MINISTRO GÓMEZ: “ESTAMOS TRABAJANDO PARA SALIR ADELANTE CON UNA BUENA PROPUESTA QUE PERMITA INCORPORAR A LAS FF.AA. EN EL COMBATE CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES»

La autoridad de la Defensa, que ha participado hoy en reuniones en Santiago con motivo de los siniestros, anunció que ya se trabaja en una propuesta para compatibilizar la posibilidad de tener aviones de transporte y aviones que puedan combatir incendios forestales.

Tras cumplir la labor encomendada como delegado presidencial en la región del Maule, este sábado el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez participó -junto a ministros y subsecretarios- de un encuentro encabezado por la Presidenta Bachelet, con miras a coordinar las acciones que permitan seguir enfrentando los incendios forestales.

En una declaración a los medios de prensa, La Mandataria informó de la designación de Sergio Galilea, subsecretario de Obras Públicas, como coordinador nacional de la reconstrucción. Los ministros que estaban en tres regiones, entre ellos José Antonio Gómez, seguirán trabajando, pero no estacionados directamente en esos lugares.

Tras la reunión con la Mandataria, y para abordar aspectos más particulares, el ministro Gómez estuvo con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; y el ministro de Hacienda, Felipe Valdés, instancia tras la cual señaló: “Estamos trabajando desde el año pasado en tratar de incorporar con mayor fuerza a las Instituciones Armadas en los procesos de las emergencias (…) así lo hacemos cada vez que se producen catástrofes en nuestro país”, explicando que medios y personal de las FF.AA. son puestos a disposición de la población.

“Las Fuerzas Armadas siempre están atentas a llevar adelante el proceso de colaboración con la comunidad”, señaló. Junto con ello, hizo hincapié en que la Defensa está al servicio del país en tiempos de guerra y en tiempos de paz, lo que va en línea con la importancia de “potenciar las capacidades polivalentes de la Defensa Nacional”, logrando una inclusión plena de la Defensa en la sociedad civil.

Ante la posibilidad de contar con aeronaves especialmente condicionadas para enfrentar las próximas emergencias forestales que puedan producirse, el ministro Gómez anunció que trabaja en ese tema desde el año pasado “en términos de compatibilizar los aviones de transporte, con que cuenta nuestro país, con aviones que tengan posibilidades de atacar incendios”.

Informó que también se estudia la opción de “generar un desarrollo en el ámbito de helicópteros y yo creo que ese es un camino posible que se lo presentaremos a la Presidenta pronto, atendido que enfrentamos una crisis tan grande en incendios que no tiene parangón en la historia de Chile”.

“Estamos trabajando para salir adelante con una buena propuesta que permita incorporar a las FF.AA. en el combate contra los incendios forestales», afirmó. Gómez.

“En esta nueva situación que enfrentamos, una tragedia de una magnitud que nunca se había producido, vamos a hacer todo lo necesario para que nuestras capacidades de la Defensa Nacional estén a disposición de los chilenos”, destacó el ministro.

Consultado en relación con el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, Gómez recordó que la Presidenta decidió mantener dicho estado y señaló que “es muy importante la presencia de nuestras Instituciones, porque permite llegar a los lugares más apartados”. Explicó que distintos servicios se organizan para atender a la ciudadanía precisamente en los lugares más remotos.

Santiago de Chile, 4 de febrero 2017
Crónica Digital

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRUMP ATACA A JUEZ FEDERAL QUE VETÓ SU DECRETO ANTI-MUSULMÁN

Sáb Feb 4 , 2017
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó hoy de ridículo el veto federal a recientes restricciones migratorias que afectan a siete países musulmanes, recién dictado por el juez James Robart.   ‘La opinión de este llamado juez, que esencialmente le quita a nuestro país capacidades policíacas, es ridícula y será revocada’, afirmó Trump en su cuenta oficial de Twitter, poco después de la inesperada orden dictada por Robart. El juez de la Corte de Distrito en Seattle determinó la suspensión de forma temporal de las restricciones, en respuesta a la demanda presentada inicialmente por el estado de Washington, secundada luego por Minnesota. Ben Ferguson, fiscal general del estado de Washington, adelantó que de ser preciso llevarán el caso a la Corte Suprema de Justicia para disputar la constitucionalidad del veto migratorio, ordenado por Trump hace dos semanas. La Casa Blanca anunció que el Departamento de Justicia presentará una moción de emergencia para invalidar la decisión de Robart, asegurando que el veto busca proteger al país, y que obedece a la autoridad y la responsabilidad de Trump hacia la nación. Washington, 4 febrero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg