Acuerdo con Fiscalía de CPI acapara reflectores en Venezuela

 

 

La rúbrica de la carta de entendimiento siguió a la decisión del fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, de concluir el examen preliminar del caso Venezuela I, iniciado en 2018 en torno a supuestas violaciones de derechos humanos en el contexto de las manifestaciones violentas de 2017, y proceder a abrir una pesquisa formal.

El Estado venezolano interpretó que no se cumplieron los requisitos para justificar el paso a la siguiente fase de investigación, y consideró que las denuncias deben ser abordadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin.

Según lo acordado, a pesar de las diferencias de opinión sobre este tema, las partes ratificaron el compromiso a colaborar activamente entre sí, establecer mecanismos para mejorar la cooperación y facilitar el efectivo desempeño del mandato de la Fiscalía de la CPI en el territorio venezolano.

Asimismo, el Gobierno de Venezuela adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y compromiso activo del ente judicial internacional.

Al respecto, el mandatario Nicolás Maduro aseguró que “respeta, pero no comparte” la decisión adoptada por la Fiscalía de la CPI, aunque ratificó la voluntad del Estado venezolano y sus instituciones en la búsqueda de la verdad y la determinación de hechos.

“Venezuela garantiza la justicia con instituciones que están dispuestas a mejorar, perfeccionarse y avanzar; para que haya paz, debe haber justicia”, enfatizó Maduro durante la firma del acuerdo.

A su vez, el fiscal Karim Khan subrayó el compromiso de trabajar de manera complementaria e independiente con Venezuela, al tiempo que rechazó cualquier intento de politizar la labor de su despacho; “nos guían los principios de la legalidad y el Estado de Derecho, no cuestiones políticas”, aseveró.

Ante este escenario, el Parlamento venezolano aprobó un acuerdo de respaldo al memorando de entendimiento suscrito la víspera por la República Bolivariana y la Fiscalía de la CPI, en el cual exhortó a los órganos de justicia a redoblar sus esfuerzos para investigar y sancionar hechos constitutivos de violaciones de derechos humanos.

Asimismo, la Asamblea Nacional estableció su plena disposición para emprender las reformas y medidas necesarias para fortalecer el respeto y garantía de los derechos humanos en el país, así como para contribuir al adecuado funcionamiento del sistema judicial.

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, calificó la firma del memorando como una victoria de las instituciones democráticas venezolanas, al abrir las puertas a la consolidación del diálogo y la cooperación entre las partes para el establecimiento de la verdad en los hechos denunciados.

 

Saab precisó que los expertos de la CPI podrán percatarse del sostenido trabajo de las instituciones penales y judiciales venezolanas en materia de imputaciones y sentencias condenatorias relacionadas con violaciones de derechos humanos, “para castigar a quienes lamentablemente se separaron del camino de la ley”, manifestó.

Crónica Digital/PL
Santiago de Chile, 6 de noviembre 2021

Next Post

Campaña electoral y conflicto mapuche centran semana en Chile

Sáb Nov 6 , 2021
A solo unos días de las elecciones del 21 de noviembre, el contagio del candidato presidencial de izquierda Gabriel Boric con la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2 obligó al resto de los aspirantes a permanecer en aislamiento y suspender los actos proselitistas. “Sigo en casa cumpliendo todos los protocolos y agradeciendo de corazón cada muestra de cariño que he recibido en estos días”, escribió en su cuenta de Twitter el postulado por la coalición Apruebo Dignidad. Una encuesta de la agencia de investigación Data Influye publicada el miércoles ubica a Boric en primer lugar en la intención de voto, con 32 por ciento, 6,3 puntos por encima de la medición anterior. En segundo lugar se encuentra el representante de la ultraderecha José Antonio Kast, del Partido Republicano, con 27 por ciento; y en tercero la senadora Yasna Provoste, del Nuevo Pacto Social, con 13 puntos. Pese a la suspensión de los actos en parques, plazas y otros lugares públicos, varios de los aspirantes al Palacio de La Moneda participaron en debates vía online sobre temas como la gobernanza, el desarrollo de las ciudades y el medioambiente. En medio de la campaña electoral, el presidente chileno, Sebastián Piñera, solicitó al Congreso Nacional extender el estado de excepción en zonas donde vive el pueblo mapuche, una decisión que –a juicio de los analistas- busca darle oxígeno a la derecha a pocos días de los comicios. Amparado en esa medida, el mandatario ordenó el despliegue en cuatro provincias de las regiones de Biobío y La Araucanía de más de dos mil militares, además de vehículos blindados, helicópteros, aviones y barcos. Esta semana un joven mapuche murió y otros tres resultaron heridos por impactos de bala en la comuna de Cañete, durante un operativo de agentes de Carabineros y de la Armada. El hecho provocó el repudio de las comunidades originarias y de dirigentes políticos y sociales, quienes recordaron al gobierno que el diálogo es el camino para resolver el conflicto en la llamada macrozona sur, donde los indígenas reclaman la devolución de sus tierras ancestrales. Tras lamentar la muerte de un comunero mapuche, la Organización de Naciones Unidas expresó su preocupación por la militarización en el centro-sur de Chile y advirtió que los Estados deben limitar al máximo el uso de las fuerzas armadas para el control del orden público. La oficina para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, con sede en esta capital, instó a las autoridades a realizar una investigación rápida, exhaustiva y eficaz de los hechos que tuvieron lugar en la región del Biobío. Crónica Digital/PL Crónica Digital Santiago de Chile, 6 de noviembre 2021

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg