Murieron seis niños por armas de fuego en Chile en mes y medio

Durante diciembre y las dos primeras semanas de enero murieron seis niños por disparos de armas de fuego en la Región Metropolitana de Chile, sin conocerse ningún detenido hasta ahora, según un recuento divulgado aquí.

Las víctimas, de entre 17 y cinco años, fueron afectadas por balaceras entre bandas rivales, ajustes de cuentas, ataques directos y otros crímenes, señaló el Canal 24 de la Televisión Estatal.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la muerte de un menor de edad es un dolor de Estado y debe provocar una movilización para evitar esas tragedias y dar con los responsables.

El primer caso ocurrió el 6 de diciembre cuando Anthony, de cinco años, perdió la vida luego de que varios desconocidos dispararon contra un grupo de personas en la comuna capitalina de Padre Hurtado.

La familia del menor reveló a la policía el nombre de uno de los supuestos autores del ataque, pero este continúa prófugo.

Tres semanas después una adolescente de 13 años fue alcanzada por varios impactos cuando participaba en la grabación de un video musical en la localidad de Pedro Aguirre Cerda.

El último asesinato del 2023 ocurrió el 31 de diciembre en La Granja, donde los habitantes del lugar descubrieron el cuerpo sin vida de un menor de edad con heridas causadas por un arma de fuego.

La cuenta fatal de este año comenzó el 7 de enero y las víctimas fueron Dylan y Jordano, de 17 y 14 años, quienes sucumbieron a las heridas causadas por un delincuente.

Finalmente, la niña Agustina murió la noche del sábado reciente tras recibir un balazo en el tórax cuando acompañaba a su padre a bordo de un automóvil.

Al principio las autoridades expresaron la hipótesis de un fallido ajuste de cuentas, pero la familia de la pequeña la rechazó porque el progenitor, dijeron, es una persona trabajadora y sin ningún tipo de vínculos con delincuentes o bandas criminales.

A pesar de la preocupación por la proliferación de estos hechos, el común denominador hasta el momento es la falta de capturas de sus presuntos autores, señalaron los realizadores del reporte.

Santiago de Chile, 18 de enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Analizando la semana política en Crónica Digital: "El cielo por asalto"

Jue Ene 18 , 2024
El Oriente Medio se tensa. Irán responde de modo quirúrgico al ataque perpetrado sobre su población civil, golpeando al servicio de inteligencia israelí en Irak, como intereses norteamericanos. Además, de milicias financiadas por occidente en Pakistán y Siria. La acusación de Sudáfrica ante La Corte de la Haya, desata la ira de Israel, mientras Europa y EE.UU. pierden legitimidad discursiva. En Chile, el caso «ratonera» se profundiza, provocando un daño en la imagen del gobierno; las pensiones de gracia y sus cuestionamientos, abren un debate sobre la responsabilidad del Estado, bajo ciertas circunstancias y su deber de responder ante el abuso propiciado por sus instituciones.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg