Murió el ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi, presidente del partido derechista Forza Italia (FI), quien en tres ocasiones fungió como primer ministro de este país, falleció de leucemia en la mañana de hoy en el hospital San Raffaele, de la norteña ciudad de Milán.

En una nota publicada este lunes en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, señaló que “con él hemos luchado, ganado, perdido muchas batallas, y para él también traeremos a casa las metas que nos habíamos propuesto juntos”.

El líder de FI, partido que junto a La Liga y Hermanos de Italia (FdI) integra actualmente la coalición gubernamental, se mantuvo activo en la política de este país durante casi 30 años, desde que el 11 de mayo de 1994 fue electo primer ministro italiano, tras una exitosa carrera como empresario de los medios informativos, que continuó hasta su muerte.

Gobernó el país entre esa fecha y el 17 de enero de 1995, y luego del 11 de junio de 2001 hasta el 17 de mayo de 2006, así como entre el 8 de mayo de 2008 y el 16 de noviembre de 2011, cuando se vio precisado a renunciar, y aunque pretendía presentarse a elecciones en 2018, le fue imposible debido a sus condenas por evasión fiscal.

Sus partidarios conservadores le reconocen como guía indiscutible de la derecha italiana, de ahí que Meloni en su mensaje, lo califica como “uno de los políticos más influyentes de la historia de Italia”, quien “nunca tuvo miedo de defender sus convicciones”.

Es considerado de hecho como el verdadero artífice de la actual coalición derechista y quien orientó su rumbo hacia la victoria en las urnas a fines de 2022, poco después del fin anticipado del gobierno del primer ministro Mario Draghi, en el que FI jugó un papel importante, en criterio de analistas.

Sumó a la dirigencia del país a representantes de diversas fuerzas de derecha, incluso a la actual jefa de Gobierno quien con solo 31 años, mientras militaba en el partido ultraderechista Alianza Nacional (AN), fue designada en 2008 como ministra de Juventud por Berlusconi, durante sus últimos años como mandatario.

Fue acusado de abuso del poder gubernamental para proteger sus intereses empresariales y protagonizó varios escándalos cuando ocupaba el cargo, por lo cual algunos de sus opositores consideran que, con su proyección política, degradó a la democracia.

Al expresar sus condolencias el presidente italiano, Sergio Mattarella, lo calificó como “un gran líder político que marcó la historia de nuestra República, incidiendo en paradigmas, usos y lenguajes”.

Berlusconi “ayudó a dar forma a una nueva geografía de la política italiana”, e “integró el movimiento político que fundó en la familia popular europea, favoreciendo la continuidad en la orientación atlántica y europeísta de nuestra República, agregó Mattarella.

Roma, 12 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Tres millones de pobres demandan ayuda alimentaria en Italia

Lun Jun 12 , 2023
El Italia suman tres millones 100 mil los pobres que demandan ayuda alimentaria, entre los cuales se encuentran unos 630 mil niños menores de 15 años, indica hoy un informe de la Confederación Nacional de Agricultores Directos (Coldiretti). Un reporte de esa organización, divulgado este lunes en el sitio digital informativo del canal televisivo Sky TG24, señala que esa alta cifra de necesitados obedece en gran medida a la inflación alimentaria en esta nación europea que “alcanzó su nivel más alto en 40 años”. Entre quienes demandan asistencia, debido a la carencia de recursos para sostenerse, se encuentran además unos 356 mil ancianos mayores de 65 años, 90 mil personas sin hogar, así como alrededor de 34 mil discapacitados, apunta el documento. El análisis, que recoge datos aportados por el Fondo de Ayuda Europea contra la Pobreza (FEAD), asegura que en los últimos 12 meses fue necesario destinar en Italia unas 92 mil toneladas de alimentos para comedores de indigentes y paquetes de ayuda a los mismos. En tres años “el número de personas que han pedido ayuda para comer ha aumentado en un millón”, de las que un 64,0 por ciento habitan en el Sur, mientras poco más de la quinta parte se encuentra en las regiones del norte, y alcanza unos 15,0 puntos el porcentaje de los residentes en zonas del centro del país, agrega la fuente. El pasado 28 de marzo el Centro de Estudios de la Unión de Empresas de Italia (Unimpresa), reveló que enfrentan riesgo de pobreza 8,2 millones de personas en este país europeo. De acuerdo con esa investigación, en 2022 creció hasta 6,5 millones la cantidad de trabajadores que perciben bajos salarios y ascendieron a 1,7 millones los desocupados. Los expertos de esa institución citan una encuesta realizada por Nomisma, empresa de consultoría con sede en la norteña ciudad de Bolonia, la cual señala que el 13,0 por ciento de las familias italianas considera sus ingresos insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de comida, alquiler y otros, dado el alto costo de la vida. Roma, 12 junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg