Peligrosa espiral de violencia en política de España

Reelecto presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, enfrentará una difícil primera semana de mandato ante una peligrosa espiral de violencia alentada por la derecha.

Aunque en verdad el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, reiteró hoy su condena a manifestaciones que exceden el aceptado acto de protestar contra la propuesta de ley de amnistía del Ejecutivo, la resignación no es la postura dominante en el ambiente.

El revés del PP en su intento de volver al Palacio de la Moncloa, debido a pactos que permitieron a Sánchez ganar la investidura presidencial en el Congreso de Diputados, exacerbó el panorama local.

Ayer hubo nuevas marchas y actos en diferentes ciudades españolas, que la oposición cifra en más de 150 mil personas, y las autoridades señalan a varios miles.

Sin embargo, el problema central es que afloraron nuevamente consignas y gestos de corte fascista y hasta atentados contra la propiedad pública.

Así llegará este martes de vuelta a la Cámara Baja la ley de amnistía para ser calificada, previsiblemente, por la Mesa del Congreso, y de esta forma dar paso a una tramitación que sin dudas será lenta y compleja.

Todo bajo el prisma crítico del PP y de su aliado, la ultraderecha de Vox, que prometen hacerle la vida difícil a Sánchez y a su equipo de Gobierno.

Si bien es cierto que la amnistía a los independentistas catalanes estará en el foco de los debates, también el PP quiere poner acento en las elecciones del País Vasco y Galicia el próximo año, el primero un bastión esquivo a la derecha y el segundo feudo generalmente dominado por los seguidores de Núñez Feijóo.

El viernes pasado, Sánchez fue confirmado por el rey de España, Felipe VI, y ahora se apresta a desvelar un nuevo Consejo de Ministros, sin fecha clara todavía.

Hay muchas expectativas alrededor del futuro gabinete en razón de las múltiples controversias que encierra la legislatura de Sánchez al frente del Palacio de la Moncloa, especialmente en los perfiles de sus más cercanos colaboradores.

Las primeras apuestas de los medios señalan como fijos a tres figuras, los titulares de Defensa (Margarita Robles), Exteriores (José Manuel Albares) y Presidencia y Cortes (Félix Bolaños), hay dudas en Economía y del papel de Yolanda Díaz.

Las riendas económicas del país las lleva Nadia Calviño con resultados contundentes, pero es la principal carta para dirigir a partir de enero el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Así y todo, diversas fuentes señalan que mientras tanto, seguirá como vicepresidenta primera del Ejecutivo.

Otras a las que se dan por segura en el Consejo de Ministros son Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica, y María Jesús Montero, en Hacienda.

La incógnita principal gira en torno a la actual vicepresidenta segunda, ministra del Trabajo y líder de la agrupación política Sumar, Yolanda Díaz, esencial para Sánchez hacia el futuro.

Izquierda Unida (IU) ya movió fichas y propuso como ministra a la eurodiputada y exportavoz de la formación Sira Rego, en tanto hay dudas acerca de quienes integraron hasta ahora el gabinete, Ione Belarra, Alberto Garzón y muy en particular Irene Montero, todos del partido Podemos.

Madrid, 19 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Alertan sobre respaldo de genocidas a LLA en Argentina

Dom Nov 19 , 2023
Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Argentina alertaron hoy sobre el respaldo de genocidas a la agrupación La Libertad Avanza (LLA) para garantizar su impunidad. A 40 años de recuperada la democracia en Argentina, muchos de nuestros familiares figuran en los padrones como ausentes por desaparición forzada, señalaron asociaciones como Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado conjunto. En el mensaje, esas entidades advirtieron que en los listados están también responsables de ese crimen, “algunos de los cuales manifestaron que votarán por la opción del negacionismo y la apología del terrorismo de Estado”. Supimos por la prensa que varios de ellos, con el beneficio del arresto domiciliario, pidieron autorización para ir a las urnas, derecho que no cuestionamos como tal, pero no podemos naturalizar que quien vota sea un genocida, señala el texto firmado también por las Madres-Línea Fundadora, Hijos Capital y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. El documento denuncia que se trata de los mismos que mantienen pactos de silencio que impiden acceder a la verdad sobre los miles de cuerpos de las víctimas del régimen y sobre los nietos que fueron apropiados y todavía no son recuperados. Son quienes cometieron delitos de lesa humanidad bajo un Estado terrorista, violentaron los derechos humanos de manera sistemática en cientos de centros clandestinos de detención, secuestraron, torturaron, robaron bebés, violaron, asesinaron y tiraron gente viva de los vuelos de la muerte, señala el comunicado. Son asesinos de nuestro pueblo e integraron un golpe de Estado para instalar la miseria planificada, añade. El texto indica que esos individuos pueden participar en las elecciones gracias a las garantías que les brinda el sistema democrático y las instituciones, lo cual ellos negaron a sus víctimas. Seamos conscientes: no son vecinos, son genocidas votando por la única opción que reivindica y no condena sus crímenes, concluye. Buenos Aires, 19 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg