IMPACTOS DE ASTEROIDES PUDIERON AYUDAR A FORMAR VIDA, SEGÚN ESTUDIO

Científicos del departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial College London, publicaron un estudio que demuestra cómo los impactos de asteroides deforman las rocas creando hábitats para la vida temprana.

 

Los expertos, que indagan en el cráter de Chicxulub análizaron las muestras de su núcleo y descubrieron que el choque, millones de años atrás, deformó las rocas del anillo del pico haciéndolas más porosas y menos densas.

Según la autora principal de la investigación, Joanna Morgan, las rocas porosas proporcionan nichos para que los organismos simples se acomoden, y también acumulan nutrientes disponibles en los poros como el agua circulante, calentada dentro de la corteza terrestre.

En su período de formación, el planeta Tierra fue constantemente bombardeado por asteroides, razón por la cual, el equipo sospecha que este fenómeno también debió haber creado otras rocas con propiedades físicas similares y dar paso a la vida.

Publicada en la revista Science, el hallazgo también confirma un modelo de cómo se formaron los anillos de pico en el cráter de Chicxulub y cómo puede ocurrir algo similar en cráteres de otros cuerpos planetarios.

Asimismo destacaron que el asteroide autor del citado cráter, golpeó la superficie de la Tierra con tal fuerza que empujó rocas hacia fuera, ubicadas en ese momento a diez kilómetros bajo la superficie.

Ello hizo que se movieron hacia adentro otra vez, a la zona del impacto, y entonces hasta la superficie, antes de colapsar abajo y hacia fuera para formar el anillo máximo. En total se movieron una distancia aproximada de 30 kilómetros en tan solo minutos, explicó Morgan.

Puede resultar difícil creer que las mismas fuerzas que destruyeron a los dinosaurios jugaron un papel importante, mucho antes en la historia de la Tierra, durante los primeros refugios para la vida temprana en el planeta, concluyó la especialista.

Londres, 19 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL ÁRTICO ES LA REGIÓN MÁS CÁLIDA ESTE NOVIEMBRE

Sáb Nov 19 , 2016
El Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA anunció hoy que el Ártico se recalienta este mes, lo que la ubicará como la región más cálida de las últimas décadas.   Según el comicado oficial, octubre de 2016 fue el segundo más cálido en 136 años de registros modernos, con una temperatura de 0,18 grados Celsius. Este mes la temperatura fue de 0,89 grados Celsius más caliente que la media de octubre de 1951-1980. Sin embargo, en la región ártica, la anomalía supera los cuatro grados y a decir de los autores del estudio, la tendencia al aumento se prolonga este noviembre. Los expertos analizan mensualmente las temperaturas por cada región del planeta. Sus resultados arrojan que los principales cambios de octubre han sido en los últimos tres años: 2015 fue el más caliente en el registro, con 1,07 grados Celsius. En la gráfica elaborada por el GISS, se identifican las 10 irregularidades de temperatura en octubre ocurridos desde el año 2000. Durante este período, Estados Unidos y África del Norte también se mostraron relativamente cálidas; mientras que temperaturas más frías se registraron en latitudes intermedias de Rusia. Ante a esta situación, el director del instituto, Gavin Schmidt, dijo que las tendencias a largo plazo son lo importante, mucho más que las clasificaciones por mes. El análisis mensual realizado por el equipo de GISS es una compilación de datos obtenidos de aproximadamente seis mil 300 estaciones meteorológicas de todo el mundo. Los instrumentos utilizados son buques y boyas que miden la temperatura de la superficie del mar y estaciones de investigación antárticas. Los registros modernos comienzan alrededor de 1880 pues los anteriores no cubrieron buena parte del planeta. Washington, 19 noviembre 2016 Crónica Digital / pl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg