Suspenden contratos en Chile a más de 623 mil trabajadores

Ante la agudización de la crisis sanitaria social y económica en Chile, más de 623 mil trabajadores han visto suspendidos sus contratos mediante la Ley de Protección del Empleo, informó la Superintendencia de Pensiones.

La situación del desempleo se agrava porque según indican hoy analistas muchos de ellos no podrán recuperar sus puestos después que pase la crisis debido al cierre de las empresas,, con lo cual las tasas de desempleo pudieran mantenerse en dos dígitos hasta mediados del próximo año.

Según análisis de biobio.cl el más reciente informe de Política Monetaria del Banco Central (IPoM) publicado el miércoles, coincide con esa evaluación al señalar que la generación de empleos se mantendrá deprimida hasta que el país retome los niveles de 2019, lo que no ocurrirá hasta mediados de 2022.

En la misma dirección, una encuesta sobre perspectivas de negocios reveló que de 230 empresas que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo, más del 53 por ciento señalaron que no estarán en condiciones de reincorporar a los trabajadores con contratos suspendidos, una vez terminado el periodo establecido por la ley.

La Superintendencia de Pensiones informó además que en comparación con la semana pasada, la cifra de trabajadores suspendidos de empleo aumentó en 23 mil.

En tanto, el economista y académico de la Universidad Andrés Bello, Jorge Rojas, pronosticó que sumando los contratos suspendidos, los trabajadores potencialmente activos que no están buscando empleo y los desempleados, se podría mantener una tasa de desocupación superior al 10 por ciento hasta mediados de 2021.

Según los cálculos del Banco Central confirman que el porcentaje de quienes han desistido de buscar trabajo aumentó alrededor de 10 puntos en los últimos doce meses, por lo que, si se les suma la tasa de desempleo, si todos volvieran a una búsqueda activa de trabajo, la desocupación efectiva alcanzaría el 20 por ciento en el país.

Santiago de Chile, 19 junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuarentenas mejoran calidad del aire en Santiago de Chile

Vie Jun 19 , 2020
Las medidas de confinamiento aplicadas para enfrentar la pandemia de Covid-19 coadyuvaron a que la calidad del aire en esta capital durante mayo resultara la mejor de los últimos 30 años, indican hoy científicos. Aun cuando en las últimas semanas hubo algunos episodios de contaminación con la llegada de las bajas temperaturas del invierno que comienza, la Secretaría regional del Ministerio de Medio Ambiente informó que el quinte mes de 2020 fue el de mejor calidad del aire desde 1990 cuando comenzó a registrarse en la Región Metropolitana. Según esa entidad, la reducción de la contaminación ambiental se debe a que a consecuencia del confinamiento en la reducción de la movilidad por la Covid-19 disminuyeron notablemente el transporte y la actividad industrial que aportan el 39 y el 15 por ciento, respectivamente de la carga contaminante. El otro factor decisivo es la calefacción con leña, que es precisamente ahora cuando comienza a tener mayor peso con la llegada de los meses más fríos del año. El secretario regional del ministerio de Medioambiente, Diego Riveaux, expresó en declaraciones al diario La Tercera, que si se compara 2019 con 2020, este año hay en el aire 56 por ciento menos de óxidos de nitrógeno, que es el contaminante de los autos, y 16 por ciento menos de material particulado grueso. Por su parte, Rodrigo Seguel, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia), dijo que en el escenario actual, la restricción incide porque en circunstancias normales circulan por la ciudad un millón y medio de vehículos. Sin embargo, para los especialistas, con las cuarentenas y la mayoría de las personas recluidas en sus casas puede aumentar el uso de la leña, especialmente considerando el frío en la capital, lo que explica las alertas ambientales de las últimas semanas, acentuadas por las malas condiciones de ventilación de esta capital. Santiago de Chile, 19 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg