Polarización absoluta en España en ámbito político

A poco más de 24 horas del intento de investidura presidencial de los conservadores de Alberto Núñez Feijóo, la derecha quiso mostrar músculo hoy en Madrid.

Una manifestación impulsada por el Partido Popular (PP), con el apoyo entusiasta del exgobernante José María Aznar –considerado un llamado a la sedición por la izquierda-, y la influencia de dos otrora pesos pesados socialistas, marcó la jornada dominical.

Más de 45 mil personas, según los organizadores, se concentraron en el centro de Madrid para escuchar arengas contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en razón de posibles pactos de amnistía con los independentistas de Cataluña.

Feijóo, Aznar, la titular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la principal urbe española, José Luis Martínez Almeida, fueron los oradores principales de la velada, que recibió duras críticas desde Barcelona.

En rueda de prensa, el líder de Esquerra Republicana por Cataluña (ERC) en el ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, calificó de grave el acto de Madrid, que consideró una muestra de odio contra los catalanes.

‘Están negando la única España que podría ser interesante para Cataluña. Hay una España que no quiere entender que Cataluña es una Nación’, remarcó Maragall, quien pidió compromiso, “que se reconozca el papel de las instituciones catalanas’, y deploró el odio que les llega desde Madrid.

Feijóo, que refrenda encabezar el PP, el partido más votado el 23 de julio aunque sin los escaños a priori para conseguir la investidura presidencial, recalcó que nunca cedería a las demandas de amnistía para los organizadores de un referéndum independentista en Cataluña en 2017.

Por su lado, en un mitin de los socialistas en Barcelona Pedro Sánchez aseguró que logrará ser investido nuevamente jefe del Ejecutivo, aunque le pese al Partido Popular.

Sánchez calificó de candidato fallido a Feijóo, ante las dos jornadas de investidura que se realizarán en el Congreso de los Diputados los días 26 y 27 de septiembre.

Si bien el PP logró la mayor votación en las elecciones generales del pasado mes de julio, no cuenta con apoyos suficientes para llegar a la cifra requerida, 176 escaños, con la cual accedería a la Moncloa.

Los socialistas de Sánchez tampoco tienen todos los puestos necesarios, pero con pactos, y sobre todo si llegara a acuerdos con Esquerra y en particular Junts por Cataluña, podría repetir al frente del Ejecutivo.

Madrid, 24 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Advierten sobre profunda crisis en la OSCE por conflicto ucraniano

Dom Sep 24 , 2023
El presidente de turno de La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Buiar Osmani, advirtió hoy sobre la paupérrima situación de esa entidad, a causa del conflicto en Ucrania. Osmani, ministro de Relaciones Exteriores de Macedonia del Norte, declaró al diario británico Financial Times que la OSCE vive ahora una profunda crisis, pues es imposible su funcionamiento sin una presidencia establecida. Para el canciller del país balcánico existe el peligro del surgimiento de un vacío en la dirección de la organización regional, formada en 1975, ahora con 57 países, pues su mandato expira en diciembre próximo y existen contradicciones sobre su posible sucesor. El único candidato propuesto por ahora para presidir la OSCE es el ministro estonio de Relaciones Exteriores, Margus Tsahkna, pero Rusia bloquea esa opción y la aprobación debe contar con el consenso de todos los países miembros, afirmó Osmani. Además, el funcionario de Macedonia del Norte indicó que la entidad fundada en Helsinki vive ahora la peor crisis de su historia, sin la aprobación de un presupuesto específico desde hace varios años y sin un consenso para su presidencia en 2024. Rusia denunció en su momento la campaña mediática de Occidente, en especial de Estonia, Lituania, Letonia y Polonia, con el propósito de situarla como una amenaza para Europa y para promover una guerra económica en su contra. La campaña se reforzó después que el 24 de febrero de 2022 el presidente Vladimir Putin anunció el inicio de una operación bélica para proteger a la población de la región sublevada de la zona del Donbás, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania. En varias ocasiones, Moscú denunció el doble rasero de la OSCE al analizar temas como la dimensión de los derechos humanos o la falta de atención de esa organización al auge de las ideas y movimientos neofacistas en Europa. Londres, 24 septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg