Superpedido de destitución de Bolsonaro destacó en semana en Brasil

La presentación en la Cámara de Diputados del denominado superpedido de destitución del presidente Jair Bolsonaro por partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil centró la semana que termina hoy en Brasil.

 

La acción tuvo como principal finalidad unificar los argumentos de las más de 120 demandas de impeachment (juicio político) contra el exmilitar entregadas en la Cámara Baja.

Tal solicitud colectiva, de 271 páginas y 46 firmas, registró la de partidos como el de los Trabajadores, Socialista Brasileño y el Comunista.

Además, rubricaron el documento entidades como la Central de Movimientos Populares (CMP), el Frente Brasil Popular, la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia y la Coalición Negra por los Derechos.

Contó asimismo con el respaldo de exaliados de Bolsonaro como los legisladores conservadores Alexandre Frota, del Partido de la Social Democracia Brasileña, y Joice Hasselmann, del Partido Social Liberal.

De acuerdo con el líder de la oposición en la Cámara, Alessandro Molon, este será el mayor pedido de impeachment presentado bajo una pandemia de Covid-19 que cobró más de 521 mil muertes y se acerca a los 19 millones de contagios.

‘Es el más amplio, tanto por la enumeración de los delitos cometidos por el presidente de la República -desde los más antiguos hasta los más recientes- como por la cifra de firmantes, de las más diversas posiciones políticas’, comentó Molon.

Algunas de las infracciones citadas en el texto fueron el estímulo a los militares para que no cumplan la ley, la incitación a un golpe de Estado, con posiciones favorables al cierre de la Corte Suprema y del Congreso Nacional, y la apología de la tortura.

También se aludió el fomento de la indignación de la población contra el aislamiento social, la falta de un plan para combatir el patógeno y las mentiras para obtener ventajas políticas.

Apareció entre los argumentos uno reciente sobre la prevaricación de Bolsonaro en el caso de presunta corrupción en el contrato de compra de Covaxin, la vacuna india antiCovid-19.

El coordinador nacional de la CMP, Raimundo Bonfim, destacó que ‘es una petición de la calle’.

Por eso se presentó precisamente al calor y clamor por la preservación de la vida, con el apoyo de las grandes movilizaciones del 29 de mayo y 19 de junio.

‘No podemos esperar a que la gente muera de Covid-19 o de hambre. Bolsonaro tiene que irse ya’, apuntó.

Para el jurista Mauro Menezes, máster en Derecho Público, el superpedido va más allá de la cuestión del impeachment y advirtió: ‘Está claro que estamos ante un fascismo, una fuerza política considerable’.

Brasilia, 3 de julio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Assange cumple 50 años de edad encerrado en cárcel británica

Sáb Jul 3 , 2021
El fundador de WikiLeaks Julian Assange cumple hoy 50 años de edad mientras espera en una cárcel londinense por la decisión de la justicia británica sobre el pedido de extradición presentado por Estados Unidos.   Con motivo del onomástico los seguidores del periodista australiano, las organizaciones de derechos humanos y decenas de políticos de todo el mundo redoblaron sus llamados a las autoridades británicas para que lo deje en libertad, al menos hasta que concluya el proceso. Hoy Julian Assange pasará su cumpleaños 50 en una cárcel de máxima seguridad. El encarcelamiento de un periodista por parte del Reino Unido (y los esfuerzos que realiza Estados Unidos para extraditarlo) demuestran que ambos gobiernos están decididos a suprimir las verdades incómodas, escribió en Twitter el exlíder laborista británico Jeremy Corbyn. El veterano político también se presentó esta semana junto a dos correligionarios en la prisión de Belmarsh para entregar una carta a las autoridades penitenciarias en la que exigen se les permita entrevistarse con el fundador de WikiLeaks. Assange está prisión desde que fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres en abril de 2019, luego de un asilo de casi siete años en esa legación diplomática por temor a ser entregado a los fiscales norteamericanos. Estados Unidos quiere extraditarlo y juzgarlo por 17 cargos de espionaje y uno de conspiración para cometer piratería informática, tras la publicación de archivos secretos que pusieron al descubierto crímenes de guerra cometidos por las tropas norteamericanas en Iraq y Afganistán, y miles de cables diplomáticos del Departamento de Estado. De ser entregado a la justicia norteamericana, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel, por lo que en enero pasado, la jueza británica Vanessa Baraitser desestimó su extradición debido a sus condiciones de salud y al riesgo de suicidio. La magistrada decidió, no obstante, mantenerlo en la cárcel hasta que concluya la apelación presentada por la fiscalía norteamericana, un proceso que puede extenderse por varios meses más, según alertó su abogada Jennifer Robinson. Los papeles están ahora en una corte de Londres, esperando porque un juez determine si acepta o no la solicitud, y mientras tanto, Assange sigue en una prisión de máxima seguridad, lejos de su familia y en riesgo de contraer la Covid-19, apuntó. Sus miles de seguidores en el Reino Unido anunciaron que realizaran un picnic este sábado en la plaza frente al Parlamento británico para exigir su libertad. Julian es inocente, lo que sucede es que a quien quieren juzgar es al periodismo, apuntó su compañera sentimental, Stella Moris, para quien el fundador de WikiLeaks es un preso político. Londres, 3 de julio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg