Apenas dos días antes de su llegada a Marte, el 22 de septiembre de 2014 arribó al planeta la sonda Maven, que supuso a Estados Unidos un desembolso de 671 millones de dólares.

En mayo de este año, la ISRO lanzó su séptimo y último artefacto para completar el Sistema Regional de Navegación por Satélite, similar al GPS estadounidense o al Glonass ruso.

El proyecto, conocido como Navic (mar, en sánscrito), otorga al gigante surásiatico la ansiada independencia tecnológica de otras plataformas al proporcionar información de posicionamiento en la India y mil 500 kilómetros cuadrados de su periferia.

Ese mismo mes la agencia puso en orbita su primer transbordador espacial no tripulado. El Vehículo de Lanzamiento Reutilizable (RLV-TD) alcanzó una altura de 70 kilómetros antes de caer en las aguas de la Bahía de Bengala.

Este fue el primer paso para lanzar sus propias naves tripuladas, en un período de 10 a 15 años.

Sin embargo, la ISRO no se durmió en los laureles y ahora se plantea nuevos retos.

Entre ellos sobresale el intento, el próximo 15 de enero, de lanzar con éxito un Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV) con 82 sátelites a bordo, todos extranjeros, lo cual sería una hazaña mundial.

Hasta la fecha, el récord del mayor número de satélites enviados al espacio en un solo vuelo lo ostenta Rusia con 37, el 19 de junio de 2014, seguido por Estados Unidos con 29 el 19 de noviembre de 2013.

El 22 de junio de 2016 la India despachó 20 para ubicarse en el tercer lugar del escalafón.

La agencia también inició las pruebas de simulación de su segunda misión lunar Chandrayaan-II, tras la primera lanzada satisfactoriamente hace ocho años.

El gigante surasiático comenzó su viaje espacial en la década de los 60 del pasado siglo usando los cohetes franceses Belir y Stromboli para sus futuras misiones.

De ahí surgió la familia de cohetes RH, cuyo primer miembro fue lanzado al espacio el 20 de noviembre de 1967 y cuyos sucesores aún continúan volando.

Los primeros pasos estuvieron a cargo del visionario científico Vikram Sarabhai a cargo del Comité Nacional Indio para la Investigación Espacial (Incospar).

Poco después, en 1969, la ISRO reemplazó a la Incospar con el objetivo de ‘aprovechar la tecnología espacial para el desarrollo nacional’.

Desde entonces creció hasta convertirse en una de las seis grandes agencias de su tipo en el mundo, encargándose de poner en órbita satélites con diversos fines: desde comunicaciones, telemedicina y meteorología hasta otros para prevenir desastres, brindar información geográfica y cartográfica.

Sus primeros dos sátelites (Aryabhata y Bhaskara-I), en 1975 y 1979, respectivamente, fueron lanzados desde cohetes de la extinta Unión Soviética, que mantenía estrechas relaciones con la India.

Para lograr una autosuficiencia total fue necesario primero desarrollar lanzadores como los RH y más adelante el sistema Satellite Launch Vehicle (SLV), aunque solo dos de sus cuatro salidas fueron exitosas. A finales de los 80 entró en servicio la serie ASLV (Augmented Satellite Launch Vehicle) y en 1993 el PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle), un lanzador de cuatro etapas: dos de combustible sólido y dos de combustible líquido.

Desde entonces el PSLV se convirtió en la estrella del programa espacial indio, al lanzar los principales satélites y plataformas del país, y aunque en 2001 se estrenó el más moderno GSLV (Geosynchronous Satellite Launch Vehicle), sigue siendo el caballo de batalla nacional.

En las últimas décadas la India avanzó de forma acelerada en el desarrollo de su programa espacial, un orgullo para los mil 300 millones de habitantes de esta nación surasiática.

Por Roberto Castellanos*

El autor es corresponsal de Prensa Latina en Nueva Delhi

Nueva Deli, 19 de noviembre 2016

Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IMPACTOS DE ASTEROIDES PUDIERON AYUDAR A FORMAR VIDA, SEGÚN ESTUDIO

Sáb Nov 19 , 2016
Científicos del departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial College London, publicaron un estudio que demuestra cómo los impactos de asteroides deforman las rocas creando hábitats para la vida temprana.   Los expertos, que indagan en el cráter de Chicxulub análizaron las muestras de su núcleo y descubrieron que el choque, millones de años atrás, deformó las rocas del anillo del pico haciéndolas más porosas y menos densas. Según la autora principal de la investigación, Joanna Morgan, las rocas porosas proporcionan nichos para que los organismos simples se acomoden, y también acumulan nutrientes disponibles en los poros como el agua circulante, calentada dentro de la corteza terrestre. En su período de formación, el planeta Tierra fue constantemente bombardeado por asteroides, razón por la cual, el equipo sospecha que este fenómeno también debió haber creado otras rocas con propiedades físicas similares y dar paso a la vida. Publicada en la revista Science, el hallazgo también confirma un modelo de cómo se formaron los anillos de pico en el cráter de Chicxulub y cómo puede ocurrir algo similar en cráteres de otros cuerpos planetarios. Asimismo destacaron que el asteroide autor del citado cráter, golpeó la superficie de la Tierra con tal fuerza que empujó rocas hacia fuera, ubicadas en ese momento a diez kilómetros bajo la superficie. Ello hizo que se movieron hacia adentro otra vez, a la zona del impacto, y entonces hasta la superficie, antes de colapsar abajo y hacia fuera para formar el anillo máximo. En total se movieron una distancia aproximada de 30 kilómetros en tan solo minutos, explicó Morgan. Puede resultar difícil creer que las mismas fuerzas que destruyeron a los dinosaurios jugaron un papel importante, mucho antes en la historia de la Tierra, durante los primeros refugios para la vida temprana en el planeta, concluyó la especialista. Londres, 19 de noviembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg