MAYORÍA DE CRIMEOS YA VOTÓ EN REFERÉNDUM SOBRE SEPARACIÓN DE UCRANIA

Mijail Malishev, jefe de la Comisión para la Preparación del Referéndum sobre el estatus de Crimea, que acontece hoy, aseguró que a las 15:00 horas (13:00 GMT) había ejercido el derecho al sufragio exactamente el 63,97 por ciento del padrón.

Esta cifra representa unos 970 mil 19 personas, afirmó con evidente optimismo el partidario de las autoridades de la península, reacias a reconocer como legítimos a los gobernantes impuestos en Kiev tras el derrocamiento del presidente electo, Víktor Yanukóvich.

La alta concurrencia que se observa en los mil 205 colegios electorales y 36 mesas especiales cuidadas por los grupos de autodefensa crimeos ante los ojos de 135 veedores internacionales, confirman las palabras de Malishev.

Escritas en ucraniano, tártaro de Crimea y ruso, las boletas incluyen dos preguntas. La primera indica: ¿Aboga usted por la reunificación de la península de Crimea con Rusia conforme a los derechos de la unidad administrativa de la Federación de Rusia?

Refiere la segunda interrogante: ¿Apoya usted la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?

En los colegios, abiertos desde las ocho de la mañana (06:00 GMT) hasta las ocho de la noche de hoy (18:00 GMT), los votantes reciben las papeletas luego de presentar el documento de identidad con la constancia de su lugar de residencia.

Como medida preventiva, la votación solo se puede ejercer en el lugar de registro y no se suministran esas cédulas en ausencia.

Para boicotear el referéndum, el Ministerio de Justicia de Ucrania, ocupado por quienes los crimeos consideran golpistas, cortó el acceso a la base de datos con el padrón de los ciudadanos de la península con derecho al voto.

Como alternativa, las autoridades rebeldes decidieron utilizar el padrón utilizado en las elecciones a la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) en el otoño de 2012.

Previamente, todos los votantes pudieron comprobar la autenticidad de sus nombres en las listas y solicitar correcciones si era necesario.

Después de todas las rectificaciones, el viernes 14 figuraban en el listado electoral de Crimea un millón 550 mil personas, por lo cual se imprimió ese mismo número de papeleteas, se informó.

Los líderes de la península reacia a los poderes impuestos en Kiev tras el derrocamiento de Yanukóvich, pronostican una concurrencia a las urnas del 80 por ciento, mientras la encuestadora Srez vaticinó hace 48 horas que entre 80 y 90 por ciento del electorado respaldará la adhesión a Rusia.

Kiev, 16 de marzo 2014
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REVELAN FISURA EN SECTORES DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

Dom Mar 16 , 2014
 En el campo de la oposición venezolana se aprecian fisuras tras el enfrentamiento entre liderazgos que minimizaron el rol de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirmó hoy el periodista José Vicente Rangel. Sondeo muestra rechazo de venezolanos a acciones de violencia Revelan motivación política en acciones de derecha venezolana Violencia de la derecha encuentra rechazo en sociedad venezolana Sector industrial venezolano evalúa avances en proyectos estratégicos Resaltan alcance de la inversión social en Venezuela Revolución Venezolana y Maduro adicionan solidaridad en Dominicana En el programa José Vicente Hoy de la televisora Televen, el comunicador se refirió en específico al enfrentamiento entre el actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y el coordinador nacional de la organización de derecha Voluntad Popular, Leopoldo López. Asimismo, Rangel indicó que en la estrategia de protestas violentas López falló por subestimar el apoyo del chavismo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al presidente de la República, Nicolás Maduro. Unido a ello, resaltó que Maduro actuó con hablidad y ponderación en los momentos álgidos del conflicto. A lo anterior se añade la sorpresa al conocer un plan que había para asesinarlo mediante sicarios contratados y la determinación del gobierno de darle protección. López tampoco esperaba ser detenido por las autoridades, lo cual creó un cuadro desolador entre sus partidarios ante una actuación de las instituciones con energía y dentro de la ley. Caracas, 16 de marzo 2014 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg