PUIGDEMONT PEDIRÁ AUTORIZACIÓN AL JUEZ PARA ASISTIR A SU INVESTIDURA

El expresidente catalán, Carles Puigdemont pedirá al Tribunal Supremo autorización para participar en el pleno de investidura del Parlamento de esta región autónoma el próximo martes, aseguró hoy Josep Rull, uno de sus principales colaboradores.

 

El antiguo integrante del gobierno de Puigdemont explicó a la prensa este domingo que el dirigente independentista, huido de la Justicia española en Bruselas desde finales de octubre, pedirá la autorización en las próximas horas.

La víspera, el Tribunal Constitucional español adoptó una medida cautelar para impedir el debate y la votación de investidura del expresidente de la Generalitat a distancia, por videoconferencia o mediante la sustitución con otro parlamentario.

La medida responde al recurso presentado por el Gobierno español y añade un requerimiento para advertir a los miembros de la mesa de la cámara catalana sobre las responsabilidades, incluidas las penales, en las cuales incurrirán si desobedecen la suspensión.

Medios locales indicaron que el partido Juntos por Cataluña, al que pertenecen Puigdemont y Rull, insiste en el líder independentista como único candidato para la presidencia regional.

El partido separatista Izquierda Republicana expresó su preferencia por el expresidente catalán, pero agregó que su principal objetivo es tener un gobierno a favor de la independencia antes del miércoles para evitar nuevas elecciones, agregó la información.

Aunque el candidato a la reelección comparezca personalmente ante la Cámara deberá contarse con la pertinente autorización judicial para proceder a la investidura, debido a la vigencia de una orden judicial contra él de búsqueda y captura e ingreso en prisión.

La Justicia española impuso contra el líder catalán una orden de detención por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en la región autónoma.

Según especialistas, las encuestas muestran consistentemente que la mayoría de los catalanes quieren el derecho a decidir el futuro de la región, pero están divididos en partes iguales respecto a separarse de España.

Madrid, 28 de enero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VARSOVIA DEFIENDE PENALIZACIÓN DE FRASE 'CAMPOS DE EXTERMINIO POLACOS

Dom Ene 28 , 2018
El Gobierno de Polonia se defendió hoy de las críticas israelíes con motivo de la reforma legal aprobada por Varsovia para penalizar la utilización de la frase »campos de exterminio polacos», en referencia al Holocausto.   La información divulgada este domingo indicó que la cámara baja de este país aprobó el 26 de enero la reforma, la cual castiga con una multa o hasta tres años de cárcel el uso de esa frase. La reforma legal fue aprobada por un total de 279 parlamentarios, con 130 abstenciones y cinco votos en contra, pero ahora deberá aprobarse en el Senado, la cámara alta del Legislativo polaco. El Ministerio de Exteriores del país europeo argumentó a través de la red social Twitter que la medida se corresponde con un documento consensuado con el Gobierno israelí en 2016, durante los comienzos del estudio de una enmienda a la Ley sobre el Instituto Nacional de la Memoria. La declaración conjunta de los Ejecutivos, difundida el 22 de noviembre de ese año, aseguraba que ambos gobiernos se oponían ‘firmemente a cualquier intento de distorsionar la Historia de los pueblos judío o polaco’. Según la información, entre las modalidades de distorsión se explicitaron la negación de los judíos como víctimas durante el Holocausto y el uso de términos como los campos de exterminio polacos. Sin embargo, las autoridades israelíes señalaron este domingo su malestar por el proyecto de ley y por su aprobación precisamente el 26 de enero, víspera del Día Internacional del Holocausto. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condenó la legislación y señaló que ‘la historia no se puede cambiar y el Holocausto no debe ser negado’. Por su parte, el Ministerio de Exteriores polaco emitió un comunicado el sábado en el que subrayaba su propósito de prevenir mediante la reforma una ‘difamación intencionada de Polonia’. El propósito era ‘eliminar la conducta pública y contraria a los hechos de atribuir responsabilidad o corresponsabilidad a la nación o al Estado polacos por los crímenes nazis’ cometidos durante la segunda Guerra Mundial en este territorio ocupado, afirmaba el comunicado. El Ministerio de Exteriores agrega también que la enmienda no pretende limitar ‘la libertad de investigación, debate sobre la historia o la actividad artística’. Varsovia, 28 enero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg