ORGANIZACIONES MUNDIALES Y REGIONALES DEMANDAN FIN DEL BLOQUEO A CUBA

Organizaciones globales y regionales reclamaron hoy en la Asamblea General de la ONU el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, por su impacto en la población y por representar una medida contraria al Derecho Internacional.

Entidades que agrupan a decenas de países de varios continentes fijaron su postura de rechazo al cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo, poco antes de una nueva votación en la Asamblea sobre un proyecto de resolución que llama al levantamiento de las unilaterales sanciones.

A nombre del Grupo de los 77 más China, Tailandia manifestó preocupación por la continuidad del bloqueo y sus afectaciones al desarrollo socio-económico de la isla.

El bloque que reúne a 134 de los 193 Estados miembros de la ONU celebró el acercamiento entre La Habana y Washington y las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama para modificar el bloqueo, pero advirtió que falta mucho por hacer para su eliminación.

Asimismo, señaló que el cerco contraviene los propósito y principios de la Carta de Naciones Unidas.

El G-77 más China destacó la asistencia humanitaria desplegada durante décadas por Cuba, en particular el aporte de sus médicos en muchas partes del mundo.

La ayuda de la isla a la comunidad internacional pudiera ser mayor sin la aplicación del bloqueo, afirmó Tailandia en la plenaria de la Asamblea General, donde se espera un nuevo y contundente rechazo universal a las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

Por su parte, Venezuela reiteró en representación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) la firme oposición de sus 120 integrantes al cerco.

Se trata de una medida violatoria del Derecho Internacional, la Carta de la ONU y del derecho de Cuba a tener relaciones normales con el mundo, subrayó.

A nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), República Dominicana llamó a Washington a poner fin al bloqueo, al cual calificó de principal e innegable obstáculo para el desarrollo de la mayor de las Antillas.

La organización regional de 34 naciones lamentó los injustificables daños causados por la medida y fustigó las acciones extraterritoriales y la persecución financiera que componen el bloqueo.

En su intervención, República Dominicana insistió en la declaración de América Latina y el Caribe como una zona de paz y en el impacto del bloqueo en esa decisión.

También la Comunidad del Caribe (Caricom), en voz de Jamaica, expresó su desacuerdo con las sanciones dirigidas a provocar cambios políticos en Cuba.

Pese a más de medio siglo de aplicación, Estados Unidos no ha logrado esos cambios, y solo ha provocado afectaciones a la población, precisó el mecanismo de cooperación regional formado por 15 países.

Por los Estados africanos se pronunció en el foro Níger, que consideró la discusión del tema una prioridad para el continente.

Hemos debatido por más de dos décadas el asunto del bloqueo norteamericano en la Asamblea General, pero el abrumador apoyo al fin del mismo sigue sin ser escuchado, alertó.

Según el bloque africano, Washington debería aprovechar el acercamiento a la isla para levantar de una vez las sanciones y detener los daños a la población cubana y al desarrollo del país.

En la plenaria de la Asamblea intervinieron además organizaciones que representan a Estados del Sudeste de Asia, el mundo islámico y otras partes del planeta, así como varios gobiernos en su capacidad nacional, entre ellos Rusia, China, Venezuela, Bolivia, México, India y Vietnam.

Naciones Unidas, 26 de octubre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HISTÓRICO: ABSTENCIONES DE ESTADOS UNIDOS E ISRAEL EN VOTACIÓN UNIVERSAL CONTRA EL BLOQUEO A CUBA

Mié Oct 26 , 2016
Con el apoyo de 191 de los 193 países miembros de la ONU y dos abstenciones, la Asamblea General aprobó hoy aquí una nueva resolución que reclama el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba.   El cerco económico, comercial y financiero recibió así otro golpe universal en el principal órgano deliberativo de Naciones Unidas, donde en los últimos 25 años la comunidad internacional no ha dejado dudas del rechazo a las unilaterales sanciones impuestas a la isla durante más de medio siglo.La novedad este año fue las abstenciones de Estados Unidos y su fiel aliado Israel quienes siempre votaron en contra en las 24 anteriores sesiones. Unos minutos antes del voto, la representante permanente norteamericana, Samantha Power, adelantó la inédita postura de Washington, seguida de aplausos. Power admitió la condena abrumadora al bloqueo y el fracaso de esa política, y manifestó expectativas de que el cambio de posición en la Asamblea ayude en el mejoramiento de las relaciones bilaterales. La iniciativa adoptada apela al respeto en el planeta a los principios y propósitos de la Carta de la ONU, que establecen la solución pacífica de controversias, la amistad y la cooperación entre los países, el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asunto internos. Asimismo refleja la preocupación por el componente extraterritorial del bloqueo -aplicado mediante la Ley Helms-Burton (1996)- el impacto de las sanciones en el pueblo cubano y su vigencia, pese al rechazo de la comunidad mundial. El texto reconoce los progresos en las relaciones entre La Habana y Washington, la visita del presidente norteamericano, Barack Obama, a Cuba y su voluntad de trabajar por la eliminación del bloqueo, un asunto que pasa por el Congreso, al convertirse en ley en 1996 con la citada Helms-Burton. En la segunda de sus dos páginas, la resolución insta a los países a abstenerse de promulgar medidas contrarias a la Carta de Naciones Unidas, y a abolirlas lo antes posible, en caso de ejecutarlas. Por segundo año consecutivo, la votación en la Asamblea General transcurrió en un escenario diferente, tras la reanudación de vínculos diplomáticos entre La Habana y Washington, en julio de 2015, y el reconocimiento por Obama de la necesidad de eliminar el cerco. Sin embargo, Cuba, en voz de su canciller Bruno Rodríguez, y varios países recordaron durante la sesión que el cerco económico, comercial y financiero, así como su componente extraterritorial, siguen en plena aplicación. Rodríguez reconoció los avances en las relaciones, pero insistió en que el pueblo cubano y su desarrollo continúan bajo el impacto del bloqueo. En su intervención, el diplomático señaló además que la abstención de Washington seguramente ayudará en el mejoramiento de los vínculos, aunque reiteró que deben juzgarse los hechos y no las palabras, y estos demuestran la vigencia de las unilaterales sanciones. Naciones Unidas, 26 de octubre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg