Universidades y otros sectores chilenos rechazan represión en Perú

1
Fotografía gentileza de radio universidad de Chile.

Universidades de Chile, organizaciones humanitarias y otros grupos entregaron una carta en la embajada de Perú en esta capital, donde exigen el cese de la represión ejercida contra los manifestantes en el vecino país.

Desde que el Congreso Nacional peruano depuso al presidente Pedro Castillo y nombró en su lugar a Dina Boluarte comenzó una oleada de protestas que fueron contenidas con exceso de fuerza por la Policía y el Ejército.

Recientes informes indican que en Ayacucho, donde se produjeron numerosas muertes por la represión, las autopsias revelaron al menos 10 casos en los cuales los militares de manera intencional dispararon a matar contra civiles desarmados.

De acuerdo con el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Remis, «los derechos humanos son una condición esencial en la vida democrática» y agregó que las graves violaciones a estas garantías ocurridas en Perú ameritan la solidaridad internacional.

Hasta el momento hay alrededor de 60 fallecidos en poco más de un mes de protestas y suman miles los detenidos sin respetar el debido proceso y hasta torturados.

El académico llamó a otros altos centros de estudios a sumarse al apoyo a sus pares del Perú recordando que esta crisis política y social afecta directamente a estudiantes y profesores universitarios.

Un particular repudio provocó el allanamiento por las fuerzas del orden de la Universidad Mayor de San Marcos, en Lima, donde alumnos y manifestantes refugiados allí fueron detenidos.

Participaron en la entrega de la misiva dirigida a la presidenta Boluarte representantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Civiles, el Comité Oscar Romero, la Comunidad Ecuménica Martin Luther King y el Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas.

Santiago de Chile, 22 de enero 2023
Crónica Digital/PL

One thought on “Universidades y otros sectores chilenos rechazan represión en Perú

Comments are closed.

Next Post

Prorrogan estado de emergencia en ciudad de Viña del Mar

Dom Ene 22 , 2023
El gobierno de Chile decidió prorrogar por un mes el estado de excepción impuesto en un sector de la ciudad de Viña del Mar, arrasado por un incendio forestal. El fuego comenzó en la zona conocida como Santa Agua el 22 de diciembre y debido a la sequía y la acción de los fuertes vientos se extendió con rapidez hasta reducir a cenizas más de 100 hectáreas. Dos personas murieron, más de mil resultaron afectadas y unas 300 viviendas sufrieron daños, muchas de ellas con destrucción total. La administración del presidente Gabriel Boric decretó el estado de excepción con el propósito de destinar recursos urgentes para atender a los damnificados, en particular a quienes perdieron todos sus bienes. De acuerdo con la ministra del Interior, Carolina Tohá, todavía persisten las condiciones que dieron origen a esa medida, como el impacto en la vida de las personas, la cantidad de víctimas y la afectación en los servicios públicos indispensables. El gobierno entregó una ayuda financiera de urgencia a las familias y puso en práctica un sistema de apoyos para restaurar viviendas de acuerdo con el grado de los daños causados por las llamas. Quienes perdieron su hogar por completo podrán reconstruir en el mismo lugar, adquirir una casa en otro sitio o acogerse a un proyecto de integración social. Santiago de Chile, 22 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg