GOBIERNO DA URGENCIA A PROYECTO QUE SANCIONA EL COHECHO MODERNO

El Ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Cristián Larroulet, confirmó que se dará urgencia a la iniciativa de la Senadora Soledad Alvear que prohíbe el «cohecho moderno».

Larroulet dará urgencia al proyecto presentado por la Parlamentaria el cual impide a quienes postulen a cargos de elección popular municipal, parlamentario y presidencial utilizar el «cohecho moderno» o entrega de regalos a los ciudadanos.

La senadora Alvear, quien es la autora de la iniciativa, manifestó satisfacción por la decisión del ejecutivo «me parece que la decisión del Ejecutivo va en la línea correcta, porque es necesario que los ciudadanos voten según las propuestas de los candidatos y no por eventuales beneficios económicos que se les puedan entregar«.

Recordemos que  el proyecto de ley postula que desde la inscripción de la candidatura conforme a la ley se les prohíbe la entrega de dádivas, recompensas, entrega o promesa de dinero, regalos o pago de servicios básicos a los electores.

Al candidato se sanciona con la inhabilidad para postular al cargo respectivo, además de la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio que contempla actualmente la ley de partidos políticos.

Se exceptúan de lo anterior aquellos objetos que por su naturaleza y dimensiones sirvan para promocionar al candidato, como lápices, calendarios etc.

Santiago de Chile 14 de septiembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECLAMA ISABEL ALLENDE VOTO DE CHILENOS EN EL EXTERIOR

Vie Sep 14 , 2012
La senadora socialista Isabel Allende instó al gobierno de Sebastián Piñera a permitir el voto de los chilenos desde el exterior, a fin de que puedan ejercer el sufragio en las elecciones presidenciales de 2013, informó hoy el equipo de comunicación de la legisladora. «Hemos perseguido incansablemente el derecho a voto de los chilenos en el exterior, y por eso expresamos nuestra frustración y el dolor ante el incumplimiento del gobierno…el Presidente se compromete, lo anuncia, y después no cumple», expresó la senadora, hija del extinto presidente Salvador Allende. De acuerdo con la legisladora, la situación actual tiene nombre y apellido: la UDI (Unión Demócrata Independiente), que jamás aceptó el derecho a voto de los chilenos en el exterior. «Y es triste porque más allá de ampliar la democracia y de lograr mayor representatividad, aquí lo que cuenta es el pequeño cálculo electoral -bastante errado por lo demás- pero que en definitiva nos transforma en chilenos de primera y chilenos de segunda clase», consideró Allende. La Constitución chilena establece que todos los ciudadanos, independientemente de si viven en el país  o en el exterior, tienen derecho al voto. Sin embargo, es necesaria  una ley que regule la forma en que esa facultad  se materialice, a través de un proyecto que debe enviar el Ejecutivo. Dicha propuesta, indica la nota, fue prometida el año pasado por el gobierno, en el marco de la reforma al sistema de inscripción en los registros electorales. El reclamo de la legisladora fue realizado junto a dos senadores de la Concertación, Soledad Alvear, de la Democracia Cristiana, y Ricardo Lagos, del Partido por la Democracia. Se estiman en unos 900 mil los chilenos residentes en el exterior. Santiago de Chile 14 de septiembre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg