EEUU. DESAFÍA RUPTURA DIPLOMÁTICA ANUNCIADA POR PRESIDENTE VENEZOLANO

0
El gobierno estadounidense anunció que mantendrá su presencia diplomática en Venezuela, en desafío a la decisión del presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, de romper las relaciones de ese tipo ante el intervencionismo de Washington.

 

Este miércoles Maduro denunció que la administración de Donald Trump dirige una operación para imponer un golpe de Estado con un gobierno títere en Caracas, luego de la autojuramentación como mandatario encargado, Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional, parlamento declarado en desacato.

Al dar a conocer la ruptura de los vínculos diplomáticos como respuesta a las pretensiones de Washington de imponer un gobierno paralelo, el presidente venezolano precisó que el personal de la embajada estadounidense dispondrá de 72 horas para abandonar el país.

Como respuesta, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, emitió un comunicado en el que dijo que Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con ese territorio y las llevará a cabo ‘a través del gobierno del presidente interino Guaidó, quien ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela’.

El jefe de la diplomacia se pronunció de ese modo luego de que también hoy Trump dijo reconocer al diputado como mandatario en funciones, en desconocimiento del gobierno constitucional de Maduro, quien el 20 de mayo de 2018 fue reelecto para el periodo 2019-2025 con el 67,84 por ciento de los votos.

Según Pompeo, la administración norteamericana no considera que el jefe de Estado venezolano tenga ‘la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos o declarar a nuestros diplomáticos personas non gratas’.

El titular de Estado, cuyo país ha mantenido una política de hostilidad e injerencia contra la nación sudamericana, amenazó con que Washington ‘tomará las medidas apropiadas para responsabilizar a cualquiera que ponga en peligro la seguridad de nuestra misión y su personal’.

Washington, 24 enero 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.