Lacalle Pou a cumbre de Celac y entuerto con Mercosur

El presidente Luis Lacalle Pou, asistirá a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños hoy en Buenos Aires, atento a las posturas de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Aunque ni en el sitio de la Presidencia ni de la cancillería hay alusiones a la reunión de la Celac, se sabe que el mandatario participará en compañía del canciller Francisco Bustillo.

Será un viaje de ida y vuelta pues mañana 25 de enero Lacalle Pou recibirá a Lula, quien realizará una visita oficial aquí.

En la antesala de la llegada de Lula da Silva, el canciller brasileño, Mauro Vieira, sorprendió con declaraciones que apuntan a la pretensión uruguaya de firmar acuerdos comerciales fuera de las pautas del Mercosur.

Vieira dijo que la eventual firma de un acuerdo de libre comercio de Uruguay con China «destruiría el bloque» del Mercado Común del Sur.

El gobierno uruguayo hizo mutis al respecto, aunque antes Lacalle Pou había dicho que tenía fe en que Lula comprendiera la necesidad de este país de «abrirse al mundo».

Y aunque el canciller de Brasil dejó entrever la posibilidad de negociar el entuerto, lo cierto es que el mensaje resulta un adelanto de la postura que trae el gobernante en cartera.

Ello quedó evidenciado también en el artículo conjunto con su par argentino Alberto Fernández, divulgado con motivo de la visita oficial del brasileño a Argentina, vista como un retorno a los lazos estratégicos bilaterales y con foco en la integración económica.

Ambos mandataros defendieron al Mercosur como «plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo».

Uruguay negocia un acuerdo de libre comercio con China y el Tratado Transpacífico por fuera de las normas del Mercosur, lo cual fue punto de desencuentro con Argentina en la última cumbre del bloque celebrada a fines de 2022 en Montevideo.

Brasil tampoco comulga con la postura aperturista de Uruguay, pero busca mediar y conseguir una solución al desacuerdo.

Montevideo, 24 de enero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Izquierda francesa propone referendo popular sobre reforma de retiro

Mar Ene 24 , 2023
El bloque de la izquierda francesa Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) presentó hoy en la Asamblea Nacional una moción para promover un referendo popular sobre la reforma de la jubilación antes de que llegue al Hemiciclo. Por iniciativa de los comunistas, el grupo integrado también por La Francia Insumisa y los partidos Socialista y Europa Ecología los Verdes abogó con su recurso porque «el pueblo tenga la palabra sobre una decisión crucial para su futuro». La Nupes rechaza la reforma que impulsa el Gobierno y apoya a los sindicatos en su movilización para combatir el texto, el cual incluye elementos cuestionados como la extensión de la edad de retiro de 62 a 64 años, el aumento a 43 años del período de cotizaciones y la eliminación de regímenes especiales de pensiones. De prosperar la moción, se suspendería la discusión del proyecto de reforma presentado ayer en el Consejo de Ministros, que comenzará el 6 de febrero su camino parlamentario en la Asamblea Nacional, en espera del resultado de la consulta. Un centenar de diputados de las fuerzas participantes en la Nupes introdujeron la propuesta, a la que especialistas y medios de prensa otorgan escasa probabilidad de éxito, ya que necesita además el acompañamiento de la extrema derecha y los conservadores, estos últimos en general partidarios de la iniciativa gubernamental de transformar el sistema de jubilación. El secretario nacional de los comunistas franceses, Fabien Roussel, acusó al ejecutivo de tomar la senda de la confrontación. Debemos salir de esta crisis, por eso proponemos que sea el pueblo por la vía del referendo el que se pronuncie, señaló a la cadena CNews. Al margen de las batallas políticas, los sindicatos trabajan coordinados contra la reforma y ya lograron reunir el jueves pasado a más de un millón de franceses en las calles, el doble según algunos gremios, con una nueva jornada de protestas y huelgas convocada para el 31 de enero. Mientas el Gobierno asegura que la reforma es indispensable para evitar que se dispare aún más el déficit financiero en el ámbito de la jubilación, los detractores del proyecto niegan tal urgencia. De acuerdo con las encuestas, hasta siete de cada 10 ciudadanos se oponen a la reforma. París, 24 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg